PersonajesRobert Franklin Stroud | Alcatraz | Woodrow Wilson

Robert Stroud, el temible asesino conocido como el hombre pájaro de Alcatraz

La Isla de Alcatraz, o La Roca como es conocida localmente, sirvió como el hogar de una de las cárceles más famosas del mundo. Aunque hoy en día es una atracción turística, entre las paredes de esta antigua prisión federal estadounidense quedaron las huellas de algunos de los más infames criminales de la historia. Entre ellos destaca el asesino condenado Robert Stroud, mejor conocido como Birdman (hombre pájaro), un psicópata diagnosticado que estaba lleno de contradicciones. Esta es su historia.

¿Cómo se ganó el asesino Robert Stroud el alias de «el hombre pájaro» de Alcatraz?

Robert Franklin Stroud fue un estadounidense nacido en 1890 en la ciudad de Seattle, cuya impresionante historia inspiró un libro llamado «El hombre de Alcatraz«, escrito por Thomas E. Gaddis, el cual fue más tarde llevado a la gran pantalla en formato de cine.

Pero, ¿que es lo que hace interesante a este personaje? Robert fue encarcelado por asesinato, evaluado y catalogado como un psicópata clínicamente, pero a pesar de esta oscura faceta de su personalidad, durante las cinco décadas que pasó tras las rejas, se convirtió en un respetable ornitólogo e incluso escribió dos libros sobre los canarios y sus enfermedades.

Stroud creció en el seno de una familia abusiva. Sus padres fueron Elizabeth y Ben Stroud, un hombre de procedencia alemana o austrohúngara que además tenía problemas de alcoholismo. De ellos huyó cuando apenas tenía 13 años.

Cinco años más tarde reapareció en Alaska, donde conoció a una mujer de 36 años llamada Kitty O’Brien, con quien comenzó una relación y se casó. Kitty era una corista y se dedicaba también a la prostitución.

Stroud comenzó entonces a trabajar como proxeneta de su esposa, hasta que una noche, un conocido de la pareja llamado F. K. «Charlie» Von Dahmer, agredió a Kitty. Este incidente desencadenó una pelea en la que Stroud asesinó a Von Dahmer.

Aunque los informes señalan que Stroud golpeó a Von Dahmer de forma inconsciente y luego le disparó sin apuntar, igualmente fue arrestado, juzgado y condenado a doce años de cárcel en la prisión de McNeil Island de Puget Sound.

Mientras cumplía la sentencia, atacó a un enfermero y más tarde apuñaló a un preso, acciones que le ganaron 6 meses más de condena y un traslado a un penal de Kansas, donde apuñaló a un guardia, acabando con su vida, por no haber podido ver a su hermano durante las horas de visita.

Por ese asesinato, lo condenaron a pena de muerte por ahorcamiento, pero después de que su madre rogara por él y luchara por un cambio en su sentencia, el presidente Woodrow Wilson conmutó su condena, en 1920. Stroud ahora viviría el resto de su vida en la cárcel sin libertad condicional.

Los siguientes 30 años de su vida serían transformadores. En su estadía en el confinamiento solitario al que fue obligado en la penitenciaría de Leavenworth, descubrió su pasión por las aves y empezó a criar cientos de ellas en las celdas vecinas.

alcatraz birds.jpg

Las observaciones que registró en su libro Enfermedades de Canarios (1933), fueron importantes para el estudio de la especie y ganarían pronto el respecto de los ornitólogos, a pesar de este aparente cambios, lo cierto es que sus vicios no lo habían abandonado. Años después, descubrieron que utilizaba algunos de sus equipos para fabricar alcohol en su celda y le quitaron sus pájaros.

En 1942 Stroud fue transferido a Alcatraz y pasó los siguientes 17 años de su vida allí, sobre todo en el hospital de la prisión. En sus últimos años, se decía que había estado tranquilo, dedicándose a estudiar francés.

Texto publicado originalmente en https://supercurioso.com/robert-stroud-asesino-hombre-pajaro/

Dejá tu comentario