Tras el derrocamiento de Perón, Raúl Lastiri fue empleado en la Revista Jurídica “La Ley” de propiedad del ex canciller peronista Jerónimo Remorino, y trabajó para empresas constructoras. Lastiri se mantenía en contacto con grupos que propiciaban el retorno del justicialismo al poder. De esa manera conoció a José López Rega, de la logia ANAEL, y a su hija Norma, quien era 30 años menor que él. Poco después, López se incorporaría al entorno de Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, y desde ese lugar asumiría la dirección periodística de la revista Las Bases, donde Lastiri se desempeñaría en la cobranza de los avisos publicitarios y Norma en distintas tareas editoriales y políticas, según constaba en la nómina. Allí Lastiri se convirtió en novio y luego esposo de Norma Beatriz López Rega lo cual selló su incorporación al círculo de estrecha confianza del expresidente en el exilio. Llegó a ser secretario privado de Isabel Perón y más tarde director de la revista. En ocasiones cuando su suegro viajaba a Argentina, Lastiri ocupaba su lugar como asistente de Perón en Madrid controlando por ejemplo las comunicaciones por telex con los dirigentes peronistas.

Cuando se convocaron nuevamente comicios en Argentina, López Rega logró que Cámpora incluyera a Lastiri en la lista de candidatos a Diputado Nacional, y tras el triunfo electoral del FREJULI, fue designado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo en el que se encontraba hasta la renuncia de Cámpora y Solano Lima.

En ese momento, por influencia de José López Rega –ministro de Bienestar Social–, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Díaz Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Argelia a cargo de una misión inexistente. De este modo, Lastiri (el tercero en la línea constitucional por ser presidente de la Cámara de Diputados) pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Juan Domingo Perón, electo para su tercer mandato.

El ex presidente interino fue apresado por la junta militar dado su vinculación a López Rega. Murió en la cárcel el 1 de diciembre de 1978 por un linfoma.

Dejá tu comentario