/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    Por los caminos de Romeo y Julieta

    Probablemente una de las obras más famosas de Shakespeare, la historia de Romeo y Julieta ha sido interpretada hasta el cansancio en todo tipo de formato, al punto de ser reconocida por todo el mundo. Sin embargo, más allá de esos lugares comunes, detrás del texto de la obra teatral se extiende un relato potente sobre la pasión que permite conectar a la antigüedad con el mundo moderno.

  • CINE

    José Martí en las entrañas del monstruo

    Figura destacada de la historia política y literaria cubana, llama la atención que mucho de lo que José Martí (28/1/1853 – 19/5/1895) hizo por su país tuvo lugar en el exilio. De los múltiples lugares que recorrió, sin embargo, ninguno subsiste de forma tan tangible en el imaginario martiano como los Estados Unidos. La relación que él llegó a establecer con este país, en el que pasó 14 años de su vida y al que dedicó muchísima de su literatura, sería considerada bajo distintas luces a lo largo de la historia, pero queda claro que la fascinación y el rechazo convivían en su mirada.

  • CINE

    Miguel Cané, escultor

    El autor de Juvenilia, escritor amado o conservador acérrimo dependiendo quién lo mire, hizo algo a fines del siglo XIX que pocos hoy recuerdan: trabajó en la fabricación de un monumento con Auguste Rodin. O al menos, eso creyó él...

  • CINE

    Victoria Ocampo, de la transgresión al activismo

    A 41 años de la muerte de Victoria Ocampo, probablemente la intelectual argentina más importante del siglo XX, repasamos uno de los aspectos menos comprendidos y publicitados de su historia personal: su activismo en pos de los derechos de la mujer.

  • CINE

    Una boda para cambiar el mundo

    Desde el primer uso famoso de la marcha nupcial de Mendhelsson hasta la trama política que corría por debajo, la boda de la Princesa Victoria y el Príncipe Federico lo tuvo todo.

  • CINE

    Virginia Woolf, una mujer muy particular

    En un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos a Virginia Woolf como una de las figuras más destacadas de la literatura británica del siglo XX que, a pesar de sus tragedias personales, llegó a convertirse en un símbolo de fortaleza y en una referente del feminismo.

  • CINE

    Stendhal y los turistas del 1800

    Alejado de cualquier concepción que podamos tener hoy del turismo, Stendhal, el famoso escritor francés, fue uno de los primeros escritores que se preguntaron sobre este nuevo fenómeno y que desarrollaron una literatura específica para los viajeros decimonónicos.

  • CINE

    Indira Gandhi, la mártir con garras

    ¿Madre de la India o dictadora? Cuando se habla de Indira Gandhi, alcanzar un consenso sobre lo que esta Primera Ministra representó para su país resulta imposible. Hoy intentamos acercarnos a su trayectoria para entender la fuente de tamaña controversia.

  • CINE

    Hedy Lamarr, mucho más que una cara bonita

    Se puede decir mucho de la vida de Hedy Lamarr, pero ciertamente no era una persona predecible. Aunque murió hace veinte años casi en la oscuridad a los 85 años de edad, antes de cumplir cuarenta años ya había sido la protagonista de una de las películas más escandalosas de la década del '30, había escapado de los nazis y de su marido opresor, se había transformado en una de las actrices más importantes del mundo y había desarrollado secretamente la ciencia que habilitó la difusión de las telecomunicaciones.