/ Leo Balistrieri

Leo Balistrieri nace en 1981, estudia Fotoperiodismo y realizacion fotográfica. Se desempeña como reportero freelance para varios medios periodísticos y luego como docente en imagen y fotografía en distintos institutos terciarios y talleres particulares. Realiza investigaciones independientes en archivo e historia de la imagen. Actualmente se encuentra trabajando en el libro Pintoras del mundo de próxima publicación en Olmo Ediciones.
  • CINE

    Fotógrafo americano: Walker Evans

    Walker Evans es uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Sus elegantes imágenes y sus publicaciones articuladas han inspirado a varias generaciones de artistas, desde Helen Levitt y Robert Frank hasta Diane Arbus, Lee Friedlander y Bernd y Hilla Becher.

  • CINE

    El gran rugido de los años 20

    El Gran Gatsby, publicada por primera vez un día como hoy, es considerada como una de las más grandes novelas del siglo XX. Escrita por F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de un hombre rico llamado Jay Gatsby y su búsqueda por recuperar un antiguo amor.

  • CINE

    Xul Solar, el visionario

    Xul Solar, reconocido como uno de los grandes artistas plásticos del siglo pasado, desarrolló una obra fecunda en una gran variedad de disciplinas. Asombró a críticos, ganó admiración de espectadores, fue tema de polémica y profetizó de mil maneras un destino para el hombre cuya luminosidad excede los cálculos de posibilidad que nos otorga la razón.

  • CINE

    Stravinski, el músico fiel a sí mismo

    Ígor Stravinski, el compositor nacido en Rusia fallecía un día como hoy de 1917. Se definió a sí mismo como un "inventor de músicas". La originalidad, el poder y la elegancia de sus obras le hicieron ganar admiración mundial antes de cumplir los treinta años. A lo largo de su vida, continuó sorprendiendo a sus admiradores con las transformaciones de un estilo no exento de controversia.

  • CINE

    Allen Ginsberg: La pluma que acaricia y cachetea

    Allen Ginsberg fue una de las figuras más respetadas de la Generación Beat. Vivió una especie de rag to riches literario, desde sus inicios como el temido, criticado y sucio poeta hasta su posición posterior dentro del panteón de la literatura estadounidense. Fue uno de los poetas más influyentes de su generación y una gran figura en la historia de la poesía.

  • CINE

    El asesinato de Martin Luther King

    El 4 de abril de 1968, Martin Luther King Jr. viajó a Memphis para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios. Lo que pocos imaginaban es que el viaje a Tennessee terminaría constándole la vida. Han transcurrido 51 años desde que se desarrolló uno de los episodios más desgarradores de la historia de Norteamérica, a las 6:05 p.m. un fugitivo de la justicia llamado James Earl Ray apuntó con un rifle Remington 30-06, apretó el gatillo, y cambió la trayectoria del movimiento de derechos civiles.

  • CINE

    Unabomber

    Un repaso sobre la vida de Ted Kaczynski, el científico superdotado en matemáticas y obsesionado con el avance de la tecnología que mantuvo en vilo durante años al FBI.

  • CINE

    Vivir en voz alta: Émile Zola

    Émile Zola fue el novelista francés más prominente de finales del siglo XIX. Se destacó por sus teorías del naturalismo, que subyacen en su monumental serie de 20 novelas Les Rougon-Macquart, y por su intervención en el Asunto Dreyfus a través de su famosa carta abierta, "J'accuse".

  • CINE

    Nikolái Gógol, el primer realista

    A lo largo del tiempo, el nombre de Nikolái Gógol se ha convertido en sinónimo de la literatura rusa. De hecho, Fiódor Dostoyevski dijo que todos los escritores realistas rusos habían "salido del sobretodo de Gógol", en referencia a una de las historias más queridas de Gogol, traducida al español como El capote. Pero esta influencia sobre las obras rusas y en la comunidad literaria en general casi no sucedió. Aunque Nikolái Gógol alcanzó el éxito en su juventud, su carrera estuvo marcada por una variedad de fracasos. A pesar de esto, su notable legado literario, que incluye obras como Almas Muertas, Arabesques y La feria de Sorochinetz, sigue brillando.

  • CINE

    101 años de Bauhaus

    La primera escuela integral de artes y oficios surgida de la república de Weimar en el periodo de entreguerras cumple 101 años. A pesar de su corta existencia, lo modificó todo: la tipografía, el diseño industrial, las artes escénicas, la arquitectura. Su legado emigró a Norteamérica junto con muchos de sus miembros fundadores luego de la avanzada del nacionalsocialismo. Desde allí extendió su influencia hasta nuestros días.