/ Leo Balistrieri

Leo Balistrieri nace en 1981, estudia Fotoperiodismo y realizacion fotográfica. Se desempeña como reportero freelance para varios medios periodísticos y luego como docente en imagen y fotografía en distintos institutos terciarios y talleres particulares. Realiza investigaciones independientes en archivo e historia de la imagen. Actualmente se encuentra trabajando en el libro Pintoras del mundo de próxima publicación en Olmo Ediciones.
  • CINE

    Pollock, el accidente controlado

    El pintor estadounidense fue un destacado exponente del expresionismo abstracto. Durante su vida, Pollock recibió amplia publicidad y reconocimiento por la técnica del "vertido radical" o "goteo", que usó para crear sus principales obras. Su trabajo tuvo una enorme influencia entre sus contemporáneos y en muchos movimientos artísticos posteriores en los Estados Unidos. También es uno de los primeros pintores norteamericanos en ser reconocido durante su vida y después como uno de los maestros europeos del arte moderno del siglo XX.

  • CINE

    El ego como punto de partida

    Nacido el 27 de enero de 1775, en Leonberg, cerca de Stuttgart, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, filósofo y educador alemán, fue una importante figura del idealismo alemán en el desarrollo post-kantiano de la filosofía. En los últimos años se consideró a Schelling como el primer pensador en iluminar críticamente la filosofía de Hegel. Fue ennoblecido (con la adición de von) en 1806.

  • CINE

    Oliverio Girondo: Vanguardia y criollismo

    "A veces rotundo / A veces muy hondo / se va por el mundo / girando Girondo" escribió Gómez de la Serna. La broma condensa la fascinación de Oliverio Girondo por el viaje. Algunas curiosidades a lo largo de su vida dan cuenta de ello: por ejemplo, siendo todavía muy joven, hace un acuerdo con sus padres, Juan Girondo Aramburu y Josefa Uriburu Arenales, un viaje anual a cambio de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. La experiencia del viaje es para Girondo un dispositivo poético.

  • CINE

    Helmut Newton: Glamour y decadencia

    Helmut Newton, el fotógrafo alemán especializado en moda, inspirado por la obra de su maestra Yva, creó composiciones polémicas cargadas de voyeurismo erótico, con toques de fetichismo sadomasoquista, que revolucionaron la fotografía de alta costura.

  • CINE

    Sergei Eisenstein: una introducción

    Es posible que tenga una filmografía relativamente magra, pero Sergei M. Eisenstein es considerado como uno de los pioneros más importantes del cine primitivo, un cineasta y un teórico cuyo legado todavía se puede sentir en la actualidad. En un nuevo aniversario de su nacimiento, nos aventuramos en su filmografía fundamental.

  • CINE

    Federico Fellini, el artesano

    Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en Rímini, Italia. Fue uno de los cineastas más célebres y distintivos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Influenciado a principios de su carrera por el movimiento neorrealista, desarrolló su propio método distintivo en el que superpuso imágenes de ensueño o alucinantes sobre situaciones ordinarias. Fue pionero en un estilo personal de cine que ahora forma parte integral de su práctica.

  • CINE

    Vida de Zitarrosa

    Alfredo Zitarrosa fue un cantautor, poeta y periodista uruguayo. Se especializó en géneros folclóricos como la zamba y la milonga, y se convirtió en una figura principal en el movimiento de la nueva canción en su país. Partidario incondicional de los ideales comunistas, vivió en el exilio entre 1976 y 1984. Es considerado como uno de los cantautores más influyentes de América Latina.

  • CINE

    Bobby Fischer contra el mundo

    Robert James Fischer, mejor conocido como Bobby Fischer, se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al recibir el título en 1958. Su desenfrenada personalidad y su brillante juego atrajeron la atención del gran público hacia el ajedrez, particularmente cuando ganó el campeonato mundial en 1972, derrotando al soviético Boris Spassky, en medio de la Guerra Fría.

  • CINE

    Susan Sontag: Sensibilidad modernista

    Susan Sontag fue una escritora estadounidense conocida por sus ensayos sobre la cultura moderna y sus personalidades, que se caracterizaron por un singular enfoque filosófico. Capturó la atención del público en 1964 con un ensayo titulado "Notas sobre lo ´Camp´", en el que discurría sobre los atributos del deseo dentro de la comunidad gay. También escribió sobre cine, teatro y fotografía. Además de crítica y la ficción, escribió guiones y editó escritos seleccionados de Roland Barthes y Antonin Artaud.

  • CINE

    Yukio Mishima, el samurai del siglo XX

    Mishima Yukio, el seudónimo de Hiraoka Kimitake, tuvo una prolífica carrera de escritor considerada por muchos críticos como el novelista japonés más importante del siglo XX.