/ Miguel A. Hernández

  • CINE

    La Noche de los Cuchillos Largos

    Entre la noche del 30 de junio de 1934 y la madrugada siguiente Adolf Hitler consolidó su poder tras purgar a los sectores más radicales del partido. Esa noche, en Berlín y en Munich se sucedieron las ejecuciones de sus adversarios. Miembros de las SS detuvieron y posteriormente asesinaron a no menos de ochenta y cinco personas entre las que se encontraba Ernst Röhm, el jefe de las tropas de asalto de las SA, cuerpo paramilitar vinculado al partido nacionalsocialista obrero alemán (NSDAP), todos acusados de tramar un complot contra el líder Adolf Hitler.

  • CINE

    La final del Mundial '78

    El domingo 25 de junio de 1978, un día nublado de invierno en Buenos Aires, se jugó la final del Campeonato Mundial de Fútbol en el Estadio Monumental entre los seleccionados nacionales de Argentina y Holanda.

  • CINE

    Operación Barbarroja: Alemania invade la Unión Soviética

    Con Grecia y Yugoslavia conquistadas, Hitler inició una empresa que lo obsesionaba: la conquista de la URSS. A pesar del pacto de Ribbentrop-Mólotov (1939), que acordó la "no agresión" entre Alemania y URSS, el temor de que Stalin golpeara primero superó su paciencia. El 22 de junio de 1941, la fuerza invasora más numerosa de la historia (más de 3 millones de soldados alemanes y otros doscientos mil del Eje) comenzaron su ataque a la URSS. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I, llamado Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

  • CINE

    Los Diez de los Setenta

    Quizá una de las razones por las que se veía buen fútbol en los años setenta era que la mayoría de los equipos tenían un Diez talentoso. Un jugador mágico o impredecible que desafiaba a la física y hacía pases imposibles casi sin mirar al receptor, que gambeteaba con la pelota atada en canchas de césped más indomable que el actual, que dejaba a dos defensores desairados con un simple toque de primera, que le pegaba al arco con una precisión inconcebible, que manejaba todos los efectos de la pegada y que hacía que sus compañeros muchas veces parecieran mejores jugadores de lo que realmente eran.

  • CINE

    La guerra de Kosovo

    En 1998 la provincia de Kosovo reavivó su deseo de independizarse de la Federación Yugoslava dominada por Serbia. Sin el apoyo de la comunidad internacional para el reconocimiento de su independencia pero sí para que logre su autogobierno, la guerrilla albanesa-kosovar desató desde febrero de 1998 una lucha implacable contra las fuerzas de Belgrado.

  • CINE

    El Plan Marshall

    Después de la Segunda Guerra Mundial, con Alemania derrotada y las economías de Francia y Gran Bretaña exhaustas, Estados Unidos llenó el vacío económico de la postguerra en Europa occidental con un programa de recuperación dirigido por el secretario de Estado George C. Marshall.

  • CINE

    El marqués de Sade

    El 2 de junio de 1740, el conde de Sade, Jean-Baptiste François Joseph, y su esposa Marié-Éléonore, trajeron al mundo un futuro heredero. Pero ostentaría el título de marqués, y así se lo conoció. Su verdadero nombre era Donatien Alphonse François.