/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    Elige tu propia muerte: los finales de Ambrose Bierce

    Conocido por sus cuentos de terror y por sus relatos con finales sorpresivos, el escritor estadounidense Ambrose Bierce, encarnando como nadie su propia obra, desapareció misteriosamente en diciembre de 1913. Habilitando con este hecho uno de los misterios más grandes de la historia de la literatura, aún si abundan las versiones de lo sucedido, al día de hoy su fecha de muerte continúa siendo indicada con un signo de pregunta.

  • CINE

    La batalla de Bannockburn (1314)

    A más de 800 años de haber tenido lugar, recordamos una de las batallas entre ingleses y escoceses más legendarias de la Edad Media: la batalla de Bannockburn. Surgida como el desenlace definitivo a una campaña de años, ésta sería la batalla que sellaría la independencia escocesa, contribuiría a forjar a la nación y consolidaría a su rey, Roberto I, como a su líder indiscutido.

  • CINE

    Françoise Sagan, la eterna adolescente

    Françoise Sagan es reconocida mundialmente por haber escrito su novela debut Buenos días, tristeza (1954) cuando sólo tenía 18 años. Este librito escandaloso por su contenido sexualmente explícito, hoy un clásico de la literatura francesa contemporánea, contribuyó a hacerla famosa siendo todavía muy joven, por lo que el resto de su vida sería no más que una prolongación de su ser rebelde, marcada eternamente por los excesos de la juventud.

  • CINE

    Saul Steinberg, escribir sin palabras

    Autor de dibujos aparentemente sencillos, con su trazo simple Saul Steinberg contribuyó a desarrollar un tipo de ilustración que rompió esquemas en el mundo de la gráfica y sirvió de inspiración a artistas de todo el mundo.

  • CINE

    Hugo Pratt, amo de la aventura

    Internacionalmente conocido por su historieta Corto Maltés, el dibujante italiano Hugo Pratt se destacó por su gran imaginación y atención al detalle a la hora de crear viajes fantásticos para sus personajes. Siempre supo ir más allá y, abrazando la aventura como ningún otro autor, logró grandes éxitos en el contexto argentino o en el europeo, convirtiéndose en uno de los ilustradores más emblemáticos del noveno arte.

  • CINE

    Juana Manuela Gorriti y las cocineras americanas

    Recordada por sus orígenes patricios y por su larga trayectoria como escritora y periodista, Juana Manuela Gorriti también logró hacerse un lugar en la historia como editora y compiladora de uno de los primeros grandes libros de cocina latinoamericanos, Cocina ecléctica de 1890.

  • CINE

    "Obviamente estamos locos": los debates entre Shaw y Chesterton

    En el 83° aniversario del fallecimiento del escritor británico G.K. Chesterton, recordamos su relación con el dramaturgo George Bernard Shaw e intentamos entender cómo fue que estos hombres, que se enfrentaban cada vez que podían, lograron ser grandes amigos por más de treinta años.

  • CINE

    Max Weber, intérprete de la realidad

    Ya fuera como sociólogo, economista o historiador, el pensador alemán Max Weber logró trascender en el mundo de las ciencias sociales a través de sus famosas (y polémicas) tesis sobre la relación entre protestantismo y capitalismo, sus teorías sobre el Estado y el desarrollo de sus metodologías originales en el campo de la investigación.