/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • Indira Gandhi

    Indira Gandhi, la mártir con garras

    ¿Madre de la India o dictadora? Cuando se habla de Indira Gandhi, alcanzar un consenso sobre lo que esta Primera Ministra representó para su país resulta imposible. Hoy intentamos acercarnos a su trayectoria para entender la fuente de tamaña controversia.

  • Auguste Comte

    Auguste Comte y el positivismo

    Aunque tuvo una vida plagada de crisis económicas y mentales, el filósofo Auguste Comte fue capaz de crear una nueva corriente filosófica que habría de tener una inmensa influencia en el mundo de la ciencia y el pensamiento decimonónicos: el positivismo. Hoy, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordamos su vida y trayectoria.

  • Rudyard Kipling

    Rudyard Kipling, un autor incómodo

    Aunque llegó a ser el escritor inglés más famoso del mundo, celebrado por sus cuentos infantiles y sus relatos sobre la India bajo el dominio colonial, Rudyard Kipling también es un autor que, por su acérrima defensa de los intereses imperialistas británicos y sus creencias sobre la superioridad racial del hombre blanco, continúa sin poder hallar su lugar en la historia de la literatura.

  • Carole Lombard

    Carole Lombard, la tragedia del Ángel Profano

    Dentro de las historias trágicas sufridas por estrellas de Hollywood, ciertamente la de Carole Lombard se destaca por la magnitud de su drama. A lo largo de su vida tuvo múltiples encuentros con la muerte, fue super exitosa, se casó con Clark Gable – probablemente el hombre más famoso del mundo en la década del treinta – y terminó muriendo a la edad de 33 años cuando el avión que la transportaba chocó contra una montaña.

  • Rosa Luxemburgo

    Revolución y muerte

    Hace 102 años Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron torturados y ejecutados luego de ser acusados de alentar una revuelta en contra del gobierno alemán de turno. Para entender el porqué de esta matanza, analizamos las circunstancias poco claras del hecho, el contexto de la inmediata posguerra y la proyección ideológica de cada uno de los revolucionarios.

  • Mickey Mouse

    Aventuras, gags y suicidio: las historietas de Mickey Mouse

    Un 13 de enero de 1930 Mickey Mouse, conocidísimo personaje de su época, debutó en el mundo del comic. Aunque Disney estuvo involucrado en los primeros pasos de su creación, al poco tiempo el artista Floyd Gottfredson quedó a cargo del universo del ratón en gráfica y le supo dar una impronta que, a modo de otras tiras del momento, llevó a Mickey en todo tipo de aventuras.

  • Agustín P. Justo

    Agustín P. Justo, el hombre que quería ser rey

    ¿Líder garante del republicanismo o destructor de instituciones democráticas? Agustín P. Justo, presidente de la nación entre 1932 y 1938, llegaría a ser recordado como ambos. Su identidad ambigua – la capacidad de sacar al país de una crisis económica con gran éxito y, a la vez, hacer del fraude electoral un hábito – terminaría por hacer de él una de las tantas figuras contradictorias e incomprendidas de la historia argentina.