/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • Stanley Kubrick

    La muerte de Stanley Kubrick

    Soy de la generación que creció viendo las películas de Stanley Kubrick. Nos arrastramos en las trincheras con "Pasos de gloria", todos fuimos "Espartaco", nos batimos a duelo con "Barry Lyndon", corrimos por los pasillos desiertos huyendo de un asesino psicópata en "El Resplandor", y asistimos horrorizados a la violencia de "La naranja mecánica", porque, en última instancia, todos somos monos jugando con huesos soñando con conquistar el espacio.

  • Georgia O'Keeffe

    Las flores de Georgia O'Keeffe

    "Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que el arte significa para mí", esta frase le pertenece a Georgia Totto O'Keeffe, una artista cuya obra ha sido tan personal que no puede ser clasificada con precisión dentro de ningún movimiento artístico. Y más allá o más acá del arte, fue nombrada una de las mujeres más inteligente de su país por el New York World.

  • Primera Guerra Mundial

    La historia oculta de la aspirina

    ¿Quién no tomó alguna vez una aspirina? Su uso está tan generalizado que es parte de nuestra vida diaria. Su ingesta es casi un acto de inocencia, aunque a esta altura nada es inocente en esta vida y nada carece de efectos colaterales. La aspirina sigue siendo una causa frecuente de hemorragias digestivas y uno de cada varias millones de personas puede morir en pocos días al ser víctima del extraño Síndrome de Reye. Sin embargo, ¿quién fue el descubridor de esta sustancia prodigiosa que calma los dolores, reduce la fiebre y mantiene nuestras arterias más o menos destapadas gracias a su capacidad de anticoagulación?

  • Iósif Stalin

    Vida y muerte de Stalin

    La vida de los dictadores siempre ha ejercido una fascinación sobre historiadores, psiquiatras y sociólogos, especialmente por las vicisitudes de su infancia y su juventud, donde sospechamos que puede detectarse la clave de esa monstruosidad que les ganó un lugar en la historia.

  • Mariano Moreno

    La muerte de Mariano Moreno

    El viaje de Mariano Moreno era una tregua en el conflicto que el secretario de la Junta mantenía con Cornelio Saavedra. Tanto su vida como su muerte se han prestado a las más variadas versiones. ¿Era Moreno un jacobino dispuesto a todo en aras de la revolución? ¿Cómo podía ser que un tímido y brillante abogado que estuvo por abrazar los hábitos, se convirtiese en el Robespierre criollo? El "Plan de Operación" que se le atribuía, se ha comprobado fehacientemente, fue un "pliego difamatorio" creado por los carlotistas de Montevideo, para demostrar la perversidad de los revolucionarios criollos. No todo lo que se ha dicho de Moreno es verdad, pero los encendidos debates que generó, le crearon poderosos enemigos dispuestos a apagar su verba incendiaria. Mariano Moreno inició una larga lista de personajes de nuestra historia, cuyas muertes no se han esclarecido.

  • Loring Miner

    Gripe española: Intimidad de una pandemia I

    La gripe española fue la gran pandemia del siglo XX. Sin embargo y a pesar de su nombre, no se generó en España, sino en EEUU. Curiosamente, uno de los países más afectados fue China. Esta es la historia detallada de una afección que costó entre 50 y 100 millones de vidas, en medio de una de las guerras más atroces que haya conocido la humanidad.