/ Miguel A. Hernández

  • Palio di Siena

    El Palio de Siena

    El Palio es el espectáculo popular, tradicional e histórico más importante de Italia. Aunque el evento central es una carrera de caballos montados en pelo de sólo tres vueltas, el Palio es mucho más que eso. Emoción, fanatismo, peleas, estrategia, fiesta, dinero, locura, corrupción, gloria. Todo lo que el Palio genera a su alrededor transforma al acontecimiento en un termómetro de la vida de Siena, la ciudad en la que se lleva a cabo el Palio desde el medioevo.

  • Alfred Nobel

    Alfred Nobel y la dinamita

    La dinamita ha sido y sigue siendo decisiva en muchos de los grandes acontecimientos históricos de los últimos 150 años. Alfred Nobel la patentó en 1867 y, aunque el inventor era pacifista, la dinamita ha sido clave en las guerras de la Historia Contemporánea.

  • Imperio carolingio

    El Imperio carolingio

    Ningún otro reino germánico logró organizar un enorme territorio bajo la hegemonía de un solo estado como lo hizo la dinastía carolingia. Fue el punto de partida del feudalismo europeo.

  • Quebec

    Crisis separatista en Quebec

    En octubre de 1970, miembros de la llamada "célula de liberación" del Frente de Liberación de Quebec (FLQ) secuestraron en Montreal al diplomático británico (nacido en Irlanda) James Cross. Como rescate pidieron medio millón de dólares, el nombre de un "traidor" a la causa separatista y la liberación de 23 presos políticos.

  • mafia

    Los códigos de la Mafia

    La Mafia tiene códigos ancestrales, inviolables, indiscutibles, inapelables. El enunciado de muchos de los mismos suele ser éticamente impecable, aunque la aplicación literal de los mismos es muchas veces difícil; en esto, los mafiosos no aceptan caminos colaterales. Debe ser de la forma en que debe ser.

  • libre albedrío

    El libre albedrío

    La presencia del mal en el mundo es el desafío más grande a la idea de que existe un dios omnipotente, omnisciente y lleno de amor. Ante esa observación, los teístas sostienen que el mal existe porque los humanos tenemos libre albedrío y tomamos nuestras propias decisiones.

  • comida

    A la mesa

    Las reuniones alrededor de una mesa con comida exceden muchas veces el acto de alimentarse. La comida servida es muchas veces un elemento que, sin dejar de tener importancia, resulta accesorio ante los motivos que convocan a quienes se sientan a la mesa. Lo vemos todos los días en todos los ámbitos; en la historia, en el arte, en lo cotidiano. Alrededor de la mesa se desentrañan historias...