Absalón Rojas | Juárez Celman | Santiago del Estero

Primer Gobierno de Absalón Rojas: Gobernar es educar

Absalón Rojas fue gobernador de Santiago del Estero desde el 7 de abril de 1886 al 6 de octubre de 1889; y desde el 7 de octubre de 1892 al 19 de octubre de 1892. De acuerdo con la Constitución reformada y la Ley de elecciones, alcanzó el triunfo como Gobernador y Vice, Absalón Rojas y José Orgaz. Poco antes había proclamado la candidatura para Vicepresidente de la República Carlos Pellegrini, amigo de Juárez Celman.

Absalón Rojas, fue el artífice político de generar adeptos al Roquismo en Santiago del Estero, situación que llevó a recibir un fuerte apoyo desde el Gobierno Nacional. También el apoyo que Rojas y sus parciales dieron a la candidatura presidencial de Juárez Celman, le valió de sostén. En ese entonces no existían comités, sino Clubes. Absalón rojas había denunciado liderado por Juan Pinto, sosteniendo que estaba montando una maquinaria política, que en los departamentos de interior estaban preparando movimientos armados y le solicita el envío de fuerzas de líneas para reprimirlos. También denuncian falsificación de actas escalonadas hechas con copias de registros. Luego del triunfo Absalón Rojas le escribe a Juárez Celman, diciendo:…"sin su decidida voluntad de ayudarme no hubiese aceptado este puesto…"

Absalon Rojas creyó que todos los adelantos se cifraban en la educación popular, se propuso “difundir la educación en nuestro dilatado territorio hasta las poblaciones mas reducidas, antes abandonadas a su propia ignorancia, cual si fueran seres extraños a la sociedad y al gobierno que tiene el deber de proteger y civilizarlos”.

Durante su mandato de 1886 a 1889, el único que pudo cumplirse en más de una década, destino la mitad del presupuesto provincial para educación pública.

* fundo mas de 100, y el total llego a 215, con 10.000 alumnos.

* se crearon las “escuelas de familia” bajo la tutela del maestro, cual era subvencionado por el estado y llegaron a mantenerse 24 escuelas en la campaña dedicadas al sexo femenino.

* se construyeron escuelas en el interior y cuatro, monumentales para su época, en la cuidad capital: esc. Zorrillas, Sarmiento, Belgrano y Absalon Rojas (después Laprida), que funcionaron por mas de un siglo.

Todas estas medidas hicieron de Santiago del Estero una de las provincias mas adelantadas en materia educativa.

Otra de las importantes obras del gobierno de Absalon Rojas fue el financiamiento por parte del estado de la impresión de la “Memoria descriptiva de Santiago del Estero”, del Humanista Italiano Lorenzo Facio. Se trataba de un valioso estudio socioeconómico, institucional, estadístico y geográfico de Santiago del estero. esto sicedio en 1888, para ser presentada en la Exposición Universal de París.

Uno de los puntos oscuros de la historia, a pesar de haber apostado al futuro a través de la cultura y la “civilización” del campesino, se prohibió a los educandos a hablar en quechua.

Texto extraído del sitio: https://genoma.cfi.org.ar/Enciclopedia/Evento?eventoId=23562

Dejá tu comentario