LugaresCristóbal Colón | Cristóbal Colón | Río de la Plata | Casa Rosada | 1810 | Argentina | Colón | Revolución de Mayo

Monumento a Cristóbal Colón

El monumento a Cristóbal Colón, obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, se inauguró el 15 de junio de 1921.

La colectividad italiana residente en la Argentina decidió adherirse a los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo de 1810, y por tal motivo donó a la Nación un monumento conmemorativo.

El grupo escultórico rinde homenaje a Cristóbal Colón, marino de origen genovés que arribó al territorio americano. La obra está constituida por una columna de mármol coronada por la figura del almirante de pie, cuya mirada atenta en el horizonte parece avistar las nuevas tierras. A los pies del basamento se encuentran emplazados varios grupos escultóricos, rodeando el fuste. Al frente, sobre la proa de un barco se epresenta la partida de las naves de Colón desde el puerto de Palos. El conjunto es encabezado por la Civilización que empuña una antorcha, a su vez es guiada por el Genio, que indica la ruta a navegar.

200205D15.jpg

Asimismo, es acompañada por una alegoría de la Ciencia, representada por una mujer en actitud sapiencial, y dos figuras que representan a la Historia y la Teoría. Por su parte, junto al Genio descansa una imagen masculina, símbolo del Océano. Finalmente la proa es tirada por cuatro varones que encarnan a la Voluntad. En su parte posterior se ubica otro grupo escultórico, integrado por la Justicia —interpretada por una mujer con los ojos vendados sosteniendo una palma y un ancla— y la Fe —encarnada por tres hombres quienes, con gran esfuerzo, intentan enderezar una Cruz Cristiana—. La obra se complementa con guirnaldas decorativas y dos bajorrelieves con escenas de la presentación del proyecto del Genovés ante los Reyes Católicos y la llegada de la expedición al nuevo mundo.

antigua-postal-plaza-monumento-colon-buenos-aires-argentina-D_NQ_NP_970601-MLU20350367084_072015-F.jpg

La piedra fundamental del monumento fue colocada el 22 de mayo de 1910, pero por diversos motivos la obra fue finalmente inaugurada el 15 de junio de 1921.

Hoy la estatua estatua de Cristóbal Colón se encuentra colocada frente a Aeroparque y esto puede considerarse el capítulo final de una larga historia que comenzó en 2013 cuando comenzaron a desmontarse las 250 piezas del monumento del italiano Arnaldo Zocchi por una decisión de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner que, al mismo tiempo, anunciaba la instalación de la escultura en homenaje a Juana Azurduy.

0004707309.jpg

Dos años después, en 2015, la pieza de bronce creada por Andrés Zerneri era instalada en el patio de la Casa Rosada y, a su vez, las piezas de Colón trasladadas al espigón Puerto Argentino. Allí esperaron otros dos años entre el abandono, cambios en la conducción del proyecto de restauración y dudas sobre su futuro.

Luego empezaron los trabajos en el predio de la Costanera. Las figuras de mármol comenzaron a instalarse dentro de una estructura tubular que envolvía toda la pieza. El punto más importante de la puesta en valor del monumento ocurrió cuando la figura del navegante genovés comenzó a elevarse, por acción de una grúa, hasta instalarse en la base.

Con el montaje de Colón se terminaba una larga polémica que incluyó presentaciones en la Justicia-hay un amparo que sigue vigente para que el monumento vuelva a su lugar de origen- y cruces políticos entre los Gobiernos de la Nación y la Ciudad cuando se anunció el traslado.

monumento-cristobal-colon.jpg

La historia se termina con ninguna de las dos esculturas en el patio de la Rosada. Azurduy fue trasladada a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, para darle paso a un parque lineal contemplado en el proyecto del Paseo del Bajo. Y Colón, finalmente, observando el Río de la Plata.

monumento a Colón.jpg

Dejá tu comentario