PinturaOtto Dix | Nueva Objetividad | Alemania | Hitler | Primera Guerra Mundial | nazi

Otto Dix: El Bosco del siglo XX

Otto Dix fue un pintor, grabador y dibujante alemán. Desarrolló medios de expresar que lo llevaron a crear un realismo drástico y penetrante. Artista excepcional, a quien la Historia del Arte considera el principal representante del movimiento Nueva Objetividad. Su técnica exquisita retrata el mundo que le rodea mediante imágenes que subliman lo peor de nuestra especie hasta elevarlo a niveles de una rara belleza.

Otto Dix nace el 2 de diciembre de 1891 en Untermhaus, cerca de Gera en Turingia.

Estudia dibujo en la escuela primaria y trabaja como pintor-decorador desde 1905- 1909. En 1908 crea sus primeros óleos, pinturas al pastel y dibujos a carboncillo. En 1909, comienza a estudiar en la Escuela de Arte y Oficios de Dresde hasta 1914.

En 1913 viaja a Austria e Italia donde tiene gran influencia del futurismo.

En 1922 se traslada a Düsseldorf, donde vive hasta 1925, y estudia en la Academia de esta ciudad como discípulo de Heinrich Nauen y Wilhelm Herberholz.

Participación en la guerra

En 1914 se inscribe como voluntario en el ejército hasta [[1919]. Su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente, e introdujo en su obra una mordacidad que antes no existía. Por otro lado, si antes de esta experiencia su pintura respondía a los principios de la pintura impresionista, su creación se vería progresivamente influida por los diferentes movimientos de vanguardia.

En 1916, durante la guerra, realiza su primera exposición de dibujos sobre ésta en la Galería Arnold, de Dresde.

Finalmente, desarrolló un estilo personal dentro del movimiento conocido como «Nueva Objetividad», denominado «verismo». Debido al marcado carácter antimilitarista de sus obras, éstas fueron clasificadas por el régimen nazi como «arte degenerado» e incluidas en la famosa exposición homónima de 1937.

Dos años más tarde fue encarcelado, acusado de formar parte de un complot contra la vida de Adolfo Hitler. A partir de 1945, sus obras dan muestras de un nuevo misticismo religioso, y en los últimos años retomó uno de los grandes temas de sus obras, el retrato.

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvaGlzMS1ldHVhMjIuanBnIiwicmVzaXplLDgwMCJdfQ.3i4hpMpBAWDL-CtVH3uVOr0OZUpW1YeZnBaCRgekB6M.jpg

Vida artística

En 1919 vuelve a Dresde, donde permanece hasta 1922, participa en la fundación del grupo “Dresdner Sezession”.

En 1920 conoce a George Grosz y participa en la primera Feria DADÁ en una Galería de Berlín, elaborando sus primeros cuadros realistas y en la exposición “Expresionistas alemanes” de Darmstadt y en el “Novembergruppe” de Berlín.

En 1925 se establece en Berlín, donde se queda hasta 1927. Participa en la exposición “Neue Sachlichkeit” de Mannheim.

Hasta 1928 realiza una serie de grandes y representativos retratos. Realiza su primera gran exposición individual en la Galería Neumann-Nierendorf, de Berlín, y en la Galería Thannhauser de Múnich. Trabaja en el tríptico Metrópolis, que termina en 1928.

En 1933 participa, entre otras, en la XVI Bienal de Venecia yen la Exposición Internacional de Arte Moderno del Brooklyn Museum de Nueva York.

En 1929 comienza el tríptico La guerra, que concluye en 1932. En 1931 es nombrado miembro de número de la Preussische Akademie der Künste de Berlín, donde expone La guerra al año siguiente.

En 1933 es destituido como profesor de la Dresdner Akademie, siendo también expulsados sus alumnos. Su obra es difamada en la exposición “Spiegelbilder des Verfalls” de Dresde y Suttgart. Se traslada de Dresde al palacio Randegg, en Singen, donde permanece hasta 1936.

Murió en Singen, Alemania en 1969.

ottodix.jpg

Reconocimientos

De 1964 a 1967 es Miembro de honor de la Accademia delle arti del disegno de Florencia, y de la Medizinische Akademie Carl Gustav Carus de Dresde y Medalla Carl-von-Ossietzky.

Influencias

Dix es reconocido por sus pinturas majestuosas de la primer gran guerra. La guerra y la decaída de la vida social de Berlín fueron capturadas en 50 de sus aguafuertes y pinturas.

La llamada a las armas de la primera guerra mundial trajo alrededor de un cambio precipitado en su estilo y su vida. Cuando él emergió de los horrores de la guerra, Dix parecía haber sido dado una sacudida eléctrica por las heridas físicas y morales que habían sido abiertas en el cuerpo de la sociedad Alemana.

0c4ea1edd50101818a752e1205f80073.png

Legado

Otto Dix ha sido reconocido como el más importante artista alemán de todo el siglo XX. Su legado asciende a más de 6.000 obras entre dibujos, acuarelas y lienzos de todos los formatos.

Las mejores de ellas pueden verse en el Museo de Arte de Stuttgart, aunque otra institución exhibe desde 2007 la colección más numerosa de piezas firmadas por Otto Dix: el Gunzenhauser Museum de Chemnitz, que es depositario de casi 300 obras donadas por el magnate que da nombre a la colección.

Captura de Pantalla 2020-12-02 a la(s) 11.12.26@1,5x.jpg

Dejá tu comentario