/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    Mártir o libre: El asesinato de Monteagudo

    Monteagudo sembró amores y rencores, aunque a lo largo de su vida fueron más los últimos que los primeros, y a los amores es probable que debamos sumar algún marido celoso, que incrementó la lista de probables asesinos del tribuno.

  • CINE

    Sir Francis Drake, el pirata

    Fue el terror de los españoles en el Nuevo Mundo. Lo llamaban el "Drakez" y su nombre se convirtió en sinónimo de demonio, cuya codicia no se detenía ante nada. Su vida llegó a un final poco glorioso el 28 de enero de 1596, al morir de disentería mientras intentaba capturar Portobello (Panamá).

  • CINE

    Orgullo y prejuicio

    El 28 de enero de 1813 se publicó esta novela en forma anónima, aunque en ediciones posteriores se conocería a su autora, Jane Austen, quien ingresa al Olimpo literario al convertirse en la primera mujer en escribir una comedia romántica.

  • CINE

    El sagrado Carlomagno

    La figura de Carlomagno continuó ejerciendo sobre Europa una marcada influencia aun siglos después de su muerte. Él fue el continuador del poderoso Imperio romano, aunado a la fe de una Iglesia católica más poderosa aún. Sus logros políticos y estrategias militares fueron imitadas por los conquistadores de Europa, incluidos Napoleón y Hitler.

  • CINE

    A pocos le debemos tanta belleza

    Su nombre fue sinónimo de libertad y unión del pueblo italiano, sus óperas esconden mensajes que alientan las revueltas contra los tiranos y la determinación de los pueblos. Al morir era admirado por una nación que espontáneamente entonó las estrofas de "Va, Pensiero".

  • CINE

    La derrota que nadie quiere recordar: La caída de Barcelona

    Tras la batalla del Ebro, las tropas franquistas avanzaban incontenibles, a pesar de la feroz resistencia del bando Republicano, debilitado por las desinteligencias entre comunistas, anarquistas y liberales, más el retiro de las Brigadas Internacionales. Barcelona caía en manos de los sublevados, el 26 de enero de 1939. Entre los miles de refugiados que se dirigían a Francia, uno llevaba sobre sus hombros el peso de la justicia. Esta es la historia de Mariano Gómez González.

  • CINE

    La muerte de Al Capone

    Uno de los mafiosos más reconocidos a través de los años murió un día como hoy, en el año 1947. El hombre al momento de su muerte tenía sífilis y neumonía y días antes había sufrido un derrame cerebral.

  • CINE

    La muerte de Winston Churchill

    Winston Leonard Spencer Churchill, quizás el político más celebrado de Inglaterra por su vehemencia, su ingenio y oratoria, murió el 24 de enero de 1965, la fecha que había predicho desde años antes, porque era el mismo día en que había muerto su padre.

  • CINE

    La liebre, el coyote y Joseph Beuys

    Después de casi morir congelado durante la guerra como piloto de Stukas, Joseph Beuys comenzó una carrera artística poco convencional encasillado en el movimiento Fluxus, un neodadaismo donde el artista mezcla sus experiencias traumáticas de la guerra con performances, instalaciones y política. Este hombre murió definitivamente el 23 de enero de 1986 dejándonos una obra revolucionaria .