Norah Borges | Gisèle Freund | Argentina | arte | Eduardo Mallea | Federico García Lorca | Gabriela Mistral | Jorge Luis Borges | Julio Cortázar | poesía

Norah Borges: Una mujer en la vanguardia

Leonor Fanny Borges Acevedo era la hermana del escritor Jorge Luis Borges. Nació el 4 de marzo de 1901 y se dedicó a la actividad plástica. Entre otras actividades, ilustró libros de su hermano y de artistas del grupo "Florida " entre los que se destacaba Victoria Ocampo. Además de su actividad artística formó parte de la Junta para la Victoria, grupo feminista antifacista dirigido por Cora Ratto de Sadosky. En este grupo militaban figuras del arte y las letras locales como Annemarie Heinrich, Mimí Labger y Raquel Forner. Su militancia le costó un mes de arresto en la cárcel del Buen Pastor donde se recluían a las prostitutas. Norah aprovechó su cautiverio para enseñarle pintura a las demás reclusas. El año pasado se organizó en el MNBA una retrospectiva de su obra cuya presentación reproducimos a continuación.

La exposición, curada por el especialista Sergio Alberto Baur, reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos –entre documentos, manuscritos, impresos y fotografías– de la artista plástica argentina Norah Borges (1901-1998).

La muestra, que analiza toda su vida artística a través de obras de distintas épocas, provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, se propone enlazar los mundos que vivió Borges desde su período de formación, y su destacado trabajo como ilustradora de la vanguardia española y argentina. También se exhibirá documentación personal y bibliográfica que la ubican en el escenario de los años 1920 y 1930.

Norah Borges -hermana del célebre escritor Jorge Luis Borges, y esposa del crítico y poeta español Guillermo de Torre– constituye una rara excepción dentro de la historia del arte argentino, debido a que su presencia en las décadas de auge de las vanguardias internacionales le permitió acompañar a personajes de la relevancia de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, y a los jóvenes poetas de renovación de España y de la Argentina, y establecer un diálogo plástico con los movimientos artísticos de esos años.

norah borges
El ingreso, con una foto de Gisèle Freund.
El ingreso, con una foto de Gisèle Freund.

Su desarrollo artístico personal atraviesa con un lenguaje propio las formas de la modernidad. A lo largo del siglo XX, en contacto con la vida literaria de su tiempo, ilustró los primeros libros de escritores como Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde, Rafael Alberti, y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. También realizó ilustraciones para las revistas de vanguardia españolas “Grecia”, “Ultra” y “Baleares”, y fue colaboradora destacada de las publicaciones argentinas “Prisma”, “Proa”, “Martín Fierro” y “Valoraciones”, entre otras.

El guión museográfico se basa en los textos de aquellos contemporáneos que reflexionaron desde la crítica y la poesía en la obra de Norah Borges.

norah borges

Los once núcleos que organizan en sala esta gran exposición son “Infancia”, “Norah, una artista ultraísta”, “Norah Borges en la vanguardia” I y II, “Cartografías”, “Quintas y viaje a España”, “Norah ilustradora”, “Españoles de tres mundos”, “Salas de pintura y dibujo”, “Norah por Jorge Luis Borges” y “Manuel Pinedo: Norah Borges crítica de arte en los Anales de Buenos Aires”.

NORAH BORGES.jpg
Norah Borges,
Norah Borges, "Vieja quinta", 1966, témpera sobre papel.

El redescubrimento y la puesta en valor de su obra en el mapa de las artes plásticas del siglo XX comenzó en los años 90, cuando fue incluida como protagonista en la muestra “El ultraísmo”, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En 1994, la crítica e investigadora Patricia Artundo, con apoyo del Fondo Nacional de la Artes, publicó “Norah Borges, Obra gráfica 1920-1930”, libro pionero en la sistematización y análisis de su producción.

Su involuntario olvido encuentra su reconocimiento en esta exposición, como un merecido homenaje a esta extraordinaria pintora, que, entre otras cosas, fue la mujer más relevante del ultraísmo, que exploró el expresionismo, y que se fue definiendo como artista, más allá de las tendencias y de las escuelas artísticas del siglo XX, o transitando en los márgenes de los innumerables ismos que concibió ese tiempo histórico.

Captura de Pantalla 2020-03-01 a la(s) 23.33.42.png
Em Mapa de Asia en la oficina de Victoria Ocampo en
Em Mapa de Asia en la oficina de Victoria Ocampo en "Sur".
NORAH BORGES.jpg
norah borges

Dejá tu comentario