/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • Primo Levi

    Primo Levi y el deber de articular lo impronunciable

    En 1987, un hombre de 67 años cayó desde una escalera de un tercer piso en Italia y murió. Este evento aparentemente mundano, algo que podría haber sido un accidente, pero que casi con seguridad fue un suicidio, conmocionó a personas de todo el mundo que quedaron sumidas en la incomprensión. ¿No era acaso Primo Levi, el protagonista del hecho, ese hombre que había soportado las condiciones extremas del cautiverio y el trabajo forzado en Auschwitz y, aún en los momentos de mayor horror, había mantenido su humanidad y vivido para contarlo?

  • Superman

    La tragedia de Joe Shuster

    A casi tres décadas de su muerte, recordamos a Joe Shuster, mítico dibujante y co-creador de Súperman. Protagonista de un verdadero drama, a pesar de haber ayudado a gestar al famoso personaje, su vida estaría marcada por el olvido, las injusticias, las batallas legales, la pérdida de la visión e, incluso, un breve paso por el mundo de los cómics fetichistas.

  • Ricardo Rojas

    En busca de la argentinidad

    La cuestión de la identidad nacional es uno de los problemas más recurrentes de la historia argentina y ha dado lugar a debates que aún hoy no se han clausurado. Ricardo Rojas, figura conocida y olvidada a la vez, fue uno de los pensadores que trató de dar una respuesta a esa pregunta.

  • Alexis de Tocqueville

    Alexis de Tocqueville: la libertad ante todo

    Como lúcido observador de su tiempo, Tocqueville fue capaz de identificar y describir la excepcionalidad de la democracia estadounidense en la década de 1830, todo con el fin de usarla como modelo para encauzar las tendencias liberales y el pulso igualitario que corría por la Francia postrevolucionaria.

  • Gertrude Stein

    Gertrude Stein y Alice Toklas

    Aunque su figura se ha mantenido relevante, el tipo de atención que se le dio a Gertrude Stein ha ido variando a lo largo de los años. Mientras que tradicionalmente el foco se ha puesto en su trayectoria como coleccionista y anfitriona de grandes artistas, hay quienes cada vez más tienden a darle un valor central a su relación romántica con Alice Toklas.

  • Aldous Huxley

    Aldous Huxley: un hombre en busca de respuestas

    Más allá de su inmensa fama como autor de Un mundo feliz, Huxley fue un intelectual de gran lucidez que se destacó por su capacidad de formular preguntas difíciles y, a lo largo de toda su obra, de resolver la aparente dicotomía entre ciencia y religión.

  • Diane Arbus

    Diane Arbus, lo sorprendente en lo ordinario

    Conocida como la fotógrafa de los freaks, en un nuevo aniversario de su nacimiento recordamos a Diane Arbus, una artista que, no sin controversia, se lanzó a los márgenes de la sociedad para descubrir a sus habitantes y documentar sus experiencias.

  • Svetlana Savitskaya

    El gran paso de Svetlana

    Hoy, a 37 años de la primera caminata espacial conducida por una mujer, recordamos a Svetlana Savitskaya, la encargada de dar ese paso en una realidad que todavía no estaba preparada para admitir una presencia femenina en el cosmos.