PersonajesDaphne du Maurier | literatura | Alfred Hitchcock | cine | Inglaterra | Londres

Rebeca y Los Pájaros

Miembro de una familia de artistas, casada con un héroe de guerra, las novelas de Daphne no solo fueron populares en vida de la artista, sino inmortalizadas por el genio de Hitchcock en sus dos películas más célebres, Rebeca y Los Pájaros.

Daphne du Maurier nació en Londres, Inglaterra, el 13 de mayo de 1907. Pertenecía a una familia de importantes artistas y literatos, hija del actor Gerald du Maurier y de la actriz Muriel Beaumont, su abuelo, George du Maurier, fue caricaturista de la revista Punch.

Marcada por la fuerte influencia cultural que reinaba en su hogar, Daphne eligió la literatura para expresarse. Comenzó su carrera en 1928, mostrando su talento en el romanticismo, la intriga y el misterio.

Colaboró con la revista The Bystander, propiedad de su tío Willie Beaumont, donde pudo publicar sus primeros trabajos.

Daphne du Maurier se casó en 1932 con Frederick Arthur Montague, quien por su servicio a la corona británica durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado Caballero. Fijaron residencia en Menabilly, Cornualles, paisaje que describe en sus novelas.

Alfred Hitchcock adaptó en 1937 la novela de Daphne, La Posada de Jamaica y en 1938 estrenó su película Rebeca (escrita en Egipto mientras acompañaba a su marido en su carrera militar), con Laurence Olivier como el protagonismo principal, Joan Fontaine y Judith Anderson. La llegada a la silver screen de la obra de du Maurier fue la coronación de su éxito.

rebeca hitchcock

Otras novelas de Daphne Du Maurier, son Espíritu De Amor (1931), Nunca Volveré a Estar Joven (1932), Adelante, Julio (1933), Los Dumariers (1937), La Cala Del francés (1941), Monte Bravo (1943), El General Del Rey (1946), Los Parásitos (1949), Mi Prima Raquel (1951), Mary Anne (1954), Una Vida Por Otra (1957), A Través De La Tormenta (1962), El Vuelo Del Halcón (1965), Perdido En El tiempo (1969), a lo largo de sus novelas muestra una marcada inclinación hacia las historias con temas sobrenaturales.

Pero de su extensa producción literaria, Los Pájaros (1962), fue su obra más recordada; adaptado para el cine por Hitchcock, con Tippi Hedren como protagonista en una memorable actuación. Se convirtió en una obra icónica.

En 1969, fue nombrada Dama del Imperio Británico en reconocimiento a su brillante carrera literaria y por los honores ganados para la Corona.

«La felicidad no es un bien que pueda atesorarse, es una manera de pensar, un estado de ánimo… Si se pudiera inventar algo para embotellar los recuerdos, como los perfumes», dice a Rebeca, el inmortal personaje creado por esta escritora.

Daphne du Maurier sufrió la muerte de su marido y a pesar del éxito de su libro The house on the Strand entró en un proceso depresivo y de declinación literaria.

Murió el 19 de abril de 1989.

Dejá tu comentario