PersonajesRamón Falcón | Buenos Aires | Cementerio de la Chacarita | Cementerio de la Recoleta

Ramón Falcón

El 14 de noviembre de 1909 fue asesinado en un atentado Ramón Falcón.

Hijo y hermano de militares, Ramón Falcón fue uno de los primeros egresados del Colegio Militar. Participó de la Campaña del Desierto pero fue dado de baja por participar con la Revolución del `80. Tiempo después le fue encomendada la organización de la policía provincial y el cuerpo de guardiacárceles.

Elegido senador y diputado fue, posteriormente, reintegrado al ejército. En 1906, se hizo cargo de la Jefatura de Policía de Buenos Aires, a la que organizó e imprimió sprit de corps, dotándola de uniforme y un estricto código de ética.

El primero de mayo de 1906, Ramón Falcón reprimió la primera manifestación del Día del Trabajo al frente de sus tropas de caballería, conocidos como “los cosacos”. En 1907 participó del forzoso desalojo durante la Huelga de Inquilinos y en 1909 reprimió la convocatoria de la FORA en Plaza Lorea con una secuela de 11 muertos y 105 heridos.

Días después se encargó de dispersar a la columna que llevaba los féretros de los muertos al Cementerio de la Chacarita. Si bien fue solicitada su destitución (por tales excesos), Falcón continuó en su puesto.

El domingo 14 de noviembre de 1909, fue víctima de un atentado, cuando pasaba su coche por la esquina de Quintana y Callao, cuando volvía del entierro del Antonio Ballvé en el Cementerio de la Recoleta.

Simón Radwizky, un joven anarquista ucraniano que no hablaba español, arrojó una bomba entre las piernas del Coronel y su ayudante Juan Lartigau. Murieron pocas horas después.

Sus cuerpos fueron velados en la sede Central de la Policía, donde se rindieron los últimos honores en medio de la indignación general.

Enterrado en el cementerio de la Recoleta, se levantó este monumento obra de León Ernest Drivier, que muestra a la Gloria y la Fatalidad honrando el cuerpo yacente del difunto. Periódicamente este monumento, como muchas esculturas que se levantaron para honrar su memoria, sufren ataques donde imprimen el símbolo anarquista.

FALCONc recoleta.JPG
Tumba de Falcón en el Cementerio de la Recoleta.
Tumba de Falcón en el Cementerio de la Recoleta.
Monumento_a_Ramón_Falcón_
Monumento a Ramón Falcón.
Monumento a Ramón Falcón.

14 de noviembre de 2018

Explotó una bomba en el Cementerio de la Recoleta

Una pareja fue detenida este miércoles, la mujer gravemente herida, luego de que hicieran explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto en el mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la Policía.

Según fuentes policiales, el estallido se produjo alrededor de las 18, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión, aparentemente de gas, en el interior del cementerio.

Al recorrer el predio, personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón, había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración, por lo que se convocó al Escuadrón Antibombas.

En tanto, se encontró a una mujer en silla de ruedas lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores, que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del SAME, a la que subió caminando.

Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca, añadieron las fuentes.

En tanto, un camarógrafo captó imágenes de la mujer cuando era trasladada, momento en que se pudo advertir que podía caminar.

Alberto Crescenti, jefe del SAME, dijo que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y la vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo, producto de la deflagración".

La mujer fue alojada en terapia intensiva y esta tarde permanecía internada "con respiración asistida, en gravísimo estado y con riesgo de vida", agregó Crescenti.

falcon recoleta 2018

Dejá tu comentario