/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    Mark Twain, un viaje al corazón de los Estados Unidos

    Mark Twain, muerto hoy hace 109 años, fue el autor de un impresionante acervo literario que contiene obras como Las Aventuras de Tom Swayer o la revolucionaria Las Aventuras de Huckleberry Finn. Con su bigote poblado, sus trajes blancos, su forma de ser bohemia y su ingenio, este autor se convirtió en el primer escritor/celebridad de Estado Unidos y, al día de hoy, se mantiene relevante.

  • CINE

    Alfredo Palacios, el eterno rebelde

    Ya fuera desde su rol como abogado, político o docente, Alfredo Palacios, reconocido como el primer diputado socialista del continente, marcó con su impronta inigualable la política argentina de la primera mitad del siglo pasado.

  • CINE

    Alexis de Tocqueville: la libertad ante todo

    Como lúcido observador de su tiempo, Tocqueville fue capaz de identificar y describir la excepcionalidad de la democracia estadounidense en la década de 1830, todo con el fin de usarla como modelo para encauzar las tendencias liberales y el pulso igualitario que corría por la Francia postrevolucionaria.

  • CINE

    Madame de Pompadour, el toque de una mujer

    A pesar de sus orígenes y de los discursos e intrigas en su contra, Madame de Pompadour logró convertirse en una de las mujeres más brillantes y poderosas de la Francia del siglo XVIII, todo desde su rol como amante de Luis XV.

  • CINE

    Primo Levi y el deber de articular lo impronunciable

    El 11 de abril de 1987, un hombre de 67 años cayó desde una escalera de un tercer piso en Italia y murió. Este evento aparentemente mundano, algo que podría haber sido un accidente, pero que casi con seguridad fue un suicidio, conmocionó a personas de todo el mundo que quedaron sumidas en la incomprensión. ¿No era acaso Primo Levi, el protagonista del hecho, ese hombre que había soportado las condiciones extremas del cautiverio y el trabajo forzado en Auschwitz y, aún en los momentos de mayor horror, había mantenido su humanidad y vivido para contarlo?

  • CINE

    Picasso y la vocación del caos

    A más de cuatro décadas de su muerte, producida un 8 de abril de 1973, repasamos el contexto de producción de una de las obras más emblemáticas de Pablo Picasso, Las señoritas de Aviñón, un cuadro nacido de su deseo de romper y alterar para siempre las reglas del arte pictórico.

  • CINE

    Las múltiples vidas de Marlon Brando

    Reconocido como uno de los actores más influyentes e innovadores del siglo pasado, la vida y las motivaciones de Marlon Brando continúan siendo objeto de debates.

  • CINE

    Alfonsín y los juicios: una historia de turbulencias

    En el 10° aniversario del fallecimiento de quien llegó a ser conocido como el "padre" de la democracia moderna, recordamos algunas de los logros y dificultades que surgieron en este evento icónico en el camino a la tan deseada transición democrática.