Historiacine | Klaus Kinski | Werner Herzog | genocidio | Gestapo | ópera | Reinhard Heydrich | Segunda Guerra Mundial | TEATRO

Quince películas con acontecimientos históricos no tan conocidos de fondo...

1- Green Zone (Distrito protegido) (Paul Greengrass). Un comando norteamericano (uno de tantos) es enviado a Bagdad a buscar depósitos de las “armas de destrucción masiva” de Sadam Husein… que nunca aparecieron. Matt Damon es el jefe del comando, y descubre en una intrincada trama que su gobierno, a esta altura, ya sabe que las armas no existen, y que su gente es enviada a una misión casi suicida. Es una película tensa, con pasajes casi de documental, pero de alto dramatismo.

cine

2- Cinco días de guerra (Renny Harlin). Centrada en la guerra entre Rusia y Georgia, relata la odisea que sufre un periodista y su camarógrafo entre el fuego cruzado; la película se ve, literalmente, subido a las hombros del camarógrafo, y tiene la grandilocuencia de las películas de Harlin (Duro de matar II, entre otras).

cine

3- Aguirre, la Ira de Dios (Werner Herzog). La historia sobre el desquiciado personaje Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski) y su caótica y trágica expedición a El Dorado en el siglo XVI. Herzog y Kinski, como es sabido, desarrollaron una relación de amor-odio (de hecho, el mundo entero parecía ser el enemigo natural de Kinski), relación que llegó al punto culminante diez años después, en otra película de transfondo histórico cultural que filmaron juntos…

cine

4- Fitzcarraldo (Werner Herzog). La ciclópea e irracional historia de Brian Sweeney Fitzgerald (Fitzcarraldo), y su plan de construir un teatro de ópera (finalmente, la famosa Ópera de Manaos) en medio de la jungla. Durante el rodaje los indígenas de la zona, extras en la película, decidieron matar a Kinski debido a su conducta agresiva, despectiva y humillante para con ellos. Los tipos tenían pocas pulgas, y esto llegó a oídos de Herzog, quien intercedió y garantizó que Kinski se disculparía y comenzaría a comportarse debidamente. Herzog dice que le salvó la vida a Kinski, cosa que Kinski por supuesto niega. Qué par de pájaros los dos… Entre nosotros, yo le creo a Herzog.

cine

5- La solución final (Conspiracy) (Frank Pierson). La conferencia de Wanssee del 20 de Enero de 1942, en la que Reinhard Heydrich, antes Jefe de la Gestapo y en esa época Jefe de Seguridad del Reich, preside el encuentro de jerarcas nazis en el que propone y explica la solución pergeñada para el exterminio de los judíos. La reunión no resultó tan llevadera como podía suponerse, por lo que Heydrich debió imponer más que consensuar. Con formato teatral, las actuaciones de Kenneth Branagh (Heydrich) y Stanley Tucci (Eichmann) son extraordinarias.

6- Estado de sitio (Costa-Gavras). Se desarrolla en el Uruguay de los ´70, en la época más activa de la guerrilla tupamara y muestra la intervención de grupos de inteligencia americanos en medio de la lucha entre el grupo guerrillero y el gobierno uruguayo. Interesantísima película con poca acción pero muchísimo desarrollo político e ideológico, con gran actuación de Ives Montand.

7- Ciudad de vida y muerte (Chaun Lu). Extraordinaria y estremecedora película que expone la masacre producida en la ocupación japonesa de la ciudad china de Nankin en 1937. Filmada en blanco y negro, tiene escenas de una crudeza que superan cualquier estado emocional.

cine

8- Apocalypto (Mel Gibson). Impresionante película en la que se describe la cruel persecución y genocidio que ejercía el imperio maya, ya para entonces en franca declinación, sobre las pequeñas tribus satélites. Se desarrolla justo antes de la llegada de los españoles, es de una extrema violencia y está hablada en idioma maya.

cine

9- Domingo sangriento (Bloody Sunday) (Paul Greengrass). La masacre del 30 de enero de 1972 en Derry, irlanda del Norte, en la que tropas británicas reprimieron mortalmente a un grupo de activistas por los derechos civiles, matando a 13 manifestantes e hiriendo a muchos más. Irlanda del Norte no fue la misma desde entonces.

cine

10- Hors la loi (Rachid Bouchareb). Tres hermanos en la cornisa de la ley (y del otro lado también), pasan de ser delincuentes de poca monta a emblemas locales en la lucha por la independencia de Argelia luego de la Segunda Guerra Mundial.

11- Katyn (Andrzej Wajda). Escalofriante película sobre la masacre perpetrada por la Unión Soviética, que ya había invadido Polonia, sobre oficiales y civiles polacos en los bosques de Katyn, asesinándolos a sangre fría y arrojándolos a fosas comunes, incluso enterrando aún con vida a algunas de las víctimas.

cine

12- M.A.S.H. (Robert Altman). Genial sátira (¿sátira, de veras?) ambientada en un hospital de campaña norteamericano durante la guerra de Corea. Nada puede ser más gracioso (humor gris tirando a negro, si se quiere) y cierto a la vez. Ojo de Halcón (Donald Sutherland) y Trampero John (Elliott Gould) son dos personajes de un delirio sin límite, más allá de toda conjetura.

cine

13- La delgada línea roja (Terrence Malick). Película tan dramática como poética, la acción transcurre durante la ocupación por parte de los aliados de la isla de Guadalcanal (Islas Salomón, Pacífico sur) en el marco del enfrentamiento entre los aliados y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942. El soldado Witt (Jim Caviezel) trata de desertar buscando una redención personal horrorizado por la guerra.

cine

14- La vida de Brian (Terry Jones). Extraordinaria historia de Brian de Nazareth, que nació el mismo día de Jesús, en el establo de al lado. Confundido con el Mesías, Brian encabeza un exótico movimiento para echar a los romanos de Judea, incluso escribiendo graffitis en los muros… El grupo de humor británico Monty Python muestra que es único y que puede transformar en un gran gag la historia del cristianismo.

cine

15- Los fantasmas de Goya (Milos Forman). En el apogeo de la Inquisición, el obispo Lorenzo (Javier Bardem), inquisidor abyecto, detiene y encarcela bajo acusaciones falsas a Inés (Natalie Portman, posiblemente en la mejor actuación de su carrera), modelo favorita del gran pintor, solo para satisfacer sus bajos instintos. El sufrimiento de la pobre joven se resalta aún más por el ámbito político y religioso de la época en que se desarrolla. Una película conmovedora y dolorosa.

cine

15 bis...: El último día (No man´s land) (Denis Tanovic). Guerra de los Balcanes, serbios y croatas se tiran con todo. En una trinchera, un hombre cae sobre una mina terrestre. Si se levanta, explota. Hay que desactivar la mina, pero ¿cómo? Los cascos azules se preocupan (no mucho) por hallar la solución. Los expertos van, ven… y se vuelven a ir. La película es tan tremenda que es casi una comedia. Ganó el Oscar.

cine

Dejá tu comentario