LugaresCarlos María de Alvear | Antonio Bourdelle | Alejandro Bustillo | Buenos Aires | Argentina

Monumento al general Carlos María de Alvear

El Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear se trata de una obra del escultor francés Antoine Bourdelle. Está considerado por el propio autor como su obra maestra dentro de los grandes monumentos. El autor demoró diez años en terminarla. Una vez acabado el monumento fue enviado a Buenos Aires desde Francia en el año 1925. El monumento se encuentra en su ubicación actual desde el 16 de octubre de 1926.

Carlos Antonio José Gabino del Santo Ángel de la Guarda Alvear (1789-1852) fue un militar, político y diplomático argentino. Fue presidente de la Asamblea del año XIII, brigadier general y vencedor durante el Sitio de Montevideo en el año 1814, último bastión realista en el Río de La Plata. Fue asimismo director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815, diplomático por la Argentina en Bolivia, Inglaterra y ministro plenipotenciario en Estados Unidos y Colombia. Durante la Guerra con el Brasil fue jefe del Ejército patrio, siendo vencedor en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.

CarlosAlvearcolor.jpg

El monumento en homenaje al general Alvear tuvo su génesis en 1908, cuando el senador por La Rioja, Joaquín V. González, propuso ante el Congreso su erección. Dado el visto bueno de la Legislatura nacional en el año 1910, se constituyó una comisión presidida por Augusto Montes de Oca e integrada por Ernesto de la Cárcova, Marcelo Torcuato de Alvear, Enrique Larreta, Tomás Le Breton y Rodolfo Alcorta, este último amigo íntimo del escultor francés y quien en definitiva influyó para la adjudicación de la obra a Antonio Bourdelle. El grupo fue expuesto temporalmente en el Salón de las Tullerías, entregado a las autoridades argentinas en el año 1923 y finalmente inaugurado el 16 de octubre de 1926 como corolario de un acto multitudinario. Consta de una plataforma con escalinatas de veinte metros cuadrados, sobre la cual se alza un pedestal de trece metros de altura revestido en granito rojo, obra del arquitecto argentino Alejandro Bustillo, que simboliza un sable clavado en el suelo.

Monumento_a_Alvear.jpg
Vista en la década de 1930.

Vista en la década de 1930.

En sus laterales se hallan inscriptas las menciones a las victorias de Montevideo e Ituzaingó y la Asamblea Constituyente de 1813. Sobre los vértices del fuste se ubican cuatro figuras alegóricas que describen las cualidades y valores del homenajeado: la Libertad, la Victoria, la Fuerza y la Elocuencia. Corona el pedestal la épica estatua ecuestre en bronce del general Alvear, de cinco metros de alto. Es considerado uno de los monumentos más valiosos de Buenos Aires, y una de las obras cumbres del escultor.

Monumento_a_Carlos_María_de_Alvear_II.JPG
Monumento_a_Carlos_María_de_Alvear,_detalle_estatuas.JPG

Dejá tu comentario