MúsicaPriaulx Rainier | Arnold Bax | David Gascoyne | Peter Pears | Purcell Singer | ballet | música | orquesta | Sudáfrica

Priaulx Rainier: la compositora ecologista sudafricana

Si bien vivió la mayor parte de su vida en Europa, el espíritu y los ritmos africanos de su niñez (tanto de los insectos como de los humanos) nunca la abandonaron e hicieron de sus creaciones un inenarrable corpus de obra musical.

Ivy Priaulx Rainier nació el 3 de febrero de 1903 en Howick, Natal, Sudáfrica y murió el 10 de octubre de 1986 en Besse-en-Chandesse, Francia. Fue una compositora sudafricana-británica conocida por haber creado la primera pieza atemática (música no basada en temas) de Inglaterra y por haber sido la cofundadora del St Ives September Festival junto a Michael Tippett.

Hija de un padre descendiente de hugonotes (partidarios de la doctrina calvinista francesa) y de una madre inglesa, Priaulx estudió violín desde los 10 años en el South African College of Music de Cape Town hasta sus 17, cuando se mudó con su familia a Londres y fue becada por la Royal Academy of Music, donde fue alumna de Rowsby Woof y de Sir John Blackwood McEwen.

En 1924, alentada por Arnold Bax, se inició en el universo de la composición musical, pero poco salió de su pluma hasta 1937, cuando comenzó a tomar clases con Nadia Boulanger en París. Su primer trabajo bien acogido fue “Three Greek Epigrams” para voces y piano, y su primera obra consagrada fue su “String Quartet No. 1 en C menor” de 1939, la cual fue interpretada públicamente en el Wigmore Hall en 1944 y grabada por el Amadeus Quartet en 1949, y utilizada para el ballet titulado “Night Spell” por la compañía de José Limón en los Estados Unidos en 1951 y por la Sadler´s Wells Ballet en 1957.

En 1940, el poeta surrealista inglés David Gascoyne le encomendó la música para su poema “Requiem” dedicado a las futuras víctimas de la Segunda Guerra Mundial (cuestión que contradice al género conmemorativo del réquiem mediante su consciencia anticipatoria), tarea que la compositora efectuó 15 años después. En 1956, Peter Pears y Purcell Singer ejecutaron la primera performance del “Requiem” para tenor y coro de Rainier en el prestigioso Aldeburgh Festival of Music and the Arts (un festival inglés de música clásica que se celebra cada año en el mes de junio desde 1948 en la campiña de Suffolk) con total ovación del público.

En 1961, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Sir Adrian Boult junto a la London Philharmonic Orchestra, se presentó “Phalaphala” (término que refiere a un horno ceremonial africano solamente empleado por el jefe de la tribu), el primer gran trabajo orquestal de Priaulx, seguido de su suite “Aequora Lunae”, una pieza continuada de siete secciones que aluden a las mareas lunares, dedicada a su amiga y escultora Barbara Hepworth, a quien le confesó en una carta que “creía que solo los escultores y los arquitectos entendían su música por completo”.

Durante toda esa década del 60, y de la siguiente, el Director General del Departamento de Música de la BBC, William Glock, le comisionó un número importante de composiciones para ser interpretadas por la London Symphony Orchestra durante los Proms (un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal presentados por la BBC, que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, y que fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen's Hall de Londres). El compositor y violinista estadounidense Yehudi Menuhin (considerado el mejor violinista del siglo XX) también le encomendó la creación de obras instrumentales en reiteradas ocasiones, y la describió como “una visionaria con una imaginación musical de un color y variedad increíble”.

Priaulx, además de haber sido una eximia compositora, fue una apasionada jardinera y ecologista que ayudó a diseñar y sembrar las plantas exóticas del jardín de esculturas de Barbara Hepworth en St Ives. Su última obra, “Wildlife Celebration”, fue comisionada por Menuhin y escenificada para colaborar con la Durrell Wildlife Conservation Trust.

priaulx rainier

Murió a los 83 años en una ciudad medieval de la provincia francesa de Auvernia, el día del septuagésimo natalicio de David Gascoyne, el poeta para quien compuso su “Requiem”.

Dejá tu comentario