Historiafútbol | Buenos Aires

Nace el Rojo

El Club Atlético Independiente fue fundado el 1ero. de enero de 1905. Su origen no tuvo lugar en Avellaneda sino en la Avenida de Mayo.

Allí, sobre la Avenida de Mayo, funcionaba la tienda A la ciudad de Londres, cuyos empleados habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en algunos torneos locales. Los empleados más jóvenes debían limitarse a observar estos certámenes, no podían jugar. Un grupo decidió poner fin a esta situación y encabezados por Rosendo Degiorgi, prefirieron separase del Maipú Banfield y haciendo honor a su espíritu secesionista se llamaron Independiente Football Club.

Avenida_de_Mayo_en_1911.jpg
La Avenida de Mayo, lugar donde estaba ubicado el bar donde fue fundado Independiente.
La Avenida de Mayo, lugar donde estaba ubicado el bar donde fue fundado Independiente.

El presidente de este club fue Degiorgi, y la primera sede fue una habitación en su casa. Si bien el acta de compromiso se dice que se firmó el 4 de agosto de 1904, ésta nunca fue hallada. La convocatoria fue hecha para el 1ero. de enero de 1905, pero por las celebraciones del año nuevo, muchos fueron los jóvenes que no pudieron o no estaban en condiciones de concurrir.

La designación de autoridades recién se realizó el 25 de marzo, resultando electo Arístides Langone como presidente, quien tenía experiencia en estas lides, ya que había sido el fundador del Plate United BFC (uno de los equipos que había disputado la Championship Cup de 1898). Como este equipo se había disuelto, pasaron al nuevo club las camisetas del Plate United que eran blancas. A fin de adquirir una nueva identidad se cosió el primer escudo inspirado en el Saint Andrew's Scots School, uno de los colegios más antiguos de Buenos Aires. Dicho escudo estaba inspirado en la bandera escocesa, que tiene su origen en la Cruz de San Andrés. Curiosamente los diablos rojos se originan en un santo.

Independiente_first.svg.png
Escudo original de Independiente, inspirado en el emblema del club Saint Andrew
Escudo original de Independiente, inspirado en el emblema del club Saint Andrew's.
LANGONE_ARISTIDES_1.jpg
Arístides Langone y Carlos Degiorgi.
Arístides Langone y Carlos Degiorgi.

El primer campo de deporte también se ubicó lejos de Avellaneda, en Caballito.

Allí se jugó el primer amistoso contra Atlanta Athletic Club, donde participaban algunos amigos de los fundadores de Independiente. La fecha del encuentro no era muy propicia, tuvo lugar un caluroso 19 de enero y el partido terminó en empate, 2 a 2.

Curiosamente, la primera victoria del novel club tuvo lugar el 26 de enero, y el contrincante en la oportunidad no fue otro que el Maipú Banfield, el club del que éstos jóvenes se habían independizado.

En 1906 se les ofreció a los fundadores un terreno en la vecina ciudad de Avellaneda.

Si bien a muchos de los miembros no les quedaba cerca de sus hogares, no era esta una oportunidad para desperdiciar, y decidieron cruzar el Riachuelo. Basta aclarar que entonces el tráfico en la ciudad era escaso y a través de los tranvías que la surcaban, se podía llegar a Avellaneda en pocos minutos.

Independiente_stadium_1922.jpg

En este predio se levantó la primera tribuna, y se pasó a llamar Club Atlético Independiente, y la camiseta trocó sus colores al rojo, por iniciativa de Arístides Langone, quien se inspiró en el Nothinghma Forest. Este equipo británico había enfrentado al campeón argentino Alumni Athletic Club, apabullándolo con un contundente 6 a 0.

Quizás en los colores estaba el secreto, habrá pensado Langone…

Este fue el causante de la derrota más humillante que sufrió Independiente, no por su culpa, sino por su ausencia que Langone oficiaba de arquero, y por enfermedad se ausentó del partido contra Atlanta, siendo reemplazado por un joven que jamás había jugado al fútbol, y menos como arquero. El partido terminó ¡21 a 1!

Pero el adversario por excelencia del rojo era su vecino, el Racing Club, que entonces lucía una camiseta celeste y rosa. El primer partido se jugó el 9 de junio de 1907. Los que serían albicelestes, estaban envalentonados por la humillante derrota que habían sufrido los Rojos contra Atlanta, razón por la cual fanfarroneaban que su victoria sería de 40 a 0… No fue así, y el Rojo ganó 3 a 2, iniciando la carrera que lo llevaría a ser el Rey de Copas.

independiente copas

Erico_women.jpg
Arsenio Erico, máximo goleador histórico de Independiente y del fútbol argentino con 295 goles, posando con un grupo de admiradoras durante un partido de Independiente (1939).
Arsenio Erico, máximo goleador histórico de Independiente y del fútbol argentino con 295 goles, posando con un grupo de admiradoras durante un partido de Independiente (1939).
Independiente_tokyo_1984.jpg
Jugadores de Independiente festejando el triunfo en la Intercontinental de 1984.
Jugadores de Independiente festejando el triunfo en la Intercontinental de 1984.
Ricardo_Bochini.jpg
Ricardo Bochini, figura y capitán de Independiente en el Rojo campeón de América y del mundo en 1984.
Ricardo Bochini, figura y capitán de Independiente en el Rojo campeón de América y del mundo en 1984.
goles independiente

Dejá tu comentario