/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    María Elena Walsh, cantora de cebollitas y ejecutivos

    Como poeta, cantante o escritora, María Elena Walsh fue una de las personalidades que más fuerte ha impactado sobre la cultura argentina del último medio siglo, siendo recordada especialmente por su aporte al cancionero infantil. Así y todo, siempre con su indeleble sello personal, supo distinguirse en muchas más actividades, notablemente llevando la idea del disparate al mundo adulto e, incluso, siendo capaz de denunciar con su arte aquello que le parecía injusto.

  • CINE

    Simone de Beauvoir y el fin de los límites

    Escritora, filósofa y activista, Simone de Beauvoir es una figura central en la historia cultural del siglo XX. Sus escritos, con El Segundo Sexo a la cabeza, se preguntaron sobre la libertad de los individuos, sus limitaciones y, especialmente, sobre el rol de la mujer en la sociedad, derribando mitos y demarcando los lineamientos del feminismo moderno.

  • CINE

    Lo que queda de la Revolución

    Aunque fue fotógrafo, burócrata y editor de textos antropológicos, el legado de Juan Rulfo descansa sobre dos obras – El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) – que cuestionaron el legado revolucionario, terminaron por reconfigurar la literatura mexicana e hicieron de él un escritor inmortal.

  • CINE

    Albert Camus, un hombre en revuelta

    Escritor fundamental del siglo pasado, Albert Camus se destacó por haber creado algunas de los textos más importantes de los últimos cien años que, además de admitir un incuestionable valor literario, plantearon la posibilidad de pensar el mundo como un espacio en el que nada importa más que el momento presente.

  • CINE

    Will Eisner: Rompiendo la viñeta

    Autor de obras pioneras en el mundo del comic, Will Eisner fue un hombre que ayudó a dar forma al medio, sacándolo de la infancia y haciendo de él un arte.

  • CINE

    J.D. Salinger, el hombre que quería callar

    En conmemoración a los cien años de su nacimiento y casi una década de su muerte, recordar a Salinger es encontrarse con la vida de un hombre que sufrió, encontró su vocación, alcanzó la fama con una de las novelas más importantes del siglo XX y luego, una vez en la cima, se retiró del mundo.

  • CINE

    Madame de Pompadour, el toque de una mujer

    A pesar de sus orígenes y de los discursos e intrigas en su contra, Madame de Pompadour logró convertirse en una de las mujeres más brillantes y poderosas de la Francia del siglo XVIII, todo desde su rol como amante de Luis XV.

  • CINE

    Lucio Vicente López, morir por honor

    En un nuevo aniversario del fallecimiento del escritor y político Lucio Vicente López, recordamos las circunstancias de su muerte en uno de los acontecimientos más llamativos de la historia nacional: su duelo contra Carlos Sarmiento, personaje a quien había acusado de corrupción.

  • CINE

    Manuel Puig, el hijo del mal gusto

    De General Villegas a Cuernavaca, Manuel Puig vivió de todo y en todos lados. Entre la persecución política, la homofobia y el desprecio, sin embargo, siempre se mantuvo fiel a sus raíces: el cine, el chisme y la novela rosa.

  • CINE

    Vladimir Tatlin: una estética para la revolución

    Reconocido por sus obras monumentales jamás hechas y por sus teorías sobre un arte a la medida del pueblo, Vladimir Tatlin se mantiene como un ejemplo de la capacidad de la expresión artística para movilizar un cambio social.