/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    El Brasil de Amado

    Probablemente el escritor brasileño más reconocido internacionalmente, en un nuevo aniversario de su muerte recordamos a Jorge Amado, político, activista y autor de importantes novelas de denuncia y de clásicos costumbristas como Doña Flor y sus dos maridos.

  • CINE

    De la devoción a la acción: Friedrich Engels y el marxismo

    Aunque es menos reconocido que Karl Marx y se lo recuerda más por sus ambigüedades personales a la hora de defender las ideas comunistas, Friedrich Engels mereció un rol clave en la historia de las ideas al haber contribuido significativamente a en la teorización y difusión del socialismo científico y el marxismo.

  • CINE

    La fantástica Norah Lange

    Mucho más que la esposa o la amante de escritores reconocidos, Norah Lange se destacó en el campo de las letras argentinas del siglo XX, participando de los círculos de vanguardia y elaborando ficciones completamente originales dentro del género fantástico que nada tienen que envidiarles a aquellas de sus coetáneos.

  • CINE

    El patito feo

    Hace 145 años, Hans Christian Andersen moría dejando atrás un impresionante acervo de cuentos de hadas reconocidos y recordados por todos los que alguna vez fuimos niños. Con transformaciones, pero no siempre con finales felices, su historia personal fue tan peculiar como los relatos que escribió.

  • CINE

    La tragedia de Joe Shuster

    A casi tres décadas de su muerte, recordamos a Joe Shuster, mítico dibujante y co-creador de Súperman. Protagonista de un verdadero drama, a pesar de haber ayudado a gestar al famoso personaje, su vida estaría marcada por el olvido, las injusticias, las batallas legales, la pérdida de la visión e, incluso, un breve paso por el mundo de los cómics fetichistas.

  • CINE

    En busca de la argentinidad

    La cuestión de la identidad nacional es uno de los problemas más recurrentes de la historia argentina y ha dado lugar a debates que aún hoy no se han clausurado. Ricardo Rojas, figura conocida y olvidada a la vez, fue uno de los pensadores que trató de dar una respuesta a esa pregunta.

  • CINE

    Gertrude Stein y Alice Toklas

    Aunque su figura se ha mantenido relevante, el tipo de atención que se le dio a Gertrude Stein ha ido variando a lo largo de los años. Mientras que tradicionalmente el foco se ha puesto en su trayectoria como coleccionista y anfitriona de grandes artistas, hay quienes cada vez más tienden a darle un valor central a su relación romántica con Alice Toklas.

  • CINE

    Aldous Huxley: un hombre en busca de respuestas

    Más allá de su inmensa fama como autor de Un mundo feliz, Huxley fue un intelectual de gran lucidez que se destacó por su capacidad de formular preguntas difíciles y, a lo largo de toda su obra, de resolver la aparente dicotomía entre ciencia y religión.

  • CINE

    El gran paso de Svetlana

    Hoy, a 36 años de la primera caminata espacial conducida por una mujer, recordamos a Svetlana Savitskaya, la encargada de dar ese paso en una realidad que todavía no estaba preparada para admitir una presencia femenina en el cosmos.