/ Leo Balistrieri

Leo Balistrieri nace en 1981, estudia Fotoperiodismo y realizacion fotográfica. Se desempeña como reportero freelance para varios medios periodísticos y luego como docente en imagen y fotografía en distintos institutos terciarios y talleres particulares. Realiza investigaciones independientes en archivo e historia de la imagen. Actualmente se encuentra trabajando en el libro Pintoras del mundo de próxima publicación en Olmo Ediciones.
  • Fellini

    Federico Fellini, el artesano

    Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en Rímini, Italia. Fue uno de los cineastas más célebres y distintivos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Influenciado a principios de su carrera por el movimiento neorrealista, desarrolló su propio método distintivo en el que superpuso imágenes de ensueño o alucinantes sobre situaciones ordinarias. Fue pionero en un estilo personal de cine que ahora forma parte integral de su práctica.

  • Janis Joplin

    Janis Joplin, el aullido psicodélico

    Janis Joplin, chica de pueblo convertida en verdadero icono de la contracultura de los 60s, le cantó a Dios con fina ironía antimaterialista, pero también demostró que la autodestrucción no era una exclusiva masculina.

  • Rudyard Kipling

    Rudyard Kipling, el poeta oficial

    Rudyard Kipling fue un maestro del relato, pero también un poeta experto y autor de textos infantiles, que escribió clásicos como el Libro de la Selva, Kim y el clásico escolar Stalky and Co. Mientras que algunos todavía lo ven como un emblema del imperialismo y el Raj británico, su trabajo encuentra en los últimos años, una especie de renacimiento. Fue el primer autor angloparlante en recibir el Premio Nobel de literatura, en 1907.

  • Waldo de los Ríos

    Waldo de los Ríos: Pampa salvaje

    La increíble vida y obra de Osvaldo Nicolás Ferraro, mejor conocido como Waldo de los Ríos, el músico, compositor, pianista y arreglador que transportó la música folclórica argentina a los sonidos electrónicos de los sintetizadores en los años 60, ganó millones en Europa regrabando obras conocidas de música clásica en formato pop y en la cúspide de su fama, asolado por una profunda depresión, se quitó la vida con un disparo de escopeta.

  • Bobby Fischer

    Bobby Fischer contra el mundo

    Robert James Fischer, mejor conocido como Bobby Fischer, se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al recibir el título en 1958. Su desenfrenada personalidad y su brillante juego atrajeron la atención del gran público hacia el ajedrez, particularmente cuando ganó el campeonato mundial en 1972, derrotando al soviético Boris Spassky, en medio de la Guerra Fría.

  • poesía

    La vida de Zitarrosa

    Alfredo Zitarrosa fue un cantautor, poeta y periodista uruguayo. Se especializó en géneros folclóricos como la zamba y la milonga, y se convirtió en una figura principal en el movimiento de la nueva canción en su país. Partidario incondicional de los ideales comunistas, vivió en el exilio entre 1976 y 1984. Es considerado como uno de los cantautores más influyentes de América Latina.

  • Pedo Calderón de la Barca

    Escribir a Dios

    Pedro Calderón fue un dramaturgo y poeta que sucedió a Lope de Vega como el mejor dramaturgo español de la Edad de Oro. Entre sus dramas seculares más conocidos se encuentran El médico de su honra (1635), La vida es sueño (1635), El alcalde de Zalamea (1640), y La hija del aire (1653), muchas veces considerada su obra maestra. También escribió óperas y obras de teatro con temas religiosos o mitológicos.

  • Susan Sontag

    Susan Sontag: Sensibilidad modernista

    Susan Sontag fue una escritora estadounidense conocida por sus ensayos sobre la cultura moderna y sus personalidades, que se caracterizaron por un singular enfoque filosófico. Capturó la atención del público en 1964 con un ensayo titulado "Notas sobre lo ´Camp´", en el que discurría sobre los atributos del deseo dentro de la comunidad gay. También escribió sobre cine, teatro y fotografía. Además de crítica y la ficción, escribió guiones y editó escritos seleccionados de Roland Barthes y Antonin Artaud.

  • Berthe Morisot

    Una suavidad que lo transmite todo: Berthe Morisot

    A lo largo de su vida, Berthe Morisot fue considerada por sus amigos cercanos, Renoir, Monet y Degas, como una figura central del movimiento impresionista. Mostró en siete de las ocho históricas exhibiciones impresionistas (solo Pissarro mostró en todas) y dejó tras de sí una obra experimental implacable que se desarrolla junto a Manet hasta la década de 1870, florece en las grandes pinturas de jardines de la década de 1880 y se anticipa al próximo siglo dando un giro hacia el expresionismo de búsqueda interior en la década de 1890.