/ Leo Balistrieri

Leo Balistrieri nace en 1981, estudia Fotoperiodismo y realizacion fotográfica. Se desempeña como reportero freelance para varios medios periodísticos y luego como docente en imagen y fotografía en distintos institutos terciarios y talleres particulares. Realiza investigaciones independientes en archivo e historia de la imagen. Actualmente se encuentra trabajando en el libro Pintoras del mundo de próxima publicación en Olmo Ediciones.
  • CINE

    W. Singer al servicio del arte

    Millonaria desde la adolescencia y mecenas de la música contemporánea en la Francia del siglo XIX, Winnaretta Singer, la Princesa de Polignac, escandalizó a la aristocracia de su época con las aventuras de su polémica vida privada y acogió en su propio salón de París a la vanguardia artística europea. Fue la productora de creaciones que han pasado a la historia como el ballet Renard de Ígor Stravinski o el Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. La Pavana para una infanta difunta, de Ravel, fue creada en su honor.

  • CINE

    El estreno de Esperando a Godot 

    Dos personas, con apariencia de vagabundos, se encuentran a la orilla de un camino en un paisaje desolado, esperando y esperando y esperando a un tal Godot que no termina de hacer presencia, pero que, aunque "hoy no vendrá mañana de seguro, sin falta, lo hará". Esperando a Godot de Samuel Beckett es estrenada un día como hoy en París en 1953. Quizás el calificativo más apropiado para describir la sensación que deja la obra en la mayoría de los espectadores es el de "desconcertante". Lo desconcertante de la obra no es que Godot nunca llegue, sino que pareciera que nada ocurriese en un constante ciclo de repeticiones y repeticiones y repeticiones en las que la cotidianidad de los personajes va revelando su sinsentido.

  • CINE

    Tolkien mas allá de Tierra Media

    J.R.R. Tolkien es conocido por lectores y cinéfilos de todo el mundo como autor de «The Lord of the Rings». Pero a la sombra de la épica fantástica y el universo de la Tierra Media, existe una interesante obra ensayística y traductoril. Es muy probable que, de no haber sido por el éxito editorial de «The Lord of the Rings», la faceta erudita de ese aburrido profesor especializado en lenguas muertas y literatura centenaria hubiera pasado desapercibida.

  • CINE

    Larousse, el apellido del saber general

    El 3 de enero de 1875 muere Pierre Larousse. Aficionado desde niño por los libros y la enseñanza, desarrolló un sistema pedagógico más allá de la enseñanza mnemotécnica, creando un diccionario general en el que caben todos los diccionarios particulares. Demócrata y republicano comprometido, admirador de Comte y Proudhon, Larousse hace de su Diccionario una herramienta de la popularización republicana y la punta de lanza del pensamiento ilustrado de su siglo.

  • CINE

    La increíble vida de Nika Turbiná

    La poeta ruso-ucraniana Nika Turbiná sacó a relucir su genio antes de los 6 años, a los 10 publicó su primer libro del que se vendieron 30.000 copias, y un año después ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Poesía de Venecia. En la biografía de esta poeta hay tanto de memoria como de leyenda

  • CINE

    Rainer Maria Rilke, la belleza y el espanto

    Rainer Maria Rilke, uno de los poetas más importantes de la lengua alemana, falleció un día como hoy en 1926. Poeta alemán ampliamente reconocido por la intensidad de su lírica, Rilke fue único en sus esfuerzos por ampliar el ámbito de la poesía a través de nuevos usos de la sintaxis y la imaginería, y en la filosofía que exploraban sus poemas.

  • CINE

    Vida y leyenda de Marlene Dietrich

    Actriz de cine alemana-estadounidense, su belleza, su voz, su aura de sofisticación y lánguida sensualidad la llevaron a convertirse en una de las estrellas de cine más glamorosas del mundo. Marlene Dietrich se enfrentó abiertamente al nazismo y su estilo andrógino cautivo hombres y mujeres por igual.

  • CINE

    Henry Miller: "Somos absolutamente imperfectos"

    El aporte de Henry Miller en la literatura a fines de la década de 1950 es indiscutible, en gran parte porque sus dos novelas más importantes, prohibidas en los Estados Unidos durante muchos años, pusieron a prueba las leyes federales sobre arte y pornografía

  • CINE

    Virginia Bolten: Mujer en huelga

    En 1890 en la ciudad de Rosario, una mujer lidera la primera movilización del 1 de mayo. Su nombre es Virginia Bolten y carga una bandera negra con letras rojas que dice: "Fraternidad Universal". La muchacha de 20 años toma la palabra y arenga con un discurso revolucionario a los manifestantes presentes. Su osadía le cuesta la prisión por el delito de atentar contra el orden social. La detienen mientras reparte panfletos anarquistas entre trabajadores de una refinería.