George John Holdman | Thomas A. Walker | Buenos Aires | Inglaterra | Puerto Madero

Memorandum of Agreement

Este fue el título de un contrato inglés, celebrado entre un ingeniero civil llamado George John Holdman y el contratista, ingeniero Thomas A. Walker en la Inglaterra de 1887.

George tenía sólo 36 años, cuando toma la decisión de firmar un contrato con una empresa inglesa. Tendría así la oportunidad de trabajar y llevar a su esposa e hijas a una ciudad distante llamada Buenos Aires. Allí, participaría del comienzo de la construcción de un puerto, exactamente en lo que hoy se conoce como barrio de Puerto Madero.

Pero antes de semejante viaje en la ciudad de Londres, el joven ingeniero se dirigió a la calle Great George n° 15, en abril de 1887. Lo esperaba su colega Thomas A. Walker, para firmar el documento en cuestión. Curiosamente, una de las caras del Big Ben podía verse desde la entrada principal de aquel edificio público.

El Memorandum of Agreement, fueron sólo dos páginas impresas con espacios libres para completarlo en forma manuscrita. Así se escribieron los nombres de los presentes, fechas, el salario de 16 Libras a cobrar por mes y el pasaje incluido en el barco a vapor La Plata. Se especificó el tiempo de trabajo por seis años, derechos y obligaciones de ambas partes, etc. Concluyó de esta manera, en prueba de conformidad del documento con la firma de los ingenieros y la de sus testigos.

El esperanzado George, regresaba con la novedad a su pequeña ciudad llamada Bromley, condado de Kent. Allá lo aguardaba María Edith su esposa, Annie su hija mayor de 8 años y su hermana Lilly.

Esta familia un año y tres meses después de firmado el contrato, se encontraba embarcando en Southampton. Luego de varias escalas, el La Plata amarró finalmente en Buenos Aires el 1° de julio de 1888.

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Esta familia un año y tres meses después de firmado el contrato, se encontraba embarcando en Southampton. Luego de varias escalas, el La Plata amarró finalmente en Buenos Aires el 1° de julio de 1888.

Esta familia un año y tres meses después de firmado el contrato, se encontraba embarcando en Southampton. Luego de varias escalas, el La Plata amarró finalmente en Buenos Aires el 1° de julio de 1888.

La empresa inglesa, le asignó una casa de madera con techo y marquesina de chapa. Como puede apreciarse en la foto familiar, la misma estaba apoyada sobre gruesos tirantes. Dos ventanas con cortinas, dieron un toque femenino fácilmente apreciable. Aquí, María Edith dio a luz cinco niños: Ada, Maud, Edith, George y Norbert.

El papá George posó montado como su hijo, también llamado de igual modo. El caballo más pequeño, es un típico petiso argentino (nombre dado y que identifica a esta raza criolla en zonas rurales). Seguramente alguien les recomendó sobre esta raza a los padres por su buen carácter, inteligencia y excelente caballo de paseo para niños.

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El costoso y complejo diseño de diques intercomunicados del puerto (Puerto Madero) estuvo a cargo de Sir John Hawkshaw (1811-1891). Su construcción tuvo diferentes etapas a lo largo de 11 años. Los depósitos, grúas, etc. se construyeron a posteriori.

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Sir John Hawkshaw
Sir John Hawkshaw
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Thomas A. Walker y placa ubicada en el frente de su casa natal

Thomas A. Walker y placa ubicada en el frente de su casa natal

George era experto en una técnica revolucionaria de cavado de túneles, llamada cut and cover1 (cortar y cubrir). Esto lo había llevado un tiempo atrás a exhibir en el Museo de Ciencias de Londres, una maqueta con este tipo de diseño.

El contrato se prolongó por más tiempo hasta que inesperadamente el destino puso fin a la vida de George el 14 de septiembre de 1896. Su cuerpo cae en forma accidental entre el muelle y un barco amarrado en el dock número 3.

La empresa se hizo cargo de todo lo inherente al funeral, entierro y pasajes de regreso de su esposa e hijos a Inglaterra. A pesar de todo, su hija mayor Annie, en febrero de 1897 se gradúa de enfermera tras haber cursado la carrera en el Hospital Británico de Buenos Aires.

*

En 2012, por un tema laboral conocí al bisnieto de George: Robin Moore y a su esposa.

Ellos visitaban por primera vez Buenos Aires. Una de las dudas de Robin en aquel día fue si todavía existía el dock n° 3. La otra cuestión era saber dónde estaba la tumba.

La antigua foto de la lápida de mármol de corte ojival que Robin trajo dio muestra de importantes datos. Estos fueron pistas suficientes para poder sospechar donde se encontraba.

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<p>Foto de  lápida, hoy desaparecida, que indicaba en palabras talladas, lugar de muerte: dock n° 3, fecha, su edad, etc.</p><p></p>

Foto de lápida, hoy desaparecida, que indicaba en palabras talladas, lugar de muerte: dock n° 3, fecha, su edad, etc.

El personal del cementerio Británico, de la ciudad de Buenos Aires, confirmó positivamente las preguntas vía telefónica. Sus restos habían ingresado allí, en septiembre de 1896.

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Libro de registro de inhumaciones con los datos de George John Holdman. Cementerio Británico, ciudad de Bs.As.

Libro de registro de inhumaciones con los datos de George John Holdman. Cementerio Británico, ciudad de Bs.As.

Paralelamente, el director de cementerio, señor Andrew Gibson nos hizo saber a través de un e mail, que: En el período aproximado de 1970 a 1990 hubo mucha demanda por parcelas y se produjo una ocupación total del Cementerio. Para satisfacer la demanda, las parcelas que cargaban con deuda morosa de décadas fueron exhumadas y reutilizadas.

Tal era el caso de lo que ocurrido con de la tumba de nuestro protagonista. En algún momento, sus restos pasaron a formar parte del osario común del cementerio. Salvadas estas averiguaciones, se programó la visita de inmediato, siendo para Robin, un momento esperado por muchos años.

Del mismo modo, quedó en el recuerdo de su bisnieto las moles de ladrillo del Dique 3, como un emblema familiar conservado por más de 125 años.

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Robin Moore y Diana, a la derecha fragata Sarmiento y dique 3. Enero 2012

Robin Moore y Diana, a la derecha fragata Sarmiento y dique 3. Enero 2012

1- La técnica de falso túnel cut and cover, significa: cortar y cubrir […] se construye el túnel […] a cielo abierto y se cubre una vez terminado. Requiere un sistema de sostenimiento fuerte para soportar las cargas del material que lo cubrirá. https://victoryepes.blogs.upv.es/2015/06/22/metodo-cut-and-cover-de-construccion-de-tuneles.

Sobre la autora:

María Fernanda Gómez, Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.

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