PersonajesJane Austen | Orgullo y prejuicio | cine | Mary Shelley | Mary Wollstonecraft | Mujeres | sufragio femenino

Orgullo y prejuicio

El 28 de enero de 1813 se publicó esta novela en forma anónima, aunque en ediciones posteriores se conocería a su autora, Jane Austen, quien ingresa al Olimpo literario al convertirse en la primera mujer en escribir una comedia romántica.

Jane y Casandra fueron las únicas mujeres de la familia. Entre ellas se creó un vínculo muy especial que se refleja en la relación epistolar que mantuvieron a lo largo de sus vidas.

Tres de sus hermanos era militares, razón por la cual Jane conoce tan bien la vida en la milicia, como lo muestra en la novela que le daría fama imperecedera, Orgullo y prejuicio.

Junto a Casandra, Jane fue enviada a un internado, donde recibieron una educación acorde a la época, aunque en la amplia biblioteca de su padre, tuvieron acceso a las novedades literarias de la época, entre ellas las obras de escritoras como Mary Wollstonecraft (madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein), y Frances Burney. De hecho, la frase “orgullo y prejuicio”, la toma de esta autora y su novela Cecilia.

jane austen
Retrato  de Jane Austen (1873).
Retrato de Jane Austen (1873).

Su vida amorosa fue desastrosa, no pudo casarse con su primer pretendiente por cuestiones económicas, rechazó las pretensiones del reverendo Samuel Blackall, y un caballero que conoció en Bath (ciudad a la que su padre se había mudado), murió al poco tiempo.

En 1802, Harris Biggwitker le pidió matrimonio, aunque al día siguiente rompió el compromiso. Thomas Fowle, el prometido de Casandra, murió de fiebre amarilla.

Ni Jane ni Casandra se casaron.

En 1787, escribió para divertimento de su familia, su primera novela, Juvenilia.

Desde 1803, comenzó a publicar (su primera obra fue La abadía de Northanger).

La muerte de su padre en 1805, aceleró su carrera literaria como fuente de ingresos. Orgullo y prejuicio, nació en borradores que Jane escribió en 1797. En 1812, la reescribió y con el apoyo de su hermano Henry, logró que fuera aceptada para su publicación. En ella relata la intención casamentera de las hermanas Bennet, que ven al matrimonio como una tabla de salvación económica por la pérdida del patrimonio que ocasionó la muerte de su padre. La llegada de un joven millonario aumenta las expectativas, y Elizabeth Bennet y Fitz William Darcy (el millonario) se relacionan, aunque Darcy debe superar su orgullo y Elizabeth, sus prejuicios.

El comienzo de la novela es de por si auspicioso. “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.

La novela fue adaptada a programas de televisión y cine, siendo algunas de las versiones más destacadas la de Laurence Olivier en 1940, y la más reciente del 2005, dirigida por Joe Wright, entre otras varias versiones y adaptaciones. La obra de Jane Austen, en un principio, fue considerada conservadora, pero en sus libros se atisba el comienzo de un cambio en la actitud de sometimiento de las mujeres, el esbozo de una autodeterminación que no demoraría en llegar con el sufragio femenino y en la equiparación laboral.

orgullo y prejuicio

Dejá tu comentario