/ Victoria Catta

María Victoria Catta tiene 26 años y se recibió de Licenciada en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde entonces, actuó como docente en dicha universidad en 2017 y se desempeñó como guía, haciendo regularmente recorridos históricos por la ciudad de Buenos Aires. (Twitter: @victoriacatta) 
  • CINE

    Hugo Pratt, amo de la aventura

    Internacionalmente conocido por su historieta Corto Maltés, el dibujante italiano Hugo Pratt se destacó por su gran imaginación y atención al detalle a la hora de crear viajes fantásticos para sus personajes. Siempre supo ir más allá y, abrazando la aventura como ningún otro autor, logró grandes éxitos en el contexto argentino o en el europeo, convirtiéndose en uno de los ilustradores más emblemáticos del noveno arte.

  • CINE

    El maestro de la belleza

    A fines del siglo XIX, el pintor William Adolphe Bouguereau era uno de los nombres más conocidos en mundo del arte. Le llovían encargos de las familias más adineradas del mundo, había ganado una enorme cantidad de premios y fue un miembro destacado de muchísimas instituciones de arte. A pesar de todo, la historia del arte no fue tan clemente con él.

  • CINE

    Honoré de Balzac: hacia un catálogo de la humanidad

    Autor de un ambicioso proyecto literario/sociológico titulado La Comedia Humana – que incluye más de 90 títulos, algunos muy conocidos como Eugenia Grandet o Papá Goriot – Honoré de Balzac terminó por ser considerado como un pionero del realismo y uno de los más grandes novelistas del siglo XIX.

  • CINE

    El hombre que adoptó al Himno

    Todos conocemos a Blas Parera y a Vicente López y Planes, pero son pocos los que recuerdan a Juan Pedro Esnaola, el autor de la versión del himno moderno.

  • CINE

    El horror de Bela Lugosi

    Recordado por haber interpretado al vampiro en la adaptación cinematográfica de Drácula en 1931, Bela Lugosi logró salir del anonimato y forjarse un legado seguro en el mundo del cine. Más allá de esa experiencia, lamentablemente, en su momento le resultó extremadamente difícil separarse de aquella icónica actuación y su vida posterior estaría marcada por las adicciones, la decadencia y la tragedia. Hoy, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordamos al desdichado actor húngaro detrás del mito.

  • CINE

    Sir Walter Scott, el escocés invisible

    En sólo 200 años el escritor escocés Sir Walter Scott pasó de ser una celebridad internacional a ser olvidado y, finalmente, tímidamente recuperado. Trayectoria extraña si las hay, en un nuevo aniversario de su nacimiento recordamos a este autor que, aunque luego cayó en desgracia, en su mejor momento contribuyó con sus grandes novelas históricas a forjar la identidad de una nación.

  • CINE

    Los futuros del señor H.G. Wells

    A poco más de siete décadas de la desaparición física del escritor británico H.G. Wells, repasamos su carrera literaria y recordamos algunas de las aristas menos conocidas de este autor pionero de la ciencia ficción.

  • CINE

    Spilimbergo, de la academia a las calles

    Reconocido internacionalmente por sus pinturas de mujeres de ojos grandes y sus terrazas surrealistas, Lino Enea Spilimbergo fue un actor revolucionario en el medio artístico argentino del siglo XX que, además de desarrollar una obra de fuerte contenido social, fue protagonista del intento abortivo de formar un movimiento muralista en la Argentina.

  • CINE

    Alfredo Palacios, el eterno rebelde

    Ya fuera desde su rol como abogado, político o docente, Alfredo Palacios, reconocido como el primer diputado socialista del continente, marcó con su impronta inigualable la política argentina de la primera mitad del siglo pasado.

  • CINE

    Los asesinatos de la Familia Manson

    A cincuenta años de una de las masacres más espectaculares de la historia de Hollywood, los asesinatos de la Familia Manson, nos adentramos en los antecedentes de los hechos, y nos detenemos en las circunstancias que habilitaron la formación de un culto centrado en un hombre manipulador que fue capaz de obligar a sus seguidores a matar.