/ Miguel A. Hernández

  • Batalla de Galípoli

    Galípoli

    En el otoño de 1914, a tres meses de su comienzo, la Primera Guerra Mundial se hallaba en un punto muerto. La guerra generaba un desgaste que prometía ser prolongado y que absorbía casi todos los recursos de los contendientes. La situación, que amenazaba con quebrar el ánimo de los combatientes, resultó pronto perceptible para los altos mandos.

  • novela negra

    La novela negra

    Con el paso de los años, la novela policíaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas; la resolución del misterio planteado como un juego de lógica dejó de ser el objetivo principal de la obra, quedando el tratamiento de los conflictos humanos en un plano tan importante como el del crimen a resolver.

  • Peter Gabriel

    Peter Gabriel en concierto

    Un concierto de Peter Gabriel es mucho más que un conjunto de canciones apiladas; es una experiencia única que excede la música para transformarse en una demostración artística conmovedora que genera admiración y asombro.

  • Salman Rushdie

    Salman Rushdie, condenado a muerte

    Uno de los signos de los años ochenta fue el crítico y ferviente fundamentalismo religioso. Junto a un mar de fondo general de fe militante se produjeron reacciones contra la "blasfemia artística", incluso en países reconocidos por su libertad de expresión.

  • Peter Gabriel

    Peter Gabriel, un artista inigualable

    Peter Gabriel nació el 13 de febrero de 1950 en Chobham, Surrey, Inglaterra. Su padre Ralph era ingeniero eléctrico, su madre Edith provenía de una familia de músicos y le enseñó a Peter a tocar el piano y el clarinete desde niño. A los 13 años Peter fue enviado al histórico y prestigioso Charterhouse School, en Godalming, unos 60 km al sudoeste de Londres. Allí fue compañero de curso de Tony Banks. Ambos, junto a Mike Rutherford y Anthony Phillips (estaban en otro curso en el mismo colegio), formaron Genesis en 1967.

  • Los Zetas

    Los Zetas

    En noviembre de 1999, Osiel Cárdenas Guzmán, capo del cártel de Golfo, intercepta con su gente en Matamoros (noreste de México) un auto en el que viajan un agente de la DEA, uno del FBI, y... un informante. Los agentes muestran sus placas. Osiel les dice: "pero ése que llevan es nuestro, gringos..." refiriéndose al delator. No le importa matar a los agentes, pero sabe que de hacerlo su suerte estará echada, lo perseguirán sin cuartel hasta matarlo. Los deja ir (al informador no, por supuesto), les "informa" que ese es su territorio, que no pueden controlarlo allí y que no se les ocurra volver por la zona.

  • cine

    La distopía en el cine

    La distopía ha sido y es un tema recurrente y atractivo para la literatura y el cine. Cuando las realidades dolorosas se combinan con un poco (no hace falta mucho) de imaginación, las historias distópicas surgen y atraen.

  • azúcar

    Azúcar amargo

    En su segundo viaje a América, Cristóbal Colón trajo las primeras raíces de caña de azúcar desde las islas Canarias; las plantó en Santo Domingo y las mismas dieron retoños más rápido de lo que se esperaba. El azúcar, que se cultivaba en pequeña escala en Sicilia y en las islas de Madeira y Cabo Verde, se compraba a un alto precio en Oriente y era un artículo tan codiciado por los europeos que hasta figuraba en las dotes.