PersonajesMartin Buber | filosofía | judíos

Martin Buber

Fue un filósofo, teólogo y escritor judío austríaco/israelí, es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter religioso. Sionista cultural, anarquista filosófico, existencialista religioso y partidario de la partición en dos de Palestina y de la unión entre israelíes y palestinos.

Martin Buber nació el 8 de febrero de 1878 en Viena, en el seno de una familia de eruditos judía. Sus padres se divorciaron y no tuvo otra salida que pasar gran parte de su niñez en la casa de sus abuelos Salomon Buber y Adela Buber, situada en Lemberg, (Lviv, Ucrania). Buber era multilingüe: en su casa se hablaba yídish y alemán, en su infancia aprendió el francés y el hebreo, más tarde, en la escuela secundaria aprendió polaco.

Fue alumno de W. Dilthey y empieza su amistad con Theodor Helz y se adhiere al movimiento sionista. Unos años después muestra su discrepancia con este movimiento. En 1889 conoce a Paula Winkler su futura esposa y dos años más tarde, tendría dos hijos: Rafael y Eva.

En 1896, Buber se fue a estudiar a la Universidad deViena, y en 1898 se unió al movimiento Sionista, participando en diversos congresos. En 1899 asiste al Tercer Congreso Sionista, tomando influencias de Ahad Haam, y se fue a estudiar a Zurich.

En 1904, Buber se dedicó plenamente al estudio y a la escritura, y dio a conocer al público su tesis: Beiträge zur Geschichte des Individuationsproblems. Un par de años más tarde, se dedicó a traducir una serie de textos y cuentos del autor Rebe Nachman de Breslov al alemán, y tuvo una buena aceptación.

En la época entre 1910 y 1914, Buber estudió y escribió sobre textos místicos. Durante la Primera Guerra Mundial, el ayudó a establecer la Comisión Nacional Judía, para mejorar la condición de los judíos que vivían en Europa del este.

En el año 1916 creó Der Jude, periódico que dirigió hasta 1924, en que se convierte en el órgano principal de los judíos de habla germana.

En la época que transcurre desde 1923 hasta 1933, Buber fue un profesor reconocido en la Universidad de Frankfurt. También trabajó conjuntamente con Franz Rosenzweig para traducir la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), al alemán. Entre los años 1926 y 1928 edita una publicación titulada “La Criatura “.

En 1933, después del nombramiento de Hitler al poder, fundó la Oficina Central para la Educación Judía Adulta, que fue de mucha importancia y de mucha ayuda después de la prohibición de ingreso de los judíos en las escuelas públicas, a pesar de que la asociación nazi obstruyó todo lo posible esta organización.

En 1938 emigra a Jerusalén, Israel. Allí enseña filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalén, llegó a ser jefe del Ihud, un movimiento que apoyaba la cooperación entre árabes y judíos. En 1946, publicó su trabajo “Paths in Utopia” en el que detalló sus puntos de vista y, sobre todo, su teoría de la Comunidad de Diálogo.

En 1951 recibe el Premio Goethe de la Universidad de Hamburgo, y en 1953 es obsequiado con el Premio Paz de la Cámara del Libro alemana. En 1963 recibe el Premio Erasmus. Además de los libros ya citados, escribió “Entre el hombre y el hombre” (1947), La fe profética (1950), “Imágenes del bien y del mal” (1952) y “El conocimiento del hombre” (1966).

Fue miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Falleció el 13 de junio de 1965 en Jerusalén, Israel.

Sus primeros trabajos publicados fueron:

  • “Los cuentos de Rabi Nachman” (1907)
  • “La leyenda del Baal Shem” (1908).
  • Publica en “Die Welt” y funda la Jüdische Verlag. Entra en el círculo de Viena Franz Kafka, Max Brod, Hugo Dergman...
  • Publica 1906-09 “Las historias del Rabino Nachman, las leyendas del Baalschen y Confesiones extáticas” obras todas ellas de carácter místico religiosas.
  • Publica 1914 “Daniel: diálogo sobre la realización”
  • Publica 1923 “Ich un Du” (Yo y tú) su obra más conocida y la que expresa mejor su pensamiento dialógico, reelaborada en 1926 “Conservaciones sobre lo educativo”.
  • Publica “Realeza de Dios” y empieza un proyecto más amplio.

Obras más conocidas

Sus obras más conocidas “Yo y tú” (1922) y “Sobre el judaísmo” (1923), que marcó su liderazgo intelectual sobre la comunidad germano-judía, aparecieron en una recopilación en 1923.

Otras de sus obras

  • Los cuentos de Rabi Nachman (1907)
  • La leyenda del Baal Shem (1908)
  • Yo y tú (1923)
  • Sobre el judaísmo (1923)
  • ¿Que es el hombre? (1942)
  • Entre el hombre y el hombre (1947)
  • La fe profética (1950)
  • Imágenes del bien y del mal (1952)
  • El conocimiento del hombre (1966)
BUBER

Dejá tu comentario