/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    Derribando estatuas

    Los antiguos derribaban las estatuas de los pueblos vencidos, los revolucionarios franceses cortaban la cabeza de los monumentos de los monarcas que los habían gobernado por mil años y en Rusia queda una sola estatua de Stalin. Ahora derriban estatuas de cualquiera que tenga o pareciese tener reminiscencias racistas. Siempre hay quienes adoptan posiciones más radicales que pretenden aniquilar al régimen que los precedió y reescriben la historia bajo una nueva perspectiva que parece resucitar el odio y la radicalización.

  • CINE

    El luctuoso año 1820 - Parte I

    Hace doscientos años, las Provincias Unidos del Río de la Plata vivían al borde del caos y la anarquía por no llegar a un acuerdo sobre la forma de gobierno que habría que regir a la nueva nación. Este es el relato de los conflictos y desavenencias que jalonaron ese año.

  • CINE

    Mijaíl Bakunin: Estatismo y anarquía

    Junto al príncipe Kropotkin fue el fundador del movimiento anarquista, aunque, con el tiempo sus ideas divergieron, ya que Bakunin defendió la tesis de una revolución social antiestatal, donde el producto del trabajo se distribuía a cada cual, según su aporte, reduciendo la participación del Estado a través de un movimiento revolucionario. El III Congreso de la Primera Internacional de 1864 en Bruselas, marcó el inició de la propuesta anarcocolectivista que caracteriza el pensamiento de Bakunin, contrapuesto a las teorías de Karl Marx. La influencia de Bakunin se tradujo en una serie de movimientos revolucionarios en América y Europa, que culminaron con las muertes de Haymarket en mayo de 1886.

  • CINE

    El Somme

    "Tengo el penoso deber de informarles que en este día se ha recibido un despacho de la Oficina de Guerra anunciando la muerte de ..." Así comenzaban los miles de telegramas que llegaban en julio de 1916 a hogares de toda Gran Bretaña. Esta terrible frase se difundía por las ciudades y los campos para notificar la suerte de un marido, un padre, un hijo o un hermano atrapado en la inmensa trituradora muy académicamente llamada "batalla del Somme".

  • CINE

    La extraña muerte de Allan Pinkerton

    Este escocés que creó la agencia de detectives más célebres de la historia, sufrió una muerte insólita a pesar de haber esquivado a las Parcas a lo largo de su vida.