/ Omar López Mato

  • CINE

    El juicio a los doctores en Núremberg

    En octubre de 1946 veintitrés profesionales debieron de­clarar ante una corte norteamericana en Núremberg (no fue una corte internacional como la que juzgó a los jerarcas nazis como Göring, Hess y Speer, sino que estaba conformada so­lamente por jueces americanos). Al juicio se lo llamó "USA versus Brandt", aunque fue más conocido como "El juicio a los doctores".

  • CINE

    El vuelo 571

    El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya partía de Santiago de Chile con cuarenta pasajeros y cinco tripulantes. A los pocos minutos se perdió contacto con la máquina. Por 72 días nada se supo de ellos, hasta que el 12 de diciembre, después de 10 días de marcha, Nando Parrado y Roberto Canessa encuentran a Sergio Catalán Martínez, un arriero chileno. Se había producido el «Milagro de los Andes». La historia de lucha y sobrevivencia de estos jóvenes orientales dio la vuelta al mundo.

  • CINE

    Los celos y la Bohème

    La Bohème es una de las obras más difundidas del repertorio operístico, compuesta por Giacomo Puccini sobre libreto de Giuseppe Giacosa e Luigi Illica, basada en la novela de Henri Murger, "Escenas de la vida Bohemia". Esta obra publicada a lo largo de varios años en periódico El Corsario, le recordaba al autor las vivencias de sus días de estudiante.

  • CINE

    La Revuelta de los Restauradores: Rosas al poder

    Después de que la Junta de Representantes le negara a Juan Manuel de Rosas el uso de las facultades extraordinarias en diciembre de 1831, los leales a su causa buscaron la excusa para que volviese a asumir el gobierno, gozando de la suma del poder público. El clima político se fue enrareciendo y las circunstancias se tornaron más adversas para el gobierno del general Juan Ramón Balcarce, mientras Rosas encabezaba la Conquista del Desierto que lo proyectaba al estrato más alto de la política nacional. En el ínterin, su esposa, Encarnación Ezcurra, y un grupo de leales de la Sociedad de los Restauradores, tramaban el retorno de Don Juan Manuel al poder. Se estaba gestando la Revolución de los Restauradores.

  • CINE

    La muerte de Juan Lavalle

    Perseguido por las derrotas, abandonado por las propias fuerzas, a Juan Lavalle solo le quedaba el camino del exilio seguido por 168 fieles, que lo acompañaron en esta desesperada huida. Después de haber sobrevivido a cientos de batallas y entreveros, una bala perdida puso fin a la legendaria figura del sable sin cabeza. ¿Fue el negro Bracho quien mató al general, o acaso la dulce Damasita Boedo vengó la afrenta familiar? ¿Fue su muerte el suicidio del héroe agobiado por los fracasos? Esta es la historia de una incógnita.

  • CINE

    Las aventura juveniles de Juan Domingo Perón

    El cráneo de Juan Moreira le había sido regalado al Dr. Tomas Perón para su estudio, pero las picardías de su nieto, lo obligaron a cederlo al Museo de Luján. Esta es la primera impronta del futuro general en la historia de los argentinos.

  • CINE

    ¿Dónde está el Che Guevara?

    El Che se ha convertido en un personaje legendario. Ya lo era por su participación en la Revolución cubana, pero su destino guerrero en América Latina terminó de consagrar el mito de un libertario que intentaba imponer su ideología con un AK-47 en sus manos. Esta es la historia de su muerte y el destino póstumo de sus restos, escondidos en la selva boliviana por muchos años.

  • CINE

    Lord Alfred Tennyson, el poeta del Reino

    Murió el 6 de octubre de 1892 recitando Shakespeare, una noche de luna llena. A los pocos días su cuerpo yacía en el Rincón de los Poetas en Westminster Abbey, escoltado por los soldados de la Brigada Ligera de Baklava que había inmortalizado en su poema. William Ewart Gladstone, Benjamin Disraeli y la misma Reina Victoria lo consagraron como el poeta laureado, el bardo que cantó las glorias de un Imperio, que exaltaba hasta sus derrotas.

  • CINE

    Juan José Castelli, pico de oro

    Juan José Castelli, uno de los miembros más activos de la Junta de Mayo, murió el 8 de octubre de 1812. Momentos antes de su deceso pidió papel y lápiz, y escribió "Si ves al futuro, dile que no venga".