/ Leo Balistrieri

Leo Balistrieri nace en 1981, estudia Fotoperiodismo y realizacion fotográfica. Se desempeña como reportero freelance para varios medios periodísticos y luego como docente en imagen y fotografía en distintos institutos terciarios y talleres particulares. Realiza investigaciones independientes en archivo e historia de la imagen. Actualmente se encuentra trabajando en el libro Pintoras del mundo de próxima publicación en Olmo Ediciones.
  • CINE

    El día que acusaron a Picasso y Apollinaire de robar la Mona Lisa

    Se cumplen 106 años desde que la Mona Lisa volvió a su hogar en el Museo del Louvre en París, luego de estar ausente durante dos años, tras haber sido robada. Por el incidente, la policía inculpó al poeta francés y al pintor español. El robo de esta obra maestra contribuyó considerablemente en crear su estatus de ser la obra de arte más famosa del mundo.

  • CINE

    H. P. Lovecraft, el mensajero del más allá

    Howard Phillips Lovecraft, además de ser un maestro innovador del terror y la ciencia ficción, se dedicó al ensayo, la poesía y fue uno de los escritores más prolíficos del género epistolar.

  • CINE

    Oliverio Girondo: Vanguardia y criollismo

    "A veces rotundo / A veces muy hondo / se va por el mundo / girando Girondo" escribió Gómez de la Serna. La broma condensa la fascinación de Oliverio Girondo por el viaje. Algunas curiosidades a lo largo de su vida dan cuenta de ello: por ejemplo, siendo todavía muy joven, hace un acuerdo con sus padres, Juan Girondo Aramburu y Josefa Uriburu Arenales, un viaje anual a cambio de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. La experiencia del viaje es para Girondo un dispositivo poético.

  • CINE

    El autor contra la muerte

    El autor de "Masa y Poder" y "Auto de Fé" transitó su vida sin una patria definida. Transformó la lengua en su casa y construyó una obra profunda y reflexiva en idioma universal.

  • CINE

    Ciudadano Hearst

    William Randolph Hearst, es conocido por editar la cadena de periódicos más grande de Norteamérica a fines del siglo XIX. Fundador del "periodismo amarillo", fue elogiado por su éxito y vilipendiado por sus enemigos. En un momento, consideró postularse para la presidencia de los Estados Unidos, pero la gran depresión le jugó también a él, una mala pasada.

  • CINE

    Pollock, el accidente controlado

    El pintor estadounidense fue un destacado exponente del expresionismo abstracto. Durante su vida, Pollock recibió amplia publicidad y reconocimiento por la técnica del "vertido radical" o "goteo", que usó para crear sus principales obras. Su trabajo tuvo una enorme influencia entre sus contemporáneos y en muchos movimientos artísticos posteriores en los Estados Unidos. También es uno de los primeros pintores norteamericanos en ser reconocido durante su vida y después como uno de los maestros europeos del arte moderno del siglo XX.

  • CINE

    La excéntrica vida de la baronesa Freytag-Loringhoven

    Aunque es poco conocida, la baronesa Elsa Freytag-Loringhoven fue una figura clave en el movimiento Dada de Nueva York. La fluidez en su rol de género y su sexualidad publica anticiparon el arte y el desempeño feminista de mediados del siglo XX. Sus esculturas y objetos encontrados se presentaron incluso antes que los de Man Ray y Marcel Duchamp.