Odilo Globocnik | Himmler | Hitler | SS

Odilo Globocnik

Odilo Globus Globocnik (21 de abril 1904 - 31 de mayo 1945) nació en la ciudad de Trieste, la cual pertenecía al Imperio austro-húngaro. Fue el segundo hijo de Franz Globocnik, un teniente de caballería, que tuvo que abandonar el Ejército en 1918 porque no pudo reunir la suficiente dote para casarse, según los cánones de la época, ingresando después de la IGM. en el servicio de Correos, donde llegó a ser un alto cargo, y su madre se llamaba Anna Petschinka, de ascendencia húngara. En 1914, la familia salió de Trieste hacia Cseklsz, donde Odilo ingresó en una academia militar, pero la guerra terminó antes de que acabara su formación militar. Se mudaron otra vez a Klagenfurt (Carintia), en 1922, uniéndose a los milicianos austríacos, y desde este mismo año, fue un activo miembro en la organizaciones paramilitares de la época, y compaginando estas actividades con trabajos esporádicos, tales como porteador de maletas en la estación del tren y trabajando en la construcción.

Se incorporó al NSDAP en 1931, y en 1934 se afilió a las SS, con el número 442.939, donde empezó a perpetrar actividades subversivas, siendo detenido cuatro veces en este período, siendo condenado a 11 meses de cárcel. Promovió movimientos pronazis en contra del Gobierno de Austria para la anexión con Alemania (Anschluss), y en 1936 era ya líder de Partido provincial de Kärnsten (Carintia), en 1938, con el derrocamiento del Gobierno austríaco, recibió órdenes directas de Hitler y le nombró Gauleiter de Viena, ocupando este cargo hasta enero de 1939, que fue cesado, ya que llevaba una vida extravagante, y sus corruptelas con la gestión de los fondos del Partido y su habilidad para granjearse enemigos, incluso dentro de los círculos nazis, lo cual fueron llegando sus actividades a los oídos de Herman Goring, que hizo todo lo posible para su destitución, y su personalidad fría, dinámica, brutal y fría cayó en desgracia, y aunque era un incondicional de Himmler, éste no tuvo más remedio que destituirlo, a pesar de la condescendencia que siempre tuvo con él.

Para resarcirse a la vista de sus superiores, ingresó en las Waffen SS, en el regimiento "Germania", participando en la invasión de Polonia, donde ganó fama por su valentía. Indultado por Himmler, causó sorpresa su nombramiento como Jefe de Policía y SS en el distrito de Lublín, y como "Plenipotenciario para la construcción de las bases de la Policía y las SS en los territorios del Este", en el Gobierno General de Polonia, y siendo ascendido a general de brigada, teniendo aquí otra oportunidad tras su paso decepcionante por el Partido, ahora en las SS. Se mudó a una villa y siguió con su estilo de vida errático y extravagante, se rodeó de compañeros austríacos de Carintia, y dispuesto a cumplir las órdenes de Himmler sin pestañear.

En octubre de 1941, recibió la orden verbal de Himmler de iniciar las directrices de la "Operación Reinhard", la cual implicaba la construcción de varios campos de exterminio, tales como Treblinka, Majdanek, Sobibor, etc., y la politíca de los reasentamientos. Explotó a los judíos como trabajadores forzados, se apoderó de sus propiedades y objetos de valor, supervisó los movimientos de las personas, más de 100 aldeas fueron destruidas, con la consecuencia de que miles de campesinos huyeron a los bosques, siendo inevitable que la economía del distrito se derrumbó, y intentó eliminar a los partisanos que operaban en los bosques de Bielorrusia, contando para todo esta vasta operación con la brigada especial de Dirlewanger. Pero pronto empezaron las divergencias con los líderes del Partido, ya que por su ambición se inmiscuía en los asuntos civiles, llegando incluso las quejas al Gobernador General de Polonia, Hans Frank, que empezó a informar a Berlín, añadiéndose las dificultades por la cada vez más resistencia de los polacos, como el sabotaje industrial y la falta de mano de obra.

En 1943, Himmler lo cesó otra vez, y fue trasladado a Istria (Italia), el cual se instaló en su ciudad natal, Trieste, con el cargo de Jefe Superior de Policía y SS en la zona costera del Adriático. Su tarea principal era luchar contra los partisanos, pero también se ocupó de la persecución de los judíos italianos, y comenzó un programa de eutanasia, siempre acompañado de sus ayudantes que habían sido comandantes de campos en el Este, así como de un contingente ucraniano de SS. Pasado un tiempo, en octubre de 1944, se casó con Lore Peterchihegg, pero también siguió con una relación que tenía de su estancia en Lublín, con una amante llamada Irmgard Rickheim. Pero ante cada vez más fuerte la resistencia de los partisanos de Tito, y ante el avance de las tropas aliadas, se retiró hacia Carintia y por último lograron escabullirse y pasaron a la clandestinidad, pero finalmente Globocnik fue detenido el 31 de mayo de 1945, cerca del lago Weissensee, por miembros del 4º regimiento de Húsares de la Reina británico, junto a sus ayudantes Höfle, Lerch y Michelsen, y cuando estaba siendo trasladado para ser interrogado por la inteligencia británica, se suicidó con una cápsula de cianuro, sobre la 11.30 de la mañana, cerca del castillo de Paternion (Austria).

Para corroborar este dato, hay al menos dos fotografías de su cuerpo, así como el Diario del Regimiento, que detalla las circunstancias de su captura y suicidio, asimismo los ayudantes certificaron el cadáver de su ex comandante.

Fue trasladado el cuerpo al cementerio de la localidad, pero el sacerdote de la misma se negó a su enterramiento en el camposanto, siendo inhumado en el exterior del mismo, junto a un muro, sin ninguna ceremonia por la policía militar del regimiento, y siendo su cuerpo fotografiado.

Odilo Globocnik fue responsable ejecutivo y cómplice de la muerte de de aproximadamente entre 1.500.000 y 1.800.000 de muertes de personas de todas las nacionalidades.

odilio

Texto extraído del sitio: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=13213

Dejá tu comentario