LugaresManuel Dorrego | Rogelio Yrurtia | Carlos Grosso

Monumento al Coronel Manuel Dorrego

Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (1787-1828) fue un militar y político argentino. Destacado en las luchas por la independencia, participó como jefe en las Batallas de Salta y Tucumán. Partidario federal, fue nombrado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y encargado del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1827. Pero al año siguiente los unitarios, aprovechando el descontento desencadenado tras la firma del tratado de paz al culminar la Guerra del Brasil, le tendieron un golpe de estado, encabezado por su antiguo compañero de armas, el General Lavalle. Fue vencido en la localidad de Navarro, y fusilado el 13 de Diciembre de 1828. El martirio de Dorrego estremeció a todo el país, debido al gran prestigio y cariño que lo unía con el pueblo.

Inmortalizado en el bronce por el artista argentino Rogelio Yrurtia, la obra se compone por una base de granito gris, sobre la cual se alza la figura ecuestre del Coronel Dorrego, guiado por la victoria alada. En ambos costados del pedestal se ubican dos figuras: a su izquierda una figura masculina, que atacado por una serpiente, se trata de defender de ella con sus brazos. Es una alegoría a La Fatalidad. A su derecha se encuentra una figura femenina, que simboliza la Historia.

263_1416595696.jpg

Por su parte, en el frente y contrafrente de la base se leen los hechos más significativos de su vida. La escultura había sido aprobada por ley del Congreso Nacional en el año 1905 y adjudicada por concurso a Yrurtia, pero por factores económicos y sociales, recién se pudo inaugurar el 24 de Julio de 1926. En el año 1992 durante la gestión del Intendente Carlos Grosso el monumento fue retirado con la finalidad de construir un estacionamiento subterráneo, pero felizmente el proyecto no prosperó y la escultura fue nuevamente montada.

Captura de Pantalla 2020-07-23 a la(s) 21.13.28.png

Dejá tu comentario