PersonajesRafael Obligado | argentina | literatura | poesía

Rafael Obligado: "El poeta de Paraná"

El argentino fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1889

El 27 de enero de 1851 la ciudad de Buenos Aires, Argentina, vio nacer a “el poeta de Paraná”, se trata de Rafael Obligado, un reconocido escritor de poesías con literatura gauchesca pero usando palabras cultas, debido a que estuvo influenciado por la poesía francesa a finales del silo XIX.

Quien también se desempeñó como escritor de otras temáticas y académico tuvo una infancia y adolescencia marcada por la educación, pues desde pequeño sus padres Luis Obligado y Saavedra y María Jacinta Ortiz Urién le inculcaron el amor por los estudios.

Asistió al Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició estudios en la Facultad de Derecho, pero los abandonó rápidamente.

rafael obligado

Historiadores señalan que su verdadera vocación eran los estudio de los clásicos, antiguos y españoles.

«Ansioso de lograr el dominio de la expresión sobria y limpia, que no solía preocupar suficientemente a los jóvenes poetas de su generación», dijo su hijo Carlos años después.

Parte de su vida transcurrió en la estancia paterna, con un bellísimo castillo en el paraje de la Vuelta de Obligado, un recodo de las Barrancas del río Paraná ubicado exactamente dentro del partido de Ramallo cercano al límite con el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.

Hechos destacados

  • En 1889 lo nombran correspondiente de la Real Academia Española (RAE).
  • Uno de los que fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y su consejero y vicedecano en varias oportunidades.
  • En 1909 recibe en esa misma casa de estudios el doctorado Honoris Causa.

Entre sus obras más importantes destaca «Santos Vega».

“El poeta de Paraná” falleció el 8 de marzo de 1920, alejado de la literatura, ocupado entre el estudio, la meditación y el hogar.

Texto extraído del sitio: https://enterate24.com/27-de-enero-de-1851-nace-el-poeta-de-parana-rafael-obligado/

Dejá tu comentario