William Halse Rivers | antropología | ciencia | medicina

Rivers y la neurosis de guerra

Rivers, William Halse fue un antropólogo y psicólogo británico, nacido en Luton (Kent, Inglaterra) en 1864, y fallecido en Cambridge en 1922.

Atraído en un primer momento por la Medicina, Rivers pronto se orientó hacia los estudios de Psicología, a cuyo término se convirtió (a partir de 1897) en profesor de la Universidad de Cambridge. La atracción que sobre él ejercía la Psicología experimental y la etnología le animó a embarcarse en la expedición científica dirigida en 1898 por A. C. Haddon en el estrecho de Torres, donde estudió la mentalidad y las reacciones de la población nativa de algunas islas. El descubrimiento del trabajo de campo le impresionó de tal manera que en 1902 participó en otra expedición de estudio de la etnia toda de la India del sur, fruto de la cual fue su volumen The Todas ("Los todas"), de 1906. En 1908 y 1915 realizó nuevas labores de campo en la Melanesia.

Muy interesado sobre todo por los sistemas de genealogía, parentesco, y organización social, intentó considerar estas cuestiones desde un prisma social relativamente diferente del religioso-culturalista de sus contemporáneos Tylor y Frazer, aunque bastante limitado en cuanto a sus perspectivas y métodos. En cualquier caso, el método "genealógico" de Rivers recibió en 1909 fuertes críticas de Alfred Louis Kroeber y de Alfred Reginald Radcliffe-Brown, críticas a las que él mismo procuró contestar en dos libros publicados en 1914: The History of Melanesian Society (Historia de la sociedad melanesia), y Kinship and Social Organization (Parentesco y organización social). A partir de 1911, Rivers comenzó a distanciarse de su "método genealógico" anterior y a realizar trabajos basados en los principios del difusionismo antropológico, así como del psicoanálisis. Frutos de esta nueva etapa fueron volúmenes como el de Instinct and the Unconscious (El instinto y el subconsciente), publicado en 1920, y los póstumos Social Organization (La organización social), aparecido en 1920, y Psychology and Ethnology (Psicología y etnología), de 1926. Ninguno de ellos resistiría las críticas de los nuevos grandes nombres emergentes de la antropología británica, como Malinowski y Radcliffe-Brown, cuyos rápidos avances e impresionantes contribuciones a la ciencia antropológica restaron mucha influencia a las teorías de Rivers. Sus principios historicistas y especulativos serían objeto de críticas particularmente agudas de los jóvenes antropólogos funcionalistas, cuyas teorías partían de un ahistoricismo bastante radical, y de unos métodos de trabajo de campo mucho más rigurosos que los que Rivers había empleado en sus expediciones.

TEXTO EXTRAÍDO DE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rivers-william-halse

Dejá tu comentario