/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    Il Caravaggio

    Caravaggio fue pionero del claroscuro, la técnica pictórica barroca que utiliza luces y sombras en alto contraste. Famoso por su estilo de vida rebelde, se vio envuelto en constantes riñas. En 1606 huyó hacia Roma, al ser condenado por el asesinato de un hombre. Murió el 18 de julio 1610 sumido en la desgracia, el agotamiento y la enfermedad, víctima de su propia psicopatía.

  • CINE

    La inhabilidad de Fernando VII

    De ser el Deseado, pasó a ser el felón casi sin escalas. Fernando VII sumió a España en la miseria, perdió sus colonias por perseverar en un absolutismo inconducente y sometió a su pueblo a una monarquía tiránica al impedir la evolución del liberalismo. Para colmo, dejó a la persona menos apta para gobernar, su hija Isabel enfrascada en una larga guerra con su tío Carlos por la Corona de España. Según el Marques de Villaurrutia, quien lo conoció de pequeño, Fernando era cobarde, vengativo, poco agraciado, ingrato, desleal, mentiroso y mujeriego... ¿Cómo pudo un hombre así, en algún momento, ser la esperanza de España?

  • CINE

    Herman Melville y Moby Dick

    En 1819 nació el escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense Herman Melville. Pero, la historia de Moby Dick, la legendaria ballena blanca, empezó a escribirse el 25 de diciembre de 1841, mucho antes de que a Melville siquiera le pasase por la cabeza que algún día se dedicaría a la literatura.

  • CINE

    La vacuna contra la Polio

    Al igual que todo el mundo espera la vacuna contra el Covid19, en 1955 se esperaba la vacuna para un virus que en su momento fue un flagelo para la humanidad: la Poliomielitis. Esta es la historia de la creación de esta vacuna.

  • CINE

    Isabel se va a París

    Isabel ll de España, la reina "del triste destino" nació en 1830 y a los 3 años fue coronada monarca de una nación envuelta en escándalos gracias a su padre Fernando VII. Además de ser un hombre de la peor calaña había conducido al Imperio heredado a la destrucción