/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • George Orwell

    Gran hermano: George Orwell

    El 21 de enero de 1950 murió Eric Arthut Clair. Pasó a la historia con su pseudónimo: George Orwell, periodista y escritor británico, conocido por sus referencias al distópico universo totalitarista, donde por distintas técnicas de vigilancia, el Estado controla la vida de todos sus habitantes.

  • Luis XVI

    El ciudadano Capeto: Luis XVI

    El 21 de enero de 1793, poco después de las diez de la mañana, la cuchilla de la guillotina segaba de cuajo la cabeza del que hasta entonces había sido el rey galo. Concluía así el largo vía crucis de Luis XVI, el último monarca absoluto de Francia, reconvertido por las formas revolucionarias en el "ciudadano Luis Capeto". La muerte del rey constituía, además, un punto de inflexión en el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios.

  • Benny Hill

    El último chiste de Benny Hill

    Era dueño de un humor pícaro y machista. El show de Benny Hill fue su programa insignia desde su debut, en 1955, hasta 1989, cuando salió del aire. Sin embargo, pese a su éxito mundial, Hill tuvo un triste final. El célebre humorista murió en el año 1992, a los 68 años, frente al televisor.

  • Stonewall Jackson

    Thomas J. Jackson: Como un muro de piedra

    Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson (1824-1863) fue uno de los oficiales más conocidos de la Confederación, que sirvió bajo las órdenes del general Lee. Su apodo lo ganó durante la primera batalla de Bullrun, al ofrecer una enérgica resistencia al ataque de los federales. Fue un "muro de piedra" determinante para la victoria de los rebeldes.

  • Bartolomé Mitre

    El sable y la palabra

    Historiador, periodista, político y militar, Bartolomé Mitre fue uno de los personajes más notables del siglo XIX. Recordamos sus primeros años, cuando el joven Bartolomé soñaba con un futuro literario, aunque las circunstancias lo hicieron postergar las letras por su carrera militar. Este es el relato de los primeros años de su vida, eclipsados por la extraordinaria carrera política de don Bartolo.

  • Bartolomé Mitre

    Las glorias de Bartolomé Mitre

    El 19 de enero de 1906 moría el general, el poeta, el presidente, el periodista, el escritor y orador, el hombre que con su lucha había asistido a formar una nación, con errores y aciertos, en la salud, en el dolor y en la enfermedad.