/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • CINE

    El último chiste de Benny Hill

    Era dueño de un humor pícaro y algo machista. El show de Benny Hill fue su programa insignia desde su debut, en 1955, hasta 1989, cuando salió del aire. Sin embargo, pese a su éxito mundial, Hill tuvo un triste final. El célebre humorista murió el 20 de abril de 1992, a los 68 años, frente al televisor.

  • CINE

    Lord Byron y la leyenda de su muerte

    El poeta inglés, cumbre del romanticismo, murió prematuramente el 19 de abril de 1824 en Grecia, donde anhelaba combatir junto a los insurrectos griegos.

  • CINE

    Los 33 orientales que no fueron 33

    Con el desembarco de los patriotas orientales, se inició la gesta emancipadora de lo que sería la República del Uruguay. Originalmente la intención era volver a unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, liberándose del yugo del Imperio... Pero quisieron los acontecimientos que el "Estado Tapón" se convirtiese en un Estado independiente.

  • CINE

    Bonnie Prince Charles y la batalla de Culloden

    Los jacobitas escoceses cifraron sus esperanzas emancipadoras en la figura del príncipe Stuart, al que llamaban "Bonnie" Prince Charles. Después de una serie de levantamientos, los clanes de las Highland unieron sus fuerzas tras el liderazgo de este aspirante al trono, cuyas habilidades como guerrero no se ajustaban a la imagen idílica que los escocés habían construido y continuaron alabando en canciones y leyendas, a pesar de la estrepitosa derrota en Culloden.

  • CINE

    Una bala al corazón del gobierno zarista

    Los alemanes tenían preparada un arma terriblemente más efectiva que sus tanques, su infantería y sus aviones. Esta arma era más precisa que sus cañones y más mortal que sus Zeppelin, se llamaba Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin. Una tarde de 1917, subieron en un tren con destino final a Rusia al hombre que pondría fin a siglos de gobierno zarista. En menos de un año, Nicolás y su familia fueron capturados y los seguidores de Lenin se hicieron del poder, logrando así la victoria de Alemania.

  • CINE

    Viaje de a dos: Francisco de Goya

    Su estado de salud era muy delicado, tenía 82 años y no solo por el proceso tumoral que se le había diagnosticado tiempo atrás, sino a causa de una reciente caída por las escaleras que lo obligó a guardar cama, postración de la que ya no se recuperaría. Francisco de Goya murió a las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828.

  • CINE

    Daphne du Maurier: Rebeca y Los Pájaros

    Miembro de una familia de artistas, casada con un héroe de guerra, las novelas de Daphne no solo fueron populares en vida de la artista, sino inmortalizadas por el genio de Hitchcock en sus dos películas más célebres, Rebeca y Los Pájaros.

  • CINE

    El robo del cadáver de Abraham Lincoln

    Abraham Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado. Su asesinato tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente.

  • CINE

    «Culparme a mi es culpar a Dios»

    El Hombre Elefante cobró fama por la película de David Lynch que lo mostraba como un "monstruo" rescatado de una semiesclavitud por el doctor Frederick Treves, un célebre cirujano interesado en atesorar casos raros como lo hacían (y hacen) muchos profesionales. Pero el hecho fue que, al conocer más profundamente a Joseph Merrick (tal era su nombre), quedó subyugado por la belleza interior de su paciente.