PersonajesNelly van Doesburg | Theo Van Doesburg | Piet Mondrian | Peggy Guggenheim | Sophie Taeuber-Arp | Marcel Duchamp

Nelly van Doesburg: la eminente neerlandesa

Fue mucho más que la esposa de uno de los creadores del neoplasticismo, fue una artista interdisciplinaria que marcó su impronta durante el período de vanguardias del siglo XX.

Nacida Petronella Johanna van Moorsel en La Haya, el 27 de julio de 1899, Nelly van Doesburg, Nelly van Moorsel, Nelly Küpper-van Moorsel o Cupera (seudónimo para sus pinturas), fue una bailarina, coreógrafa, pianista y artista de vanguardia neerlandesa. Conoció a Theo Van Doesburg[i] a través de su hermano, que tenía una suscripción a la revista De Stijl[ii], durante la inauguración de la exposición “La Section d'Or” en La Haya el 11 de julio de 1920, e inmediatamente se enamoró de él. Sus padres, católicos, no aprobaron la relación con Van Doesburg, que no solo era protestante, sino que además estaba casado. Se escapó de su casa a finales de ese año y fue recibida en Leiden por Lena Millius[iii] y su marido, el arquitecto J.J.P. Oud[iv]. Durante su relación con Van Doesburg, conoció el mundo del arte moderno. Acompañó a Theo a una gira de conferencias por Europa en marzo de 1921, durante la cual también visitaron a Piet Mondrian[v]. El 24 de septiembre de 1922 visitó con Theo, Cor van Eesteren[vi] y otros, el Städtische Kunstverein de Walter Dexel[vii] en Jena. Al día siguiente interpretó composiciones de Vittorio Rieti[viii] durante una velada dadaísta[ix] en el Hotel Fürstenhof de Weimar, en la que también participaron Jean Arp[x] y Tristan Tzara[xi]. En enero-febrero de 1923 participó con su futuro esposo y los artistas Kurt Schwitters[xii] y Vilmos Huszár[xiii], bajo su nombre artístico Pétro, en la gira Dadá holandesa. Durante la gira, tocó música de Satie[xiv] y Rieti. Después de esa gira, interpretó composiciones de Arthur Honegger[xv], Daniël Ruyneman[xvi], Francis Poulenc[xvii], Josef Hauer[xviii] y Egon Wellesz[xix] en la “Modern Soirée” (velada moderna) de la escuela de baile “Lily Green” en su ciudad natal. Además, bajo el seudónimo de Cupera realizó varias pinturas, en las que se pueden reconocer las influencias de De Stijl. En París, disfrutó de cierta fama como bailarina bajo el nombre de Sonia Pétrowska y, del 2 de octubre de 1929 al 5 de enero de 1930, comisarió la ESAC (Exposiciones Sélectes d'Art Contemporain) de pintura joven parisina en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Pulchri Studio en La Haya, de la cual también participó con sus obras bajo el seudónimo de Cupera.

nelly van d.jpg
portret-van-petro-nelly-van-doesburg-en-profil-theo-van-doesburg-1922-5e06fdcc.jpg
Nelly van Doesburg retratada por Theo van Doesburg
Nelly van Doesburg retratada por Theo van Doesburg
Captura de Pantalla 2021-05-15 a la(s) 20.22.27.png
Nelly en su estudio, primavera 1931
Nelly en su estudio, primavera 1931

Después de la muerte de su amado esposo a principios de 1931, Nelly se comprometió a mantener vivo su recuerdo. Para ello, organizó una serie de exposiciones sobre su obra y se ocupó de que las pinturas más importantes pasaran a formar parte de las mejores colecciones de arte moderno del mundo. Muchas pinturas de Theo Van Doesburg terminaron en los Estados Unidos, en el MoMA y en el Museo Guggenheim, entre otras colecciones, gracias a su amistad con Peggy Guggenheim[xx]. Curiosamente, Peggy y Nelly nunca se cruzaron en París a fines de la década de 1920, a pesar de que se movían en los mismos círculos y sus conocidos mutuos incluían a Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp[xxi], Alexander Calder[xxii], Marcel Duchamp[xxiii] y Man Ray[xxiv]. No fue hasta 1938, en la galería de Peggy en Londres, la Guggenheim Jeune, que las dos se conocieron y entablaron una amistad para toda la vida. Trabajaron juntas en la muestra “Arte Abstracto y Concreto” que inauguró en la galería de Peggy al año siguiente (la cual contó con varias obras de Theo y asistió inmensamente a la legitimación del artista) y en la creación de la colección de la mecenas norteamericana (la cual concretó en tiempo record y envió a Nueva York en 1941 como "artículos para el hogar", escondiendo los cuadros en cajas y cajones con asadores y ropa de cama). También vivieron juntas. Tras el estallido de la Segunda Guerra, Peggy se quedó con Nelly en Meudon durante un tiempo. A Peggy le encantaba esa casa diseñada por Theo van Doesburg y decorada por Nelly y Sophie Taeuber-Arp. Peggy no hizo caso del consejo del gobierno de Estados Unidos para que los ciudadanos estadounidenses regresaran a su país, porque planeaba construir una colección de arte para abrir un museo en Londres y ya había reunido a un grupo de asesores expertos, incluidos Nelly y Duchamp. La invasión de Polonia por Hitler arruinó los planes de Peggy para su museo, ya que Gran Bretaña ya estaba involucrada en la guerra en ese momento. Peggy se quedó con Nelly en Francia hasta 1941 que regresó a su ciudad natal y se reunió con su colección.

peggynelly.jpg
Nelly & Peggy Guggenheim
Nelly & Peggy Guggenheim

A diferencia de Peggy, Nelly nunca fue una verdadera marchanta de arte. Dedicó su vida a promover el trabajo de su esposo Theo van Doesburg y participó en el comercio del arte únicamente para cumplir con esa misión. Debido a sus antecedentes similares y porque hicieron clic casi instantáneamente, fue natural que Nelly se convirtiera en una de las asesoras de Peggy cuando comenzó a construir su colección. Además de vender obras directamente a Peggy, Nelly podía recurrir a su extensa red para actuar como intermediaria en las ventas, en las que su conocimiento de las obras de arte en sí desempeñaba un papel más importante que su perspicacia comercial. Herbert Read[xxv] había hecho una lista de obras para ser adquiridas para el museo de Londres, pero cuando ese plan fracasó, Peggy les pidió a Nelly y Duchamp que revisaran la lista. El papel de Nelly es inconfundible, ya que la lista incluía obras de Theo van Doesburg y otros miembros de De Stijl. Siguiendo el consejo de Nelly, Peggy compró cinco obras de Theo van Doesburg y adquirió obras de El Lissitzky[xxvi], Gino Severini[xxvii] y Giacomo Ballà[xxviii]. La reputación de Nelly como experta en arte abstracto moderno hizo que se le pidiera con regularidad que colaborara en exposiciones y asesorará a importantes coleccionistas. Esto la llevó a viajar transoceánicamente. Nelly viajó por primera vez a Estados Unidos a fines de la década de 1940, después de la guerra, y regresó allí con regularidad en la década de 1950. Los marchantes estaban interesados no solo en su conocimiento del trabajo de Theo van Doesburg, sino también en el trabajo de sus contemporáneos, y ocasionalmente vendía algunas piezas. Que Nelly no era una verdadera comerciante es evidente por el hecho de que nunca hizo una lista de obras y compradores. Nelly pudo vivir bien gracias a sus muchas conexiones en Estados Unidos, pero su atención estaba completamente centrada en promover el trabajo de Theo. En la década de 1940, Peggy compró un palacio en el gran canal de Venecia y lo llenó con su colección, abriéndolo al público como museo a principios de la década de 1950. Nelly visitaba regularmente a Peggy allí para encontrarse con viejos amigos y hacer nuevos. En la década de 1960, trabajó intensamente en publicaciones sobre Theo Van Doesburg y comisarió exhibiciones de su obra alrededor de Europa y Nueva York. Durante la primera mitad de los 70s, además de seguir comisariando muestras, trabajó en su colección personal y en la organización de sus obras y bocetos.

Captura de Pantalla 2021-05-15 a la(s) 20.25.39.png
Nelly & Jean Leering, 1970, foto de Ad Petersen.

Nelly & Jean Leering, 1970, foto de Ad Petersen.

Nelly van Doesburg murió el 1 de octubre de 1975, a la edad de 76 años, a causa de un cáncer de mama en su casa de Meudon, Francia. Su legado quedó materializado en la más grande colección de arte moderno del mundo, la Guggenheim, en su casa de Meudon, en su interdisciplinaria producción artística, en su innegable capacidad relacional y en su encantador coraje para devenir entidad dentro de un mundo falocrático.

[i] Theo van Doesburg: (Utrecht, 30 de agosto de 1883 - Davos, 7 de marzo de 1931) fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini.

[ii] De Stijl: ('El Estilo', pronunciado [də ˈstɛɪl]) fue un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Países Bajos, en 1917, pertenecían a este movimiento: Vilmos Huszár, Cornelis van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

[iii] Helena Hermina Frederika (Lena) Milius: (Zwolle, 24 de enero de 1889 – La Haya, 11 de junio de 1968) era una contadora holandesa y empleada de la revista De Stijl.

[iv] Jacobus Johannes Pieter Oud: (Purmerend, 9 de febrero de 1890 - Wassenaar, 5 de abril de 1963) fue un arquitecto y modelista neerlandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país, también fue un gran modelista a escala, y su principal influencia fue De Stijl, en la que colaboró con la creación del manual del maquetista en 1910.

[v] Piet Mondrian: nacido como Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.

[vi] Cornelis van Eesteren: (Alblasserdam, 4 de julio de 1897 - Ámsterdam, 21 de febrero de 1988) fue un arquitecto y urbanista neerlandés.

[vii] Walter Dexel: (Múnich, 7 de febrero de 1890 - Braunschweig, 8 de junio de 1973) fue un pintor y diseñador gráfico alemán, que está considerado uno de los principales exponentes de las “vanguardias históricas” europeas del siglo XX y representante del constructivismo y la Bauhaus. Su trabajo también estuvo asociado a otros movimientos como el Novembergruppe, originado en 1918 y que se autodefinía como radical y revolucionario, y posteriormente con el De Stijl.

[viii] Vittorio Rieti: (Alejandría, 28 de enero de 1898 – New York, 19 de febrero de 1994) fue un compositor judío-italoamericano.

[ix] Dadaísta: artista perteneciente al dadaísmo. El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich.

[x] Jean (Hans) Arp: (Estrasburgo, 16 de septiembre de 1887 - Basilea, 7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán. Fue uno de los fundadores del movimiento conocido como dadaísmo.

[xi] Tristan Tzara: seudónimo de Samuel Rosenstock (Moineşti, 16 de abril de 1896 - París, 25 de diciembre de 1963) fue un poeta y ensayista rumano. Fue uno de los fundadores del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, del que es considerado como su máximo exponente y figura. Fue una figura clave en la vanguardia poética de principios de siglo, anticipando la llegada del surrealismo.

[xii] Kurt Schwitters: (Hannover, 20 de junio de 1887 – Londres, 8 de enero de 1948) fue un artista alemán, pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico, nacido en Hannover. Excluido del movimiento Dadá berlinés, reaccionó fundando Dadá Hannover. Este movimiento se fundó sobre el apoliticismo (en las antípodas de las concepciones del grupo Dadá en Berlín, que se caracterizaba por estar comprometido políticamente), lo fantástico y el constructivismo. Sus principales pilares eran la revista Merzy el arte del mismo nombre.

[xiii] Vilmos Huszár: (Budapest, Hungría 1884 - Hierden, Países Bajos, 1960 ) fue un pintor y diseñador húngaro, conocido sobre todo por ser uno de los miembros fundadores del movimiento artístico holandés De Stijl.

[xiv] Erik Satie: (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), cuyo nombre completo era Éric Alfred Leslie Satie, fue un compositor y pianista francés. Precursor del minimalismo y el impresionismo, es considerado una figura influyente en la historia de la música.

[xv] Arthur Honegger: (El Havre, 10 de marzo de 1892 - París, 27 de noviembre de 1955) fue un compositor suizo nacido en Francia y que vivió la mayor parte de su vida en París. Fue miembro del grupo de Los Seis. Su obra más interpretada probablemente es la pieza orquestal “Pacific 231, inspirada por el sonido de una locomotora de vapor.

[xvi] Daniël Ruijneman: (Ámsterdam, 8 de agosto de 1886 - Ámsterdam, 25 de julio de 1963) conocido como Daniël Ruyneman, fue un compositor holandés.

[xvii] Francis Jean Marcel Poulenc: (París, 7 de enero de 1899 - París, 30 de enero de 1963) fue un compositor francés y miembro del grupo francés Les Six. Compuso música en todos los grandes géneros, entre ellos la música de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal.

[xviii] Josef Matthias Hauer: (Viena, 19 de marzo de 1883 – Viena 22 de septiembre de 1959) fue un compositor y teórico de la música austriaco. Es mejor conocido por desarrollar, independientemente de Arnold Schoenberg y uno o dos años antes, un método para componer con las 12 notas de la escala cromática.

[xix] Egon Joseph Wellesz: (Viena, 21 de octubre de 1885 – Oxford, Inglaterra, 9 de noviembre de 1974) fue un compositor austriaco clásico, profesor y musicólogo (especializado en música antigua), discípulo de Arnold Schoenberg perteneciente a la Segunda Escuela de Viena.

[xx] Peggy Guggenheim: (Nueva York, 26 de agosto de 1898 - Padua, 23 de diciembre de 1979) fue una coleccionista y mecenas estadounidense de arte.

[xxi][xxi] Sophie Taeuber-Arp: (Davos, Suiza, 19 de enero de 1889 - Zúrich, 13 de enero de 1943), fue una artista, pintora y escultora suiza.

[xxii] Alexander Calder: (Lawnton, Pensilvania, 22 de julio de 1898 - Nueva York, 11 de noviembre de 1976) fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del “móvil” (esculturas cinéticas colgantes) y precursor de la escultura cinética.

[xxiii] Marcel Duchamp: (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad y el pensamiento, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

[xxiv] Man Ray: seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976), fue un artista visual estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Trabajó en varios medios, pero se consideraba a sí mismo sobre todo pintor. Fue conocido en el mundo artístico sobre todo por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido fotógrafo de retratos y moda.

[xxv] Herbert Edward Read: (Kirkbymoorside, Yorkshire, 4 de diciembre de 1893 - Stonegrave, 12 de junio de 1968) fue un pensador inglés, filósofo, político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que le da a lo háptico (del griego háptō ("tocar"), término háptica, designa la ciencia del tacto) como valor estético sobre lo óptico o más "simplemente" visual.

[xxvi] Lázar Márkovich Lissitzky: conocido como El Lissitzky (Pochinok, Rusia, 23 de noviembre de 1890 – Moscú, 30 de diciembre de 1941), fue un artista, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo y arquitecto ruso. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se lo considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del siglo XX.

[xxvii] Gino Severini: (Cortona, 7 de abril de 1883 – París, 26 de febrero de 1966), fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista.

[xxviii] Giacomo Ballà: (Turín, 18 de julio de 1871 - Roma, 1 de marzo de 1958) fue un pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista.

Dejá tu comentario