PersonajesPascual Echagüe

Pascual Echagüe

Sus padres fueron el regidor y capitán de milicias Francisco Javier de Echagüe Andía y Gaete y Francisca Antonia Dervez. Su familia pertenecía a un ilustre linaje del Reino de Navarra.

Cursó sus primeros estudios en Santa Fe, en 1812 siguió su formación académica en el Colegio de Monserrat. El 30 de noviembre de 1818 se recibió de doctor en teología en la Universidad de Córdoba. Se lo nombró para desempeñar una pasantía con carácter provisorio en el Colegio de Monserrat, pero se dedicó a la enseñanza primaria en su provincia natal.

En 1821 fue designado oficial 1ero. de la Secretaría de Gobierno. En 1824 ejerció la función de secretario del general Estanislao López y el mandato de diputado provincial. En 1825 lo reemplazó, en forma transitoria, en la gobernación. Hacia 1825 ostentaba el grado de teniente coronel y la Comandancia de Armas de la provincia de Santa Fe. Participó de la campaña contra el general unitario Juan Lavalle e intervino en la batalla del Puente del Marquéz. Integró el Ejército confederado que bajo el comando de López resistió los embates del general unitario José María Paz que venía de vencer al caudillo riojano Facundo Quiroga en las batallas de La Tablada y Oncativo. Se destacó por el respetuoso tratamiento que le ofreció a los prisioneros, entre ellos el general Paz tal como éste lo recordó en sus Memorias póstumas. Fue designado 2do. jefe del Ejército confederado para cumplir con la misión de ocupar la ciudad de Córdoba abandonada por Lamadrid y para luchar contra la sedición del caudillo Pedro Espino en Entre Ríos. El 1ero. de marzo de 1832 fue nombrado gobernador de Entre Ríos, por designios de López, para apaciguar la provincia. Al ser reelegido ejerció la titularidad de la gobernación por nuevo mandato entre 1837 y 1841. En 1839 debió sofocar una revuelta en la provincia de Corrientes, en la localidad de Pago Largo ejecutó a los sediciosos, incluso al gobernador el general Genaro Berón de Estrada.

El 28 de noviembre de 1841 sufrió la derrota del Paso de Caaguazú. Fue sustituido en la gobernación de la provincia de Entre Ríos por el general Justo José de Urquiza. Fue designado gobernador de Santa Fe entre 1842 y 1845. Promovió expediciones de integración hacia el Chaco para concertar la paz con los indios. Asistió al general Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852.

En 1854 fue elegido senador nacional. El 24 de marzo de 1859 fue nombrado para ejercer la intervención nacional en la provincia de Mendoza. En 1860 fue designado comandante general de armas de Santa Fe. Ejerció la representación de la provincia de La Rioja en el Senado Nacional. En 1861 fue ministro de Guerra y Marina interino del presidente Santiago Derqui. Hacia 1865 ofreció su experiencia militar para combatir en la guerra contra el Paraguay, pero, por su avanzada edad, sus servicios no le fueron aceptados. Se retiró de la vida pública después de la batalla de Pavón en septiembre de 1862.

Falleció en su estancia “San Gabriel” ubicada en el departamento de La Paz de la provincia de Entre Ríos. Sus restos descansan en la ciudad entrerriana de Paraná. Se había casado con Manuela Puig con quien tuvo cuatro hijos, uno de ellos Leónidas fue gobernador de Entre Ríos en dos oportunidades.

Dejá tu comentario