/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    Andy Warhol: la cárcel de cristal

    La obra de Andy Warhol no seria la que hoy conocemos sin las enfermedades de Andrew Warhola (ese era su nombre) padecía. No es exagerado decir que son también el reflejo de la lucha contra su imagen corporal, un conflicto neurótico (mejor dicho, obsesivamente neurótico) entre su cuerpo y sus ideales estéticos.

  • CINE

    «Culparme a mi es culpar a Dios»

    El Hombre Elefante cobró fama por la película de David Lynch que lo mostraba como un "monstruo" rescatado de una semiesclavitud por el doctor Frederick Treves, un célebre cirujano interesado en atesorar casos raros como lo hacían (y hacen) muchos profesionales. Pero el hecho fue que, al conocer más profundamente a Joseph Merrick (tal era su nombre), quedó subyugado por la belleza interior de su paciente.

  • CINE

    Domingo Matheu

    Domingo Matheu fue uno de los pocos españoles que integró la Primera Junta y prestó leales servicios a la nueva patria.

  • CINE

    Remedios de Escalada de San Martín

    La "esposa y amiga" del general San Martín (tal como hizo inscribir el general en su lápida) pasó a la historia de los argentinos como figura fundacional, y su matrimonio trató de ser elevado a un caso ejemplar, aunque, como en toda pareja (y más en esta) surgieron desavenencias conyugales.

  • CINE

    Enrico Caruso

    El 2 de agosto de 1921, hace casi cien años, Enrico Caruso hizo su tránsito final. Contaba cuarenta y ocho de edad y había sido, en vida, glorificado y divinizado con más mérito y razón que muchos emperadores romanos.

  • CINE

    El expresionismo al cine

    Un mundo inquietante de seres artificiales, vampiros, conspiraciones y mujeres fatales, se conjugan en esta película de Fritz Lang, la primera en ser declarada "Memoria del Mundo" por la UNESCO.

  • CINE

    Juan María Gutiérrez, el poeta sin estatua

    Juan María Gutiérrez fue una de las personas más lúcidas de su tiempo. Opositor del régimen de Rosas, sufrió el exilio. Sus ideas asistieron a la reconstitución nacional, aunque sigue olvidado del mármol y el bronce que merece.

  • CINE

    Intimidad de una Pandemia XVI

    A pesar de las muertes y el dolor pocos textos literarios reflejan lo vivido durante la pandemia, de allí que millones de muertes quedaron en el olvido.