/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    La dolorosa despedida

    La lápida del poeta dice: Esta tumba contiene los restos mortales de un joven poeta inglés, quien, en su lecho de muerte y la amargura de su corazón por el malicioso poder de sus enemigos, desea que estas palabras sean grabadas sobre su tumba: "Aquí yace uno cuyo nombre ha sido escrito en el agua" Epitafio sobre la tumba de John Keats en el cementerio protestante de Roma. Keats, un médico torturado por la tuberculosis que pretende capturar el esplendor de una vida que se escapaba en su respiración sibilante, es uno de los más grandes exponentes del romanticismo. La poesía en él alcanza un climax difícilmente igualado.

  • CINE

    Miguel Ángel Buonarroti, el genio robado

    El 18 de febrero de 1564, Miguel Ángel, escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, falleció en su residencia romana en Macel de' Corvi, una zona que desapareció a comienzos del siglo XX.

  • CINE

    La muerte de Leopoldo Lugones

    En pocos meses la literatura argentina perdió a tres de sus autores más brillantes, por mano propia. Horacio Quiroga tomó cianuro (19 de febrero 1937), Alfonsina Storni se adentró en el mar (25 de noviembre 1938), y Leopoldo Lugones, también con cianuro, acabó con su vida el 18 de febrero de 1938, después de un fallido romance con una joven admiradora. Borges resumiría esta tragedia en pocas palabras, "Lo esencial es la sensación de inutilidad que tienen en este país las personas que se dedican a las letras".

  • CINE

    Molière, el cadáver imaginario

    Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, murió de un ataque fulminante, momentos después de una representación (actuaba en sus propias obras) de El enfermo imaginario, aquella demoledora sátira contra los médicos.

  • CINE

    ¿Una historia conocida?

    Jimmy Hoffa nació un día como hoy y desapareció hace 44 años. Nunca más se supo de él. Cada tanto surgían testigos que juraban saber donde fue enterrado bajo toneladas de cemento. Sin embargo jamás pudieron dar con sus restos. ¿Cómo es que un dirigente sindical se convirtió en una leyenda urbana? Esta es su historia.

  • CINE

    La magnanimidad de Belgrano

    La guerra de la Independencia fue una guerra entre hermanos. De un día para el otro, amigos, parientes y camaradas, terminaron en bandos diferentes, por razones que no siempre podían comprender. Manuel Belgrano y Pio Tristán habían sido compañeros de estudios en España, cuando ninguno de los dos imaginaba que serían los jefes de ejércitos contrincantes. ¿Cómo actuar con el vencido? Ese fue el dilema de Belgrano el 20 de febrero de 1813, cuando en las vecindades de Salta enarboló por primera vez la enseña que había creado.

  • CINE

    El otro frente: La batalla de Galípoli

    Al sur de la Tracia turca, en la parte más septentrional del Egeo, muy cerca del estrecho de los Dardanelos, el almirantazgo británico conducido por Sir Winston Churchill, intentó abrir un nuevo frente para liberar las tensiones sobre Francia. La campaña de Galípoli fue un enorme fracaso, que pesó sobre el futuro político del futuro Primer Ministro.

  • CINE

    La ciudad arrasada por el fuego

    Entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, 4.000 toneladas de explosivos fueron arrojados sobre Dresde por bombarderos aliados. La ciudad fue arrasada por el fuego y ocasionó la muerte de miles de habitantes. Si bien Dresde tenía un valor estratégico, la desproporción del ataque inclina a los historiadores a buscar una intención retaliatoria o la necesidad de doblegar el orgullo alemán con esta sanción salvaje para forzar la claudicación del régimen nazi.

  • CINE

    Cosme Mariano Argerich

    El 14 de febrero de 1820, a los 62 años de edad, muere producto de un cuadro anginoso el Dr. Cosme Mariano Argerich.

  • CINE

    Descartes, un filósofo en el museo

    Entre los cráneos y huesos que pueblan las vitrinas del Museo del Hombre en París, hay uno que se destaca como la culminación de la evolución del Homo sapiens. Esta extremidad cefálica perteneció, nada más y nada menos, que a René Descartes, el célebre filósofo francés que, después de largas peripecias, terminó sus días expuesto a la curiosidad del público.