/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    Los cuentos de Hoffmann

    Al igual que Turandot de Puccini, y Carmen de Bizet, Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, son óperas que quedaron inconclusas por la muerte de sus compositores y estrenadas en forma póstuma, sufrieron variaciones con el tiempo.

  • CINE

    Malones y cautivas: el choque de dos mundos

    Las mujeres secuestradas por malones en las pampas argentinas fueron recordadas más por la literatura que por la historia. Sin embargo, ningún relato se compara con la historia de Cynthia Parker, capturada por comanches en 1836 en EE.UU.

  • CINE

    Edvard Munch y sus aves interiores

    Edvard Munch, célebre pintor y grabador expresionista noruego que nació en Løten el 12 de diciembre de 1863 para convertirse en uno de los artistas esenciales de los albores del siglo XX.

  • CINE

    El concierto N° 2 para piano de Serguéi Rajmáninov

    Los inicios de la carrera de Serguéi Rajmáninov no fueron brillantes, hasta parecían destinados al fracaso... sin embargo un tratamiento de hipnosis y psicoterapia sacaron al joven compositor de su bloqueo creativo y le permitieron reiniciar su carrera con el hermoso concierto N° 2 para piano.

  • CINE

    Eduarda

    Aunque Eugenio Montes de Oca la llamase la Madame de Staël del Plata, y le mismo Sarmiento admirase su perseverancia para acceder a su puesto de cronista (solo disponible según el sanjuanino para "escogidos machos"), hoy día –a pesar de la exaltación feminista– pocos recuerdan a Eduarda Damasia Mansilla Ortíz de Rozas de García, la primera escritora argentina reconocida en el mundo.

  • CINE

    El príncipe de los ácratas

    "Somos ricos, muchísimo más de lo que creemos. Ricos por lo que poseemos ya; aún más ricos por lo que podemos conseguir con los instrumentos actuales; infinitamente más ricos por lo que pudiéramos obtener de nuestro suelo, de nuestra ciencia y de nuestra habilidad técnica, si se aplicasen a procurar el bienestar de todos". La cita pertenece al libro La conquista del pan (1892), escrito por el príncipe, geógrafo, pensador político y revolucionario ruso Piotr Kropotkin, el principal teórico del movimiento anarquista, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 177 años.

  • CINE

    Emilio Mitre

    Bartolomé Mitre, primer presidente de Argentina en ejercer oficialmente ese cargo estaba casado con Delfina María Luisa de Vedia Pérez, y fue padre de seis hijos. El quinto de ellos fue Emilio Edelmiro Mitre y Vedia, nacido el 8 de diciembre de 1853 y fallecido el 26 de mayo de 1909. (Su tío paterno era el general Emilio Mitre).