/ Miguel A. Hernández

  • CINE

    Benito Mussolini y el nacimiento del fascismo

    El 23 de marzo de 1919 Benito Mussolini fundó en Milano el movimiento fascista en una reunión con unos 120 nacionalistas, futuristas, veteranos de guerra sedientos de acción, sindicalistas y antiguos socialistas. Este grupo heterogéneo de extremistas y aventureros se autoproclamó, al final de la reunión, como el primer "Fascio di Combattimento".

  • CINE

    El apartheid y la masacre de Sharpeville

    En 1960, la ciudad sudafricana de Sharpeville era considerada por el gobierno como "una comunidad negra modelo". Wow. Esta ciudad está en la región de Transvaal, noreste del país, al sur de la provincia de Gauteng. Sin embargo, el 21 de marzo, esa ciudad se convertiría en un símbolo de la violencia racial.

  • CINE

    Pink Floyd y El lado oscuro de la Luna

    El 16 de marzo de 1973 (sería lanzado masivamente el 24 del mismo mes) aparece en Gran Bretaña "The Dark Side of The Moon", una obra de arte que llegaría a lo más alto de las listas del Billboard una semana después, se mantendría en las listas durante más de 19 años y vendería (hasta ahora) más de 45 millones de copias. Fue grabado en Abbey Road Studios, en Londres, y es uno de los tres discos más vendidos de la historia.

  • CINE

    El Padrino, esa película inolvidable

    Digámoslo: si estamos haciendo zapping y aparece El Padrino, nos quedamos ahí. Aunque la hayamos visto muchas veces antes. Reconocemos cada momento, cada mirada, repetimos sus frases cortantes e inmortales: "no insultes mi inteligencia", "retírate de mi vista", "le haré una oferta que no podrá rechazar" y tantas más retumban en nuestras cabezas y las usamos en nuestra vida diaria cuando se presenta la ocasión. El 15 de marzo de 1972 se estrenó en New York esta inigualable película de Francis Ford Coppola.

  • CINE

    Stanley Kubrick, "odisea" y "resplandor" de un genio

    Stanley Kubrick fue un artista superior. Nacido en New York en 1928, consagrado como fotógrafo (fue fotógrafo profesional desde los 17 años; las revistas Look y Life publicaron sus fotos y adquirió trascendencia nacional), apasionado por el jazz, gran jugador de ajedrez, su talento y su poderosa personalidad lo transformaron en uno de los directores más importantes de la historia del cine. Nunca estuvo atado a un estilo, ni a un actor, ni a un género, y fue original, creativo y obsesivo. Lo que se dice genial, bah.

  • CINE

    Vivaldi

    Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia (entonces capital de la República de Venecia) el 4 de marzo de 1678. Fue el más admirado de los compositores barrocos italianos y uno de los más prolíficos: se le conocen 811 composiciones aunque muchas no han sido catalogadas, y su virtuosismo al violín le proporcionó fama internacional.

  • CINE

    Ayn Rand y el objetivismo

    Ayn Rand (Alisa Zinóvievna Rosenbaum) fue una filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense. Fue la creadora de una corriente filosófica conocida como "objetivismo": un sistema de ideas y valores que Rand sostiene son (o mejor dicho, deberían ser) la esencia del humanismo liberal.

  • CINE

    Hergé y Tintín

    Durante bastante tiempo se ha creído que la vida de Georges Remi (Hergé) era tan lisa como los rasgos del rostro de Tintín. Pero nada hay de eso, y bajo esa máscara serena que el creador de Tintín logró dar al mundo, se escondía una persona compleja y en permanente evolución.