Segunda Guerra Mundial | Alemania | Argentina | Hitler

Pilotos argentinos en la Segunda Guerra Mundial

33D.jpg
Escudo y Lema del escuadrón 164º de la Royal Air Force dedicado a la memoria de los casi 800 voluntarios argentinos que volaron con las Reales Fuerzas Aéreas durante la segunda guerra mundial. <br>
Escudo y Lema del escuadrón 164º de la Royal Air Force dedicado a la memoria de los casi 800 voluntarios argentinos que volaron con las Reales Fuerzas Aéreas durante la segunda guerra mundial.

La historia dice que la República Argentina se mantuvo al margen de la mayor contienda mundial de la historia, pero más allá de la postura oficial, cerca de 500 argentinos, la mayoría hijos de familias británicas en nuestro país, decidieron dejar la neutralidad y tomar partido contra el régimen alemán y ya sea enrolándose en la Real Fuerza Aérea (RAF) como voluntarios o bien, vía Canadá en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), volaron junto a británicos, canadienses, polacos, franceses y otras tantas naciones, bajo la bandera del Reino Unido para defender a la patria de sus antepasados.

Argentine British Squadron
Fuimos Heroes

Hubo entonces un escuadrón que englobó a una parte de estos pilotos y que fue denominado Argentine-British, este fue el 164 Squadron cuyo lema «Firmes Volamos» (escrito en castellano) denotaba el espíritu y voluntad de sus pilotos. Esta es una breve reseña de su historia.

1C3.jpg

Históricamente, el escuadrón 164 tuvo su origen y primera formación el 1 de junio de 1918 durante la Primera Guerra Mundial, pero sólo en el papel pues no contó con aeronaves bajo su esfera hasta su disolución el 4 de julio del mismo año.

A9C.jpg

El día 6 de abril de 1942, fue nuevamente constituido en Peterhead, Aberdeenshire como un escuadrón de caza y alcanzó el estado operativo a principios de mayo con la asignación de aviones Supermarine Spitfire Mk Va utilizando el código de escuadrón FJ. El 5 de mayo de ese mismo año es transferido a Skeabrae, Orkney para volver a Peterhead recién el 10 de septiembre pero esta vez con el Spitfire Mk Vb.

16D.jpg

El 29 de enero de 1943 el 164 fue transferido a Fairwood Common, Glamorganshire con sus Spitfire, pero el día 8 del mes siguiente, es convertido en unidad de ataque y es trasladado a Middle Wallop, Hampshire donde cambia sus Spitfires por Hawker Hurricane Mk IV y comienzan el entrenamiento necesario para el nuevo rol de ataque.

A8F.jpg

En junio del 43, el 164 comienza a operar contra la navegación enemiga y objetivos costeros alemanes. Con los Hurricanes, el 164 paso por Warmwell, Dorset (20-06-43) y Manston, Kent (06-08-43) hasta que el 22 de septiembre son trasladados a Fairlop en Essex y en enero de 1944 reciben los aviones Hawker Typhoon Mk Ib, más veloces, robustos y de mayor capacidad de fuego que los Hurricanes. Para el día 8 de marzo, el escuadrón se encontraba en un fugaz paso por Acklington, Northumberland, donde estuvo apenas 9 días ya que el 16 de ese mes, es transferido a Thorney Island, Hampshire.

El 6 de junio, pasa a Funtington en Sussex al mando del Squadron Leader Ian Waddy y luego el 22 es trasladado a Hurn, Hampshire. Empleando cohetes y cañones los Typhoon del 164 efectuaron numerosas salidas de combate alcanzando emplazamientos de comunicaciones, estaciones de radar, y líneas de abastecimiento entre otros como preludio de la invasión a la Europa continental que se desencadenaría luego con la famosa operación en Normandía.

Participó en 341 misiones de combate en cazas Hurricanes y Spitfires con los escuadrones 417 City of Windsor, de Canadá, y los franceses 340 Ille de France y 341 Alsacia. Sólo quienes lo han agarrado en un buen día, allá en sus pagos de Bahía Blanca, saben que lo derribaron el 1º de abril del 45 mientras lideraba un ataque a los alemanes en Holanda. Aterrizó el Spitfire de panza en un campo y le llevó un día eludir al enemigo y volver a su escuadrón.

Luego de proveer de apoyo a las operaciones de desembarco durante el día D y los siguientes operando desde el sur de Inglaterra, el día 17 de julio el escuadrón es transferido a su primer asiento en territorio francés en uno de los «Advanced Landing Grounds» o «ALGs» británicos, el B.8 en Sommervieu (pista semipreparada de 1200 x 40 metros) y cuatro días después pasa al B.7 en Martragny.

Durante este periodo el 164 continuó con su misión de apoyo aéreo cercano contra unidades blindadas alemanas y luego de la ruptura del frente continuó prestando servicios en apoyo del Grupo de Ejército 21 a través del norte de Francia y Bélgica operando como parte integrante del 136 Wing, del Group 84 de la Second Tactical Air Force (2TAF) al mando del AVM Arthur Coningham.

F89.jpg

El 12 de diciembre del 44 el escuadrón pasa a la esfera del 123 Wing y vuelve a Inglaterra al aeródromo de Fairwood Common en Glamorganshire aun con sus Hawker Typhoon Mk Ib pero no permanecerían en Inglaterra por mucho tiempo, ya apenas pasada la Navidad del 44, serian trasladados nuevamente a la Europa continental, al ALG B.77 en Gilze Rijen, su primer asiento en territorio alemán ya bajo control aliado, esto ocurrió el 26 de diciembre.

B71.jpg
B-24 Liberator Mk III matrícula "N" BZ 844 El Rompeculos del 355 Squadron RAF SEAC, comandado por el argentino Robin Frederick Houston en la India durante la II Guerra Mundial.
B-24 Liberator Mk III matrícula "N" BZ 844 El Rompeculos del 355 Squadron RAF SEAC, comandado por el argentino Robin Frederick Houston en la India durante la II Guerra Mundial.

Sobre el Jeep se observa a un monito Capuchino llamado Minnie que acompañaba al piloto en cada misión

El 21 de marzo del 45, el escuadrón 164 es transferido al aeródromo B.91 en Kluis cerca de Nijmegen al mando del Squadron Leader P.L. Bateman-Jones, quien se había hecho cargo del 164 en enero de ese año.

691.jpg
Sqn Ldr Kenneth Charney con un Spitfire del Escuadrón N ú 132 en la India en 1945.
Sqn Ldr Kenneth Charney con un Spitfire del Escuadrón N ú 132 en la India en 1945.

El día 9 de abril, durante una misión de ataque a unas posiciones de artillería alemanas, la AAA enemiga alcanza al S/L Bateman-Jones al mando del Typhoon SW523, con el avión gravemente dañado intenta aterrizar en el aeródromo B.88 en Heesh pero no lo logra y muere al estrellarse.

Otros pilotos que cayeron en combate durante la estadía en B.91 fueron el Warrant Officer D.W. Mc Culloch (avión MN853), los Flight Leader Mammond-Hunt (SW410) y M.E. Jones (JR363) y los Flight Officer R.J.M. Wilson (MN896) y W.T. Lawston (RB265). El 17 del mes siguiente, todo el escuadrón paso al aeródromo B.103.

Durante los últimos meses de la guerra, el escuadrón pasó a desempeñar misiones de reconocimiento y de interdicción aérea acechando a los transportes y blindados. Tras la rendición de Alemania la unidad fue replegada al Reino Unido haciendo base en Turnhouse, Mid Lothian donde se cambia su código de vuelo de FJ a UB y es re equipada con Supermarine Spitfire IX provenientes del Escuadrón 453. El 31 de agosto de 1946 el Escuadrón es reestructurado cambiando su denominación al número 63.

Desconocemos cuantos pilotos argentinos integraron el escuadrón 164, detrás de cualquiera de esos elegantes apellidos británicos, puede esconderse un criollo. Recientes investigaciones pronto a publicarse realizadas por un equipo de investigadores oriundos de Bahía Blanca determinaron, entre muchas otras cosas, que aproximadamente 554 pilotos anglo argentinos fueron registrados como voluntarios en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.

guerra (1).jpg
Ronald Daintree (el futuro Piloto del Presidente Frondizzi).
Ronald Daintree (el futuro Piloto del Presidente Frondizzi).

Ronnie, un hombre alto, que en los cuatro años y medio que pasó en la guerra tuvo más de dos novias y cinco motos.

En el 44 lo mandaron a Egipto, India y Pakistán. «Estábamos listos para atacar Japón», dice. Pero las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la guerra contra Japón y Ronnie volvió a casa. «La guerra me dio una profesión y la oficina más linda, con un mirador mundial», dice el hombre que luego llegó a ser el piloto del presidente Arturo Frondizi y que estuvo al frente del primer vuelo traspolar –Australia- Argentina–, en 1980.

guerra2.jpg
Allan "tito" Withington
Allan "tito" Withington

«Adolfo, grandes cariños desde Argentina» fueron las palabras dedicadas por Allan Claudio Withington a Hitler.

Tras el volante de su avión Lancaster y sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, fue la cabeza de una de las tantas estrategias de contraataque: al mando de su grupo lanzó un millar de tiras metálicas sobre la casa de Hitler con el fin de perturbar y despistar a los radares alemanes hasta saturarlos.

Cerca de 122 dejaron sus vidas en el campo de batalla.

549.jpg
Tangmere, 1942, pilotos del escuadrón argentino británico 164. oportunidad en que fueran visitados por sir montague eddy(al centro, de civil), presidente de los ferrocarriles del sud argentino; a su derecha, el squadron leader tom rowland dfc, comandante de dicha unidad; tercero por la izquierda, el squadron leader ronald sheward, dfc; el spitfire que se aprecia detrás es el de sheward –spitfire vb (fj-b) (bl 655)-, bautizado "hurlingham" (r. sheward)
Tangmere, 1942, pilotos del escuadrón argentino británico 164. oportunidad en que fueran visitados por sir montague eddy(al centro, de civil), presidente de los ferrocarriles del sud argentino; a su derecha, el squadron leader tom rowland dfc, comandante de dicha unidad; tercero por la izquierda, el squadron leader ronald sheward, dfc; el spitfire que se aprecia detrás es el de sheward –spitfire vb (fj-b) (bl 655)-, bautizado "hurlingham" (r. sheward)
F56.jpg

Pilotas argentinas

«Sorprendía a todos cuando llegaba porque nadie se esperaba que fuera una mujer, pero ella se sacaba la gorra y le caía la melena por debajo de los hombros», la bella piloto argentina que se encargaba de transportar aviones desde la fábrica hasta las bases: Maureen tiene 85 años y vive en Norfolk, Inglaterra, donde cría caballos árabes. «He tenido mucha suerte –dirá por teléfono –. Yo ya volaba en el Aeroclub de Argentina y cuando cumplí los 20, fue bueno poder ayudar a los ingleses en la guerra».

28C.jpg
SHEILA LANKTREE (La mas pequeña).<br>
SHEILA LANKTREE (La mas pequeña).

Y Sheila, la niña que se había encaprichado en nacer en Rosario un 4 de noviembre, el de 1925, esperó a cumplir los 18 para llevar a cabo el mandato paterno.«Fui al consulado inglés y dije: «Ya estoy lista para ir».

Acto del Gobierno Canadiense para homenajear a los argentinos que volaron bajo su bandera durante la Segunda Guerra Mundial, presentación del documental «Voluntarios».

9CA.jpg

Dejá tu comentario