/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    El 17 de octubre y el contexto internacional

    Como toda fecha emblemática, el 17 de octubre viene cargado de connotaciones partidarias y acercamientos desde inclinaciones personales. Estos testimonios de funcionarios extranjeros, que también están sensibilizados por el fin de la Segunda Guerra y el contexto internacional, otorgan a esta fecha una perspectiva menos apasionada.

  • CINE

    María Antonieta y las rosas

    María Antonieta murió decapitada ante una multitud que clamaba por su muerte. Antes de ser cercenada su cabeza le pidió perdón al verdugo. Este fue el triste final de una joven mujer a la que le tocó sufrir las consecuencias de un mundo que cambiaba.

  • CINE

    Mata Hari

    Una bailarina holandesa envuelta en un halo de exotismo erótico se convirtió en un mito del siglo XX al ser fusilada por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. No tenía ningún talento especial más allá de arrancar suspiros y algunos secretos de alcoba, que no siempre tenían lustre ni importancia. Su historia se difundió mucho más que los daños estratégicos que pudo infligir ¿Agente francesa? ¿Espía alemana? ¿Era acaso una doble agente? Su muerte la convirtió en un mito.

  • CINE

    Evaristo Carriego, el poeta del arrabal

    Nieto del coronel del mismo nombre, de filiación Riverista e hijo del abogado y periodista homónimo, fue Evaristo Carriego el poeta de los suburbios que inspiró en Borges a escribir sobre el valor malevo y el amor a las "Flores del arrabal", una de las obras más conocidas del Carriego.

  • CINE

    La "V" de la Bestia. Mitos y mentiras de Aleister Crowley

    Aleister Crowley es considerado uno de los británicos más importantes del siglo XX, aunque su madre lo llamara "la Bestia" desde niño. Poeta, escritor, ocultista, mago, y ¿profeta? ¿Fue fuente de inspiración de Los Beatles, Led Zeppelin y otras bandas de rock?

  • CINE

    Juan José Castelli, pico de oro

    Juan José Castelli, uno de los miembros más activos de la Junta de Mayo, murió el 12 de octubre de 1812. Momentos antes de su deceso pidió papel y lápiz, y escribió "Si ves al futuro, dile que no venga".

  • CINE

    El Stand Up de Lenny Bruce

    Era común que sus actuaciones terminaran con dos policías llevándoselo a Comisaría. Lenny Bruce (1925-1966) se subía al escenario y al instante, "en clave de humor", mezclaba su vida personal con sus particulares descripciones del mundillo sociopolítico estadounidense. Sus monólogos, ejemplares para muchos comediantes contemporáneos, desataban al mismo tiempo risa y rabia entre el público. Estaba en contra de la censura y, sobre todo, de la autocensura. Así que para él ningún tema era tabú. Hablaba sobre el jazz, la moral, la política, el patriotismo, la religión, el sexo, la ley, las razas, las drogas, los judíos y el Ku Klux Klan. Quizá por eso se convirtió en un icono de la bohemia y la rebelión.

  • CINE

    La Revuelta de los Restauradores: Rosas al poder

    Después de que la Junta de Representantes le negara a Juan Manuel de Rosas el uso de las facultades extraordinarias en diciembre de 1831, los leales a su causa buscaron la excusa para que volviese a asumir el gobierno, gozando de la suma del poder público. El clima político se fue enrareciendo y las circunstancias se tornaron más adversas para el gobierno del general Juan Ramón Balcarce, mientras Rosas encabezaba la Conquista del Desierto que lo proyectaba al estrato más alto de la política nacional. En el ínterin, su esposa, Encarnación Ezcurra, y un grupo de leales de la Sociedad de los Restauradores, tramaban el retorno de Don Juan Manuel al poder. Se estaba gestando la Revolución de los Restauradores.

  • CINE

    Días de Gloria: Los primeros años del fraile Aldao

    El fraile José Félix Aldao fue el amo indiscutido de Mendoza en los tiempos de Juan Manuel de Rosas. Había abandonado los hábitos para pelear junto a San Martín, a su vuelta fue segundo al mando de los ejércitos de Quiroga que enarbolaban la enseña "Religión o Muerte" a pesar de la apostasía de Aldao. Sin embargo, al morir abrazo los hábitos dominicos enterrado con sotana, sable y medallas obtenidas a lo largo de su carrera, llorado por su mujer y sus hijos. Esta es la historia de la infancia de este fraile que sembró el terror entre sus enemigos.