/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • Sarah Bernhardt

    Las piernas de Sarah Bernhardt

    Solo basta ver su retrato para entender la fascinación que ejercía Sarah Bernhardt sobre el público y especialmente entre los hombres, que caían seducidos por sus facciones y la suave cadencia de su voz. Pero no todo fue glamour y seducción en su vida. Esta es la historia de su drama.

  • José María Paz

    La muerte de José María Paz

    Después de una vida de servicio a la patria, como soldado de la Independencia, la Guerra del Brasil, las Campañas contra Rosas, el Sitio de Montevideo y el de Buenos Aires, el Manco Paz, el mejor estratega de nuestra historia, aquel que ganaba las batallas planeándolas como una partida de ajedrez, el 22 de octubre de 1854 se aprestó a pelear la última batalla, esa en la que todos sabemos que vamos a perder.

  • Cézanne

    Los ojos de Cézanne

    "El mundo con gafas es demasiado aburrido", solía decir Paul Cézanne (1839 -1906), uno de los pintores impresionistas que trazó lúcidamente el camino hacia la evolución estética de esta escuela del postimpresionismo, la abstracción y muy especialmente el cubismo.

  • Masacre de Katyn

    Los bosques de Katyn y el asesinato de los oficiales polacos

    A finales de 1939, la Unión Soviética y los nazis se dividieron el territorio de Polonia. Moscú apresó a 150 mil soldados de esa nación. Un año después, Stalin ordenó el espeluznante exterminio, que frenó cuando necesitó esas mismas tropas para pelear contra Alemania luego de la ruptura del pacto con Hitler