HistoriaBuenos Aires Football Club | Buenos Aires | fútbol | Gran Bretaña | Rosario

Nace el fútbol en Argentina

El fútbol tuvo su origen en Argentina hacia la década de 1860. Vino desde Gran Bretaña de la mano de los marineros que desembarcaban principalmente en los puertos de Buenos Aires y Rosario. En un primer momento, se introdujo por dos vías: la de las clases altas (directivos de las empresas británicas) y la de las medias y bajas (marineros y empleados del ferrocarril). Con posterioridad, se fue afianzando como el deporte más popular, pero con una particularidad, se convirtió además en un hecho cultural.

El fútbol tuvo su origen en nuestro país hacia 1860. Llegó de Gran Bretaña con los marineros ingleses que arribaban frecuentemente a los puertos de Buenos Aires y Rosario. Allí, en las dársenas, se jugaron los primeros partidos de fútbol de la historia argentina; cotejos que se practicaban todavía en una manera ruda, la cual consistía en utilizar cualquier método posible para meter una vejiga inflada en el arco contrario, delimitado por mojones. Esta situación era atentamente observada por muchos criollos que no dudaron en apodar a los marineros con el mote de “ingleses locos”. En ese entonces la sociedad vernácula se sentía atraída por otros entretenimientos: la pelota vasca, las riñas de gallos, el juego del pato, las carreras de cuadreras y las cinchadas.

En 1867 un grupo de socios del BA Cricket Club (la primera institución deportiva de la Argentina y contó con el primer campo de deportes de Latinoamerica) comenzó a vislumbrar la posibilidad de conformar una institución que promoviera la práctica del fútbol asociado. Entre estos miembros se encontraban los hermanos Thomas y James Hogg y William Heald, todos arribados al país apenas un año antes. El primero de los Hogg mencionados ya tenía conocimiento de las reglas delineadas en la Freemason´s Tavern en 1863, por haber recibido el libro con las mismas de parte del director del periódico The Standard. Fue él junto con los otros miembros mencionados, quien se preocupó por publicar un aviso en dicho diario convocando a una reunión para fundar un club dedicado a practicar fútbol.

El 9 de mayo de 1867 se llevó a cabo dicha reunión, en la calle Temple 38 hoy Viamonte y Reconquista, esquina SE). Según el Catastro Beare del año 1860 y la Guía General de Comercio El Avisador, de los años 1866-68, en ese sitio se encontraba el almacén de comestibles por menor de Gerónimo Costa.

Allí se resolvió fijar el nombre de la nueva institución, determinar su cuota social y adoptar las reglas de la Football Association. De esa manera nació el primer club de fútbol de Argentina y de Sudamérica: el Buenos Aires Football Club. Las primeras autoridades elegidas fueron los hermanos Hogg, William Heald, J. Jackson y T. B. Smith. Solo restaba encontrar una cancha y jugar el primer partido.

Buenos Aires Cricket Club
        <p><i>Thomas Hogg y otros miembros del Buenos Aires Cricket Club en 1867.</i></p><p></p>

Thomas Hogg y otros miembros del Buenos Aires Cricket Club en 1867.

EL PRIMER PARTIDO

Luego de comprar los postes para los arcos y los banderines de los corners, las autoridades del BA Football Club intentaron jugar el primer partido el 25 de Mayo de 1867 a las 14:30 hs., en las cercanías de la Estación La Boca (luego llamada General Brown) del FC a Ensenada, hoy desaparecido. Sin embargo, no pudieron.

Como había llovido algunas horas antes, el terreno, sito no muy lejos de la calle Garibaldi entre Olavarría y Brandsen, donde estaba la estación, estaba todo anegado.9 Por ese motivo, solicitaron al BA Cricket una autorización para utilizar su campo de deportes, donde hoy se encuentra el Planetario. La fecha establecida fue el día 20 de junio. Aquella jornada, los jugadores se dividieron en dos equipos que se diferenciaban por las gorras que llevaban: unos rojas y otros blancas. Hubo algunos que se habían comprometido a asistir al cotejo y que finalmente no asistieron por miedo a hacer el ridículo. Por eso mismo el partido se tuvo que jugar con tan solo ocho jugadores por equipo.

El tan ansiado match entre “colorados” y “blancos” comenzó a las 12:30 hs y terminó dos horas más tarde. Ganó el equipo de los blancos por 4 tantos contra 0. Entre los vencedores se destacaron los hermanos Hogg (Thomas era el capitán) y en el equipo colorado (encabezado por William Heald) se lució un tal H. J. Barge. Fue el primer encuentro de fútbol documentado en Sudamérica y generó tanta expectativa que el 29 de junio se programó un segundo partido en el que volvieron a ganar los blancos, aunque esta vez por 3-1. Este segundo match contó con 10 jugadores por equipo y duró dos horas y media.

Extracto del libro BUENOS AIRES FÚTBOL (Olmo Ediciones).

Dejá tu comentario