/ Miguel A. Hernández

  • CINE

    La Guerra del Golfo

    La crisis que desembocó en la primera guerra internacional inmediatamente posterior a la Guerra Fría comenzó en 1990 cuando Saddam Hussein, con la intención de dominar su zona de entorno y recuperar los costos de su reciente guerra regional contra Irán, invadió el pequeño (y muy rico, eso sí) emirato de Kuwait.

  • CINE

    Charles de Gaulle es electo presidente

    En 1958, parecía que las tropas francesas estaban a punto de derrotar a la guerrilla del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia. Sus tácticas, sin embargo, tuvieron consecuencias políticamente desastrosas.

  • CINE

    Dizzy Gillespie, diferente y brillante

    John Birks "Dizzy" Gillespie comparte méritos por la creación del bebop con Charlie Parker, pero su lugar en la historia de la música del siglo veinte se debe a logros más amplios.

  • CINE

    La revuelta de los espartaquistas en Alemania

    A principios de 1919, Alemania parecía un estado leninista. El kaiser Guillermo había abdicado, el país estaba gobernado por los seis diputados de la Junta del Pueblo y los trabajadores ocupaban las fábricas.

  • CINE

    La división de Checoslovaquia

    Alentados por las reformas de Mikhail Gorbachov y por su renuncia a la competencia con Estados Unidos por el poder mundial, lo que significó el fin de la Guerra Fría, los movimientos que apoyaban una economía basada en el mercado y una convivencia basada en una democracia pluralista fueron derrocando a los regímenes comunistas de Europa central y oriental. Excepto en Yugoslavia y sobre todo en Rumania, donde la Securitate mató a más de siete mil personas antes de que los insurgentes echaran y lincharan a Nicolae Ceaucescu, los cambios no fueron cruentos.

  • CINE

    La Unión Soviética interviene en Afganistán

    En abril de 1978, un así llamado Consejo Revolucionario entró a los tiros en el palacio de gobierno en Kabul y asesinó al por entonces presidente afgano Muhammad Daud y a su familia. Daud había llegado al poder en 1973, al derrocar al rey Muhammad Zahir, primo hermano suyo, de quien era su primer ministro. Este sería el comienzo de una serie de acontecimientos que llevarían a una guerra civil interminable en Afganistán y a la intervención soviética en ese país, como un movimiento más de una partida de ajedrez de la geopolítica de esos momentos.

  • CINE

    Frank Zappa, irrepetible

    Frank Vincent Zappa será recordado como uno de los músicos más feroces e ingobernables del siglo veinte. Compositor incansable, lúcido, intransigente con el tedio, su trayectoria fue una constante explosión creativa desde sus inicios en la California de los años sesenta.

  • CINE

    La batalla de las Ardenas

    A principios de noviembre, mientras los aliados se dirigían hacia la cuenca del río Sarre, Hitler preparaba un temerario contraataque, eligiendo su frente occidental para hacer una nueva demostración de fuerza, en la batalla de las Ardenas.