Historiafútbol

River Plate, el equipo de los darseneros

El 25 de mayo de 1901 se funda River Plate tras la fusión de La Rosales y Santa Rosa, dos equipos del barrio de La Boca.

A comienzos de 1901 el barrio de La Boca tenía dos equipos: La Rosales, integrado por chicos de clase media y el Santa Rosa, formado por muchachos más pudientes. La gente de La Rosales se reunía en la imprenta de Severo Gentile, en Almirante Brown 927. Jugaban en el campo que pertenecía a las Carboneras Wilson y que se encontraba en el sector este de la Dársena Sur, frente a la Av. Pedro de Mendoza. Habían puesto a su equipo el nombre de “La Rosales” en honor al buque de guerra que se había hundido en 1892 cuando viajaba a España a participar del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. La relación con el Santa Rosa era porque la gente de dicho equipo estaba vinculada con el inglés Alberto Jacobs, propietario de las Carboneras Wilson, en cuyos terrenos jugaba La Rosales. El nombre de “Santa Rosa” tenía que ver con que ese “club” había nacido un 30 de agosto.

Quien sugirió la unión de Santa Rosa con La Rosales fue Isidoro Kitzler, un inglés nacido en Bombay que había sido ex-alumno de la BAEHS y hacia 1901 vivía en La Boca. El acta fundacional del nuevo club fue firmada el 25 de mayo de aquel año, dejando de esa manera instituido al flamante equipo y designada la primera comisión directiva. Pedro Martínez fue quien propuso el nombre. Explicó que una vez que había ido al puerto a ver jugar a los marineros ingleses, había visto que antes de empezar el partido éstos cargaban unos pesados cajones que llevaban la inscripción “The River Plate” (significaba “río plano” y era el nombre con el que los británicos llamaban al Río de la Plata). Dijo que le parecía que ese era un buen nombre para el nuevo equipo. Sin embargo, surgió la voz de Livio Ratto que propuso uno nuevo: Forward. A pesar de que el asunto trató de dirimirse a través de un partido de fútbol que ganaron los que apoyaban a “Forward”, terminó imponiéndose “River Plate”, ya que todos estuvieron de acuerdo en que sonaba mejor.

La primera camiseta de River fue blanca, cosa que a muchos jugadores no les convencía. Fue entonces que a alguien se le ocurrió tomar algunas cintas rojas de la comparsa carnavalesca “Los Habitantes del Infierno” para coserlas en diagonal, desde la parte baja de la casaca hasta el hombro izquierdo. Jugó River con esta camiseta hasta 1908, año en que ascendió a Primera División y comenzó a usar otra, que sería la que lo caracterizaría a lo largo de todo el amateurismo, la clásica a bastones rojos y blancos unidos por rayitas negras.

El primer campo de juego fue el de las Carboneras Wilson al este de la Dársena Sur. Sin embargo, Carlos Bottaso y Santiago Túñez explican que ya desde la época de la fundación se jugaba en el potrero que había sido del Santa Rosa y que estaba ubicado al oeste de la Dársena Sud, en la manzana limitada por la Av. Pedro de Mendoza y las calles Industria (Aristóbulo del Valle), Caboto y Alegría (Wenceslao Villafañe). Este terreno lo pudieron obtener gracias a la ayuda de Jacobs, el administrador de las Carboneras que les facilitó el pago del estampillado que exigía el Ministerio de Hacienda. La primera cancha fue decorada de manera muy simple y sirvió en un primer momento hasta 1906, año en que el Ministerio de Agricultura les ordenó del desalojo. José Bernasconi, Director General de la Empresa Naval Dresco, les cedió entonces un predio que su compañía tenía en la localidad de Sarandí. Allí se mantuvieron tan solo un año, ya que como el viaje era complicado, perdieron muchos hinchas. En 1907 pegaron la vuelta al campo de Pedro de Mendoza y Alegría (Wenceslao Villafañe). Jugando allí, River ascendió en 1908 a primera división tras vencer a Racing por 7-0.

El 13 de marzo de 1913 un fuerte temporal azotó la ciudad de Buenos Aires, destruyendo la tribuna y la casilla de madera de la precaria cancha de River. Con gran voluntad pudo ser reconstruida, pero de nuevo les llegó a los muchachos la orden de desalojo, esta vez por parte del Movimiento del Puerto. Ante la inminencia del destierro, los riverplatenses decidieron incendiar la cancha para poder cobrar el seguro y con esa plata levantar uno nuevo. Por suerte el incendio fracasó, ya que el encargado de renovar la póliza se había olvidado de hacerlo. Sin embargo, el desalojo se produjo y durante 1913-14 River tuvo que jugar de local en la cancha de Ferro Carril Oeste.

A fines de ese año, los dirigentes alquilaron a Nicolás Mihanovich la manzana limitada por la Av. Pedro de Mendoza y las calles Pinzón, Caboto y Aristóbulo del Valle, a una cuadra del anterior campo. Allí, construyeron un estadio con dos tribunas, una de 74 m. de largo por 7 de alto y 18 escalones sobre la calle Caboto y otra que cubría 120 metros de alto, sobre Pinzón. Fue inaugurado el 16 de mayo de 1915 y llegó a tener una capacidad para 10.000 personas. Jugando como local en esa cancha, River Plate, el equipo de los darseneros, conquistaría su primer campeonato de primera división en el año 1920.

Cancha de River, Caboto y Pinzón.
        <p><i>Cancha de River, Caboto y Pinzón.</i></p><p></p>

Cancha de River, Caboto y Pinzón.

Extracto del libro Buenos Aires Fútbolde Leonel Contreras (Olmo Ediciones).

Temas

Dejá tu comentario