/ Juanita Blee

  • Sophie Tucker

    Sophie Tucker: de "coon shouter" a hercúlea desestereotipadora

    La apodaban "La Mary Garden del Ragtime", en referencia a la famosa soprano británica del primer tercio del siglo XX y por su técnica vocal afroamericana, y "The Last of the Red Hot Mamas" (La última de las mamacitas candentes), debido a que su libídine era tema iterativo de sus canciones. Fue la artista de entretenimiento (cantante y actriz de vodevil, teatro de variedades y cine) con mayor popularidad de los años 20, 30, 40 y 50´s norteamericanos y la primera mujer en ejercer la presidencia de la Federación Estadounidense de Actores. Ucraniana naturalizada yankee, judía veneradora del Zedakah (principio hebreo basado en la idea de hacer el bien al prójimo mediante la caridad y actos de buena voluntad), sindicalista acérrima y activista contracultural substancial, Sophie Tucker encarnó el empoderamiento de la mujer dentro del mercado más frívolo y apabullante de todos: el mundo del espectáculo.

  • Rosa Mayreder

    Rosa Mayreder: la lumbrera desestabilizadora

    Libre pensadora, pintora, escritora, pianista y compositora, filósofa protoqueer, feminista y activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, cofundó la Asociación General de Mujeres de Austria junto a Marie Lang, Auguste Fickert y Marianne Hainisch; estableció la "Escuela de arte para mujeres y niñas", un liceo progresista de enseñanza plástica y estética exclusivo para féminas de todas las edades y clases sociales único en Viena; creó la Sociedad Ética, la primera organización civil a favor de la prostitución y contra la condena moral y la normativa estatal del registro oficial de las meretrices para la creación de burdeles gubernamentalmente regulados. Fue la única mujer en formar parte del comité de la Sociedad Sociológica fundada por Rudolf Goldscheid, Wilhelm Jerusalem, Michael Hainisch y Max Adler. Rudolf Steiner la consideró su amiga entrañable, Hugo Wolf la llamó "la mujer genio", Stefan Zweig, Lou Andreas-Salomé, Selma Lagerlöf, Eugenie Schwarzwald y Helene Stöcker la veneraron tanto por su intelecto como por su humanitarismo. Fue una persona excepcional, auténtica, materializadora incesante de ideas y creadora constante de oportunidades, a la que su patria supo honrar e inmortalizar en los billetes de 500 chelines austriacos.

  • Meridel Le Sueur

    Meridel Le Sueur: la literata proletaria

    "El pensamiento lineal es patriarcal", esa fue su proclama de cabecera y la que la llevó a la fama. Fue una escritora norteamericana comprometida con el activismo por los derechos civiles. Su poesía, cuentos, novelas y críticas sociopolíticas son una obligatoriedad para tode quien quiera estudiar el devenir de los derechos humanos anti-patriarcales surgidos durante el siglo XX.

  • Alice B. Toklas

    Alice B. Toklas: mucho más que la sombra de Gertrude Stein

    Además de haber sido la amante, confidente, secretaria, musa, editora, crítica y administradora de la escritora vanguardista y coleccionista de arte moderno, Gertrude Stein, fue una cocinera de buten que publicó uno de los libros culinarios más originales de todos los tiempos, en el que no solo recopiló muchas de las recetas que ella había elaborado especialmente para las famosas soirées del número 27 de la rue Fleurus de París, sino que también reunió varias historias de su vida junto a su amada y admirada compañera y a los artistas cuyos talentos y pensamientos asistieron a definir el modernismo en la literatura y el arte. Memorialista, copista, artista gastronómica, inventiva ingénita y anfitriona portentosa, Toklas nada tuvo de sombra y todo tuvo de catalizadora, tanto en la existencia de Stein como en el acaecimiento de la historia cultural occidental del siglo XX.

  • Manuela Sáenz

    Manuela Sáenz: la Caballeresa del Sol

    Rupturista nata, feminista acérrima, aventurera intrépida y compañera inseparable de Simón Bolívar, "la libertadora del libertador" logró participar en acciones independentistas hasta llegar a ser una heroína, guerrera y estratega de la apoteósica aventura hacia la independencia de América del Sur.

  • Adrienne Rich

    Adrienne Rich: poeta, ante todo

    Fue una escritora, activista lesbiana y académica estadounidense, y durante décadas una de las pensadoras más influyentes del movimiento feminista. Escribió dos docenas de volúmenes de poesía y más de media docena de prosa, además de relevantes ensayos y criticas socioculturales. Su constelación de honores incluye un Premio Nacional del Libro, una beca de la Fundación MacArthur, dos becas Guggenheim, el premio Ruth Paul Lilly Poetry Prize, el Elmer Holmes Bobst de NYU y el National Poetry Association Award por servicios distinguidos al arte de la poesía, entre otros. Inteligente y provocadora, Rich recorrió un largo camino de exploración poética y de autoanálisis existencial, cruciales en el cuestionamiento activo del patriarcado institucional, de la autoridad y la tradición literaria masculinas, convirtiéndose en una de las conciencias críticas más independientes y una de las voces femeninas más importantes de la historia contemporánea.