/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • Robert Capa

    Las guerras de Robert Capa

    Reconocido como un pionero en su área y como uno de los fotoperiodistas más importantes del mundo, Robert Capa capturó imágenes que contribuyeron a fundar las bases visuales de varios eventos del siglo XX. Sin embargo, no siempre armada sobre una sólida base ética, su obra habilita lecturas más profundas que demuestran que, para él, había luchas que se daban por fuera de los campos de batalla.

  • Jack Kerouac

    Jack Kerouac, el hombre que señaló el camino

    Kerouac, máximo exponente de la Generación Beat, uso su arte para encontrar su lugar en el mundo y para descubrir si, al final del camino, había algo en que creer. Sin proponérselo, logró capturar el espíritu de toda una generación y se volvió el héroe de millones de jóvenes insatisfechos que aprendieron de él que el vagabundeo era una forma de autoafirmación.

  • Arthur Rimbaud

    Arthur Rimbaud, el ángel infernal

    Dueño de una de las carreras más cortas y más influyentes de la historia de la lírica, Rimbaud dedicó sus pocos años como poeta a la plena experimentación de pasiones con el afán de liberar a su inconsciente y dar carne a su poesía. A la mitad de su vida, cuando sólo tenia veinte años, lo abandonó todo y se dedicó a viajar por el mundo.

  • Bela Lugosi

    El horror de Bela Lugosi

    Recordado por haber interpretado al vampiro en la adaptación cinematográfica de Drácula en 1931, Bela Lugosi logró salir del anonimato y forjarse un legado seguro en el mundo del cine. Más allá de esa experiencia, lamentablemente, en su momento le resultó extremadamente difícil separarse de aquella icónica actuación y su vida posterior estaría marcada por las adicciones, la decadencia y la tragedia. Hoy, en un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos al desdichado actor húngaro detrás del mito.

  • José Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset y los argentinos

    José Ortega y Gasset es, sin duda, uno de los intelectuales españoles más destacados de principios de siglo XX. Como tal, llegó a ser reconocido en todo el mundo, pero con pocos llegó a tener un lazo tan personal como con la Argentina, país donde pasó varias temporadas y sobre el cual dejó toda una serie de escritos. Hoy, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordamos su paso por esta nación y exploramos algunos de los debates que sus visitas suscitaron.

  • Eugene O’Neill

    Eugene O'Neill, el mal padre

    Entre premios, fama y reconocimiento, la vida de Eugene O'Neill también contó con escenas dignas de sus dramas, pero ninguna es más memorable que la del extrañamiento que existió entre él y su hija Oona O'Neill Chaplin.

  • Oscar Wilde

    Todos contra Oscar Wilde

    En la Inglaterra victoriana todos amaban a Oscar Wilde, hasta que dejaron de hacerlo. En el aniversario de su nacimiento, hacemos un breve repaso por el contexto y los factores que desencadenaron la judicialización de su sexualidad y que llevaron a su desgracia.

  • Andrés Bello

    Andrés Bello, al servicio de América

    Ya sea como prócer venezolano o chileno, Andrés Bello – uno de los más grandiosos intelectuales del siglo XIX latinoamericano – se destacó entre otros por haber dejado de lado los límites nacionales para dedicarse al servicio de un continente entero.

  • Friedrich Nietzsche

    El complejo legado de Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche sigue siendo una figura disputada. Ya fuera por sus ideas poco ortodoxas o por su asociación póstuma al nacionalsocialismo, él siempre incomodó. Hoy, a través de un recorrido por su trayectoria y por su obra, intentamos desentrañar las razones por las cuales el autor de Así habló Zaratustra no puede despegarse de la polémica.