/ Miguel A. Hernández

  • James George Frazer

    El pensamiento mitológico

    El gran antropólogo escocés James G. Frazer expone en su célebre obra "La rama dorada: magia y religión", publicada en 1890, que la base de un mito es la magia y el pensamiento relacionado con los profundos e irracionales impulsos de nuestra naturaleza.

  • cine

    La distopía en el cine

    La distopía ha sido y es un tema recurrente y atractivo para la literatura y el cine. Cuando las realidades dolorosas se combinan con un poco (no hace falta mucho) de imaginación, las historias distópicas surgen y atraen.

  • Ravi Shankar

    Concierto para Bangladesh

    El 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de New York, unas cuarenta mil personas asistieron a un concierto diferente a todo lo conocido. Aún no lo sabían, pero serían testigos de algo inolvidable.

  • Al Capone

    Rivales inseparables: los opuestos se atraen

    Los rivales inseparables se necesitan, se miran de reojo permanentemente, se origunan el uno en el otro, se archiconocen, conviven, se pegotean, se respetan. Son enemigos íntimos que se potencian, se ayudan a ser mejores sin darse cuenta. Su existencia es esencial como esencial es también su rivalidad, que los abraza tanto... que los une.

  • FIFA

    Uruguay gana el primer Mundial

    El primer campeonato mundial de fútbol se desarrolló en Uruguay en 1930. La negativa de incluir el fútbol en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932 seguramente aceleró el proceso, pero ni el francés Jules Rimet, presidente de la FIFA por entonces, imaginaba el significado que tendrían a lo largo de la historia los "Mundiales" de fútbol.

  • ainu

    Los ainu y los osos

    Se cree que los ancestros de los ainu (que en su idioma quiere decir "humanos") llegaron a Hokkaido, la más septentrional de las islas principales de Japón, hace dieciocho mil años. Algunas de sus costumbres y tradiciones perduran hasta hoy en distintas formas.

  • Vivaldi

    Vivaldi

    Antonio Lucio Vivaldi fue el más admirado de los compositores barrocos italianos y uno de los más prolíficos: se le conocen 811 composiciones aunque muchas no han sido catalogadas, y su virtuosismo al violín le proporcionó fama internacional.

  • Hugo Chávez

    Chávez

    Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954. Su influencia en la vida de Venezuela ha sido y es indiscutible, y los hechos derivados de sus ideas, de sus decisiones y de la ejecución de las mismas marcan el presente y tienen enorme injerencia en el destino de ese querido país.

  • Stanley Kubrick

    Stanley Kubrick, "odisea" y "resplandor" de un genio

    Stanley Kubrick fue un artista superior. Nacido en New York en 1928, consagrado como fotógrafo (fue fotógrafo profesional desde los 17 años; las revistas Look y Life publicaron sus fotos y adquirió trascendencia nacional), apasionado por el jazz, gran jugador de ajedrez, su talento y su poderosa personalidad lo transformaron en uno de los directores más importantes de la historia del cine. Nunca estuvo atado a un estilo, ni a un actor, ni a un género, y fue original, creativo y obsesivo. Lo que se dice genial, bah.

  • José Martí

    Cuba, antes de Fidel

    Al igual que La Española y el noreste de Brasil, Cuba fue moldeada y distorsionada por el azúcar. Las plantaciones de caña de azúcar y los ingenios azucareros dependían de mano de obra esclava; sólo entre 1820 y 1865 se importaron unos 500.000 esclavos africanos. España ejerció un dominio implacable sobre la isla durante el siglo XIX con tal de mantener la riqueza de azúcar que Cuba le proporcionaba.