/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    Keith Haring, un arte para todos

    Aún si no se puede nombrar o ubicar específicamente, los dibujos del artista norteamericano Keith Haring pasaron a ser parte de un lenguaje que, desde la década del ochenta, es reconocido en todo el mundo. Sus trazos simples y su colección de personajes – bebés, perros, platos voladores – fueron las herramientas que usó para desarrollar un arte público y universal que, más allá de ser estéticamente atractivo, cargaba con mensajes políticos y sociales de gran importancia.

  • CINE

    Por los caminos de Romeo y Julieta

    Probablemente una de las obras más famosas de Shakespeare, la historia de Romeo y Julieta ha sido interpretada hasta el cansancio en todo tipo de formato, al punto de ser reconocida por todo el mundo. Sin embargo, más allá de esos lugares comunes, detrás del texto de la obra teatral se extiende un relato potente sobre la pasión que permite conectar a la antigüedad con el mundo moderno.

  • CINE

    Las aventuras de Cortázar contra el imperialismo

    Más allá de su brillante y ampliamente conocida obra literaria, el autor de Rayuela también tuvo en su carrera una breve intervención en el mundo del comic con su fuertemente político Fantomas contra los vampiros multinacionales.

  • CINE

    Sylvia Plath, la vida entre las cenizas

    Víctima de miles de manipulaciones póstumas, es difícil separar a Sylvia Plath de su mito. A pesar de todo, para bien o para mal, a más de 55 años de su muerte su figura sigue brillando como la de una de las autoras de la poesía más importantes (y perturbadora) del siglo XX.

  • CINE

    Boris Pasternak, entre espías y literatos

    En un nuevo aniversario de su muerte, recordamos la increíble historia de cómo Boris Pasternak, uno de los escritores más celebrados de la URSS, se transformó en un enemigo del régimen y su trabajo más importante, Doctor Zhivago, en una de las armas más curiosas de la Guerra Fría.

  • CINE

    Jack Kirby, el rey de las historietas

    En nuevo aniversario de su muerte, recordamos a Jack Kirby, el sufrido artista detrás de superhéroes como el Capitán América, Thor, Pantera Negra y muchos más.

  • CINE

    Joseph L. Mankiewicz, el artesano

    Joseph L. Mankiewicz fue un personaje que aseguraba haber roto todas las reglas de Hollywood y, definitivamente, estaba en lo correcto. Aunque revolucionó la forma de narrar y aproximarse a la realización audiovisual, para bien o para mal, se lo ha tendido a empujar a los márgenes de la historia del cine, pero los más de 60 títulos que llevan su nombre son testigos del talento de este gran cineasta.

  • CINE

    Ayn Rand, el triunfo del yo

    Polémica por donde se la mire, la escritora ruso-estadounidense Ayn Rand desarrolló una filosofía enteramente basada en el interés propio y el egoísmo "racional" como forma de alcanzar la felicidad, todo dentro del marco ideal de un mundo capitalista. En el camino, recopiló todo tipo de enemigos y, sorprendentemente, fervorosos adeptos.

  • CINE

    María Elena Walsh, cantora de cebollitas y ejecutivos

    Como poeta, cantante o escritora, María Elena Walsh fue una de las personalidades que más fuerte ha impactado sobre la cultura argentina del último medio siglo, siendo recordada especialmente por su aporte al cancionero infantil. Así y todo, siempre con su indeleble sello personal, supo distinguirse en muchas más actividades, notablemente llevando la idea del disparate al mundo adulto e, incluso, siendo capaz de denunciar con su arte aquello que le parecía injusto.

  • CINE

    José Martí en las entrañas del monstruo

    Figura destacada de la historia política y literaria cubana, llama la atención que mucho de lo que José Martí (28/1/1853 – 15/5/1895) hizo por su país tuvo lugar en el exilio. De los múltiples lugares que recorrió, sin embargo, ninguno subsiste de forma tan tangible en el imaginario martiano como los Estados Unidos. La relación que él llegó a establecer con este país, en el que pasó 14 años de su vida y al que dedicó muchísima de su literatura, sería considerada bajo distintas luces a lo largo de la historia, pero queda claro que la fascinación y el rechazo convivían en su mirada.