/ Omar López Mato

Omar López Mato es médico oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil) de la Universidad del Salvador. Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones.

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de Artistas, Monstruos como nosotros, La Patria enfermaÁngeles de Buenos Aires, Fierita, Trayectos Póstumos, y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza, Cuadros Clínicos y La Marea de los Tiempos). Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios, como Perfil, La Capital e Infobae. También desde 2005 se desempeña como comentarista político de Notiar. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009) y de “Tenemos Historia” por la radio Concepto (FM 95.5). En televisión condujo  la serie “Males de Artistas” y el programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por Metro. En el  2013 realizó la columna “Historias de la Historia” del programa “Alto Nivel”.

  • Enrico Caruso

    Enrico Caruso

    El 2 de agosto de 1921, hace 100 años, Enrico Caruso hizo su tránsito final. Contaba cuarenta y ocho de edad y había sido, en vida, glorificado y divinizado con más mérito y razón que muchos emperadores romanos.

  • Fritz Lang

    El expresionismo al cine

    Un mundo inquietante de seres artificiales, vampiros, conspiraciones y mujeres fatales, se conjugan en esta película de Fritz Lang, la primera en ser declarada "Memoria del Mundo" por la UNESCO.

  • Marco Antonio

    Marco Antonio y los despechos

    "Vengo a enterrar al César y no a alabarlo", fueron las palabras que Shakespeare puso en boca del leal seguidor de Julio César con la intención de alzar a la plebe romana contra los asesinos del conquistador. Marco Antonio se convirtió en el hombre fuerte de Roma, el sucesor de César en el poder hasta que Octavio, el hijo adoptivo de Julio César se unió a su gesta primero y después compitió con el por la conducción del Imperio. Estas guerras terminaron con la trágica muerte de Marco Antonio, sin sentidos discursos ni nadie que lo alabara.

  • Moby Dick

    Herman Melville y Moby Dick

    En 1819 nació el escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense Herman Melville. Pero, la historia de Moby Dick, la legendaria ballena blanca, empezó a escribirse el 25 de diciembre de 1841, mucho antes de que a Melville siquiera le pasase por la cabeza que algún día se dedicaría a la literatura.

  • Sebastián I de Portugal

    Gabriel Espinosa: el pastelero de Madrigal

    En la historia del mundo hubo célebres impostores, como los que proclamaban ser Luís XVII de Francia, o Anastasia, la Princesa rusa. Hubo en España un tal Gabriel Espinosa (nacido en fecha incierta y ejecutado el 1ero. de agosto de 1595) quien fingió ser el desaparecido Rey Sebastián I de Portugal. Esta es su historia que inspiró novelas y obras de teatro.

  • Saint-Exupéry

    La caída de el Principito

    El 31 de julio de 1944 el avión piloteado por Antoine de Saint-Exupéry desapareció de los cielos de Francia. La nave no se pudo ser hallada y el autor de tantos libros sobre pilotos, guerra y seres de otras galaxias, se dio por desaparecido. Saint-Exupéry se había esfumado, como el Principito.