Lugaresfútbol

Nace la Argentine Association Football League

Argentine Association Football League

La incesante actividad futbolística llevada a cabo a lo largo de 1890, dio impulso a que Alec Lamont, secretario del St. Andrew´s AC, se preocupara por constituir un campeonato de liga organizado. Primero, se formó un organismo rector al que se le dio el nombre de Argentine Association Football League y que poseyó en su origen una Comisión Directiva integrada por varios cultores románticos del fútbol. Esta institución tuvo su sede en la casa de la calle Buen Orden 1595. Allí se definió el que sería el primer campeonato de fútbol de Latinoamérica, un torneo que debía cumplir con los requisitos mínimos para ser considerado serio, siendo obligación observar estrictamente las reglas del “fútbol association”.

Fue prefijado un programa de cotejos todos contra todos en dos ruedas. Los equipos participantes serían seis: St. Andrew’ s AC, Buenos Aires AFC, Buenos Aires a Rosario Railway, Old Caledonians AC, Belgrano FC y Hurlingham FC. Este último team comenzó a jugar pero luego desistió de seguir participando para dedicarse de lleno al rugby. Al leer los nombres de los participantes podemos observar que la AAFL olvidó a dos colegios de suma importancia, tal como lo eran el Flores Collegiate y el BAEHS. A pesar de esto parece ser que Watson Hutton no le dio la espalda a la novel institución ya que se sabe, ofició de árbitro en un cotejo entre St. Andrew´s y Buenos Aires al Rosario. Otro club importante que fue dejado afuera de la competencia fue el Quilmes Rowers Athletic, fundado en 1887. Hay quienes dicen que de su fusión con el Quilmes Athletic & Polo Club luego nacería el Club Atlético Quilmes, que de todas las instituciones que todavía militan en la Asociación del Fútbol Argentino, fue la primera nacida para jugar fútbol1. Anterior sería Gimnasia y Esgrima de La Plata, surgido cinco meses antes.

¿Dónde jugaban los primeros equipos?

Los cinco equipos que disputaron el primer campeonato de la AAFL jugaban todos de local en la Capital Federal. A saber:

Belgrano FC: se sabe muy poco acerca de este equipo. Jugaba de local en el barrio de Belgrano.

Buenos Aires a Rosario Railway (luego Buenos Aires Railway): se componía por empleados ferroviarios de la Estación Belgrano R del FC homónimo. Jugaba de local de manera indistinta en Campana, San Martín o en el barrio de Belgrano, en un campo existente en lo que hoy es Virrey del Pino y Superí, el que alquilaban a Alejandro Mac Nalli y los herederos de Martínez Clas.

Buenos Aires AFC: nombrado anteriormente, usaba casaca a franjas horizontales rojas y blancas. Hacía de local en el Flores Polo Ground de Caballito.

Old Caledonians AC: estaba integrado por jóvenes escoceses empleados de una empresa que realizaba obras sanitarias en la Capital Federal. Poseía su campo de juego en el barrio de Barracas, atrás de la Estación Sola de cargas del FC Sud. Este potrero estaba aproximadamente limitado por las prolongaciones de las actuales calles Luzuriaga, Araoz de Lamadrid, Santa Elena y Olavarría.

St. Andrew´s AC: hacía de local en un predio sito en Av. Montes de Oca 1336, en terrenos que pertenecían a J. Ferreyra y Álzaga. Usaba camiseta a rayas horizontales azules y blancas.

Los primeros partidos oficiales

La temporada 1891 comenzó el 12 de abril, cuando se llevaron a cabo los dos primeros partidos oficiales de la historia del fútbol argentino. Antes se habían jugado algunos amistosos pero la jornada que quedará en la historia es la de aquel día. En el Flores Polo Ground a las 14 hs. jugaron el Buenos Aires AFC y el St. Andrew´s AC, ganando este último por 5-2. A la misma hora suponemos, el Old Caledonians AC se enfrentó al Belgrano FC, goleándolo por 6 tantos contra 0. Acerca de este partido debemos decir que no se sabe dónde se jugó, aunque suponemos que haya sido en el potrero de Old Caledonians atrás de la Estación Sola. Allí ocurrió también probablemente el primer gol oficial de la historia del fútbol argentino, convertido por un jugador desconocido de Old Caledonians antes de los 10 minutos de juego.

Posteriormente a esta primera fecha el campeonato se desarrolló con total normalidad hasta el mes de septiembre. El primer puesto fue igualado por St. Andrew’s y Old Caledonians que alcanzaron los 13 puntos. Se jugó un partido de desempate solo para distribuir las medallas, ya que la AAFL tomó la decisión de declarar campeones a los dos equipos. Luego de 120 minutos de juego, St. Andrew´s se alzó con el triunfo gracias a los tres goles marcados por su delantero Charles Moffatt. Posteriormente y por culpa de este desempate, sería considerado como el “primer campeón argentino”, importando poco que aquella asociación original hubiese determinado que ambos equipos eran campeones por igual. El encuentro fue presenciado por unas 500 personas, posiblemente la gran mayoría amigos y familiares de los jugadores.

Origen de la Asociación del Fútbol Argentino

La primera AAFL tuvo una corta vida, ya que desapareció en 1892, año en que no hubo actividad futbolística oficial. Solo se jugaron algunos amistosos, a los que se sumaron dos clubes del Gran Buenos Aires, el Quilmes Rowers y el Lomas Athletic Club, fundado en 1891. El mismo año, la BAEHS se trasladó de Barracas a Palermo, instalándose en la llamada “Quinta Garrigós”, sita en Av. Santa Fe 3590 (entre Araoz y J. Álvarez). Para ese entonces, el colegio dirigido por Watson Hutton era la mayor escuela particular de todo el país.

Tras el fracaso de la primera AAFL, el director de la BAEHS, que tenía una vasta experiencia sobre sus espaldas, decidió volver a la carga y refundar el organismo rector del fútbol. El 21 de febrero de 1893 volvió a constituir una nueva Argentine Association Football League, institución que actualmente es considerada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como su verdadera antecesora. La primera sede de la segunda AAFL estuvo en la calle Venezuela 1230, en tanto que la primera Comisión Directiva tuvo el honor de ser presidida por Alexander Watson Hutton, considerado hoy en día como el “padre del fútbol nacional”.

La flamante institución se encargó de organizar el torneo de 1893, en el que participaron cinco equipos: el Buenos Aires Railway, el English High School, el Flores Athletic Club, el Lomas Athletic Club y el Quilmes Rowers. De estos cinco teams, los tres primeros jugaban de local en la Capital Federal y los otros dos en el Gran Buenos Aires. Del Flores Athletic Club no se sabe mucho. Probablemente derivado del BA Polo Club, habría sido fundado a fines de 1892 o comienzos de 1893 y estaba integrado por elementos de la comunidad británica. Usaba camiseta blanca y hacía de local en el Flores Polo Ground de Caballito. El English High School, por su parte, tenía camiseta a rayas blancas y rojas horizontales y ejercía la localía en la Quinta Garrigós. El tercer equipo “porteño”, Buenos Aires Railway, jugaba de local frecuentemente en su campo de Belgrano R (Virrey del Pino y Superí), aunque también disputaba partidos en San Martín o en Campana.

Comienzan los campeonatos

El Lomas Athletic Club fue el primer “equipo grande” de la historia del fútbol criollo. Se impuso en los tres primeros campeonatos (1893, 1894 y 1895), obteniendo cinco de los primeros seis jugados, ya que también ganó los de 1897 y 1898. Solo resignó el torneo de 1896 que quedó en poder de su adversario, el Lomas Academy. Hacía de local en Lomas de Zamora y usaba una camiseta a rayas verticales naranja y verde, intercaladas con rayitas amarillas más finas. Actualmente sigue existiendo pero no juega más al fútbol.

Entre 1894 y 1900, tan solo 14 equipos se turnaron para disputar los campeonatos de primera división: Banfield, Belgrano AC, English High School AC, Flores AC, Lanús AC, Lobos AC, Lomas Academy, Lomas AC, Palermo AC, Quilmes Rowers, Rosario AC, Retiro AC, St. Andrew’s AC y United Banks. De estos catorce, seis pertenecían al Gran Buenos Aires (Banfield, Lanús AC, Lomas Academy, Lomas AC, Quilmes Rowers y United Banks), uno a Lobos (Lobos AC) y uno a Rosario (Rosario AC).

El resto (Belgrano AC, English High School AC, Flores AC, Palermo AC, Retiro AC y St. Andrew’s AC) eran locales en la Capital Federal. El Retiro AC estaba formado por empleados de una empresa dedicada a la construcción de Puerto Madero. Jugó tres campeonatos y hacía de local en un potrero ubicado en la Dársena Norte, frente al edificio del Yacht Club, en las cercanías de lo que hoy es Cecilia Grierson y la Costanera.

El Palermo AC participó de los torneos de 1897 y 1898 jugando de local en el Flores Polo Ground o en Belgrano. Estaba constituido por británicos y angloargentinos. En 1898 fue junto con Belgrano Athletic uno de los dos únicos equipos “porteños” que disputaron el campeonato. Al año siguiente, solo estuvo Belgrano Athletic, que compartió cartel con Lanús AC, Lobos AC y el multicampeón Lomas AC.

1- El investigador Jorge Gallego comprobó que esta institución, fundada en 1897, fue completamente nueva, que no hubo fusión alguna.

Extracto del libro Buenos Aires Fútbolde Leonel Contreras (Olmo Ediciones).

Temas

Dejá tu comentario