PersonajesMax Planck | ciencia | Berlín | Hitler | Alemania | científico | Segunda Guerra Mundial

Max Planck y sus aportes a la ciencia

Max Planck nació en una familia de intelectuales prusiano-alemanes el 23 de abril de 1858. En sus primeros años de vida su familia se mudó a Munich a causa de la guerra danesa-prusiana. A pesar de los dramáticos problemas familiares que debió sufrir, Planck superó esa instancia para convertirse en uno de los mejores físicos del siglo XX habiendo aportado importantes concepto como el de mecánica cuántica, principio que ha permitido desarrollar transistores, resonancias magnéticas, láseres y microscopios eléctricos, abriendo las puertas de un universo imperceptible a los sentidos humanos.

Max Planck sostenía que las nuevas verdades científicas se afirmarían en las nuevas generaciones, que las aceptarían naturalmente, por lo que no valía la pena discutirlas con detractores contemporáneos. Un principio filosófico de carácter universal, que tal vez se le ocurrió cuando su tutor en la Universidad de Munich le dijo que no descubriría nada nuevo.

Lo cierto es que en 1877 cambió Munich por la Universidad de Berlín, pero regresó dos años después y se graduó en termodinámica.

Durante toda su vida se desempeñó como profesor en la Universidad de Berlín.

El exhaustivo estudio de la termodinámica lo asistió a elaborar la teoría cuántica. Planck explicaba que la materia cuando se calentaba irradiaba energía en pequeños paquetes, en lugar de ondas continuas ininterrumpidas, y a cada uno de esos paquetes los llamó quanta. Valiéndose de la constante 6.626 068 96 x 10-34 J s, pudo determinar cuánta energía había en cada uno de estos paquetes. Esta constante multiplica energía por tiempo, y se utiliza en el postulado de Planck E=hf, donde h es una constante, E es energía y f es la frecuencia de radiación. Esta fórmula es utilizada para medir las radiaciones electromagnéticas emitidas por un objeto.

Las teorías de Planck fueron desarrolladas por científicos como Albert Einstein y Niels Bohr e hicieron posible nuestras actuales computadoras.

planck einstein.jpeg
Planck y Einstein.
Planck y Einstein.

Max Planck perdió a su esposa en 1909. Durante la Primera Guerra Mundial su hijo mayor fue asesinado y también murieron sus dos hijas. Durante la Segunda Guerra Mundial, su otro hijo quedó relacionado con un plan para matar a Hitler. Por esta razón fue condenado a morir fusilado a pesar de la solicitud de clemencia que Max Planck elevó al mismísimo Hitler, a quien tenía acceso por ser el científico más prestigioso de Alemania (vale aclarar que Alemania contaba con 33 premios nobeles –incluido Planck en 1914– mientras que Inglaterra tenía 10 y Estados Unidos 9).

Se volvió a casar y se mudó a Göttingen, donde murió en octubre de 1947.

Max Planck y la teoría cuántica

Dejá tu comentario