PersonajesMarie-Louise O'Murphy | Francia | Luis XIII | Luis XIV | Luis XV | Madame de Pompadour | Revolución Francesa | Versalles

Marie-Louise O'Murphy

Marie-Louise O'Murphy de Boisfaily (Rouen, 21 de octubre de 1737 – París, 11 de diciembre de 1814) fue una de las amantes más jóvenes del rey Luis XV de Francia. Su apellido también es conocido como Murphy, Morphy u O'Morphy, y a veces fue denominada como "La Morphise" o "La Belle Morphise".

Fue la séptima y la más joven de los hijos de Daniel O'Murphy de Boisfaily, un oficial irlandés que había tomado una zapatería en Rouen, Francia, y su esposa, Marguerite Igny. Después de la muerte de su padre en 1753, su madre trasladó la familia a París.

La Belle O'Morphy formó parte de las concubinas de Luis XV en el famoso Parque de los ciervos. Rápidamente se convirtió en una de las favoritas, y, después de un aborto involuntario en 1753 (que al parecer afectó profundamente al rey), le dio una hija ilegitima a Luis XV, Agathe Louise de Saint-Antoine, nacida en París el 20 de mayo 1754 y bautizado ese mismo día en Saint-Paul.

Después de servir como amante del rey durante más de dos años, O'Murphy cometió un error común entre muchas cortesanas, tratar de reemplazar a la amante oficial. Alrededor de 1754, imprudentemente trató de desplazar a la antigua favorita del rey, Madame de Pompadour. Este imprudente paso rápidamente dio lugar a la caída de O'Murphy en la corte. Un matrimonio fue arreglado con Jacques Pelet de Beaufranchet, señor d'Ayat (nacido el 05 de marzo 1728), que tuvo lugar el 27 de noviembre 1755 en París. De esta unión, la ex amante real tuvo dos hijos. Jacques de Beaufranchet murió en combate el 5 de noviembre de 1757, en la Batalla de Rossbach. Dos años después, el 19 de febrero 1759, en Riom, O'Murphy se volvió a casar con François Nicolas Le Normant, conde de Flaghac, un viudo con tres hijos. De esta unión, O'Murphy dio a luz a una hija, Marguerite Victoire, que, según especulaciones, podría ser otra hija ilegítima de Luis XV.

François Le Normant murió el 24 de abril de 1783. Doce años después, el 19 de junio de 1795, O'Murphy se volvió a casar. Su nuevo marido era Louis-Philippe Dumont (17 de noviembre de 1765 - 11 de junio de 1853), veintiocho años más joven que ella. Esta unión fracasó rápidamente, y después de casi tres años, se divorciaron el 16 de marzo de 1798. O'Murphy nunca se casó de nuevo. Durante la Revolución Francesa, O'Murphy fue encarcelada a causa de sus conexiones reales, pero sobrevivió al Reinado del Terror y muchos años de agitación política. Murió en 1814 a la edad de 77 años.

El parque de los ciervos

Parque de los ciervos (en francés: Parc-aux-cerfs), es el nombre dado a un barrio de la ciudad de Versalles durante el reinado de Luis XV. El nombre original del barrio era Saint-Louis, por la iglesia del mismo nombre ubicada en él, y fue creado en tiempos de Luis XIV para albergar a los oficiales reales, alojando también a muchos músicos. Es probable que el nombre «Parc-aux-cerfs» se deba a que en tiempos de Luis XIII ese sitio era destinado por el rey para la caza de ciervos. El barrio lindaba por el norte con la calle de Tournelles, por el oeste con la calle de Satory y las tapias de la Huerta del rey, y por el sur y el este con el bosque de la Butte-Gobert.

Madame de Pompadour, favorita de Luis XV, después de terminar sus relaciones íntimas con el rey en 1752, se instaló en una casa de este barrio, junto a un grupo de mujeres a menudo muy jóvenes, mantenidas allí para satisfacer los deseos del rey. Al principio las mujeres destinadas a este fin eran las viudas de los oficiales caídos. Posteriormente fueron concubinas escogidas expresamente, por lo general entre los 14 y los 16 años. Mme. de Pompadour se ocupó de que ninguna de estas concubinas se convirtiese en su rival o tomase ascendiente sobre el rey. Muchas de estas mujeres tuvieron hijos con Luis XV, por lo que a veces se casaban con un miembro de la Casa Real que asumía la paternidad del niño, aunque en la mayoría de los casos los hijos de esas uniones eran llevados a hospicios o conventos.

En promedio llegaban dos muchachas a la semana (una estimación baja), para luego abandonarla y dar paso a otras dos, lo que equivale a casi 1 000 mujeres en el transcurso de diez años. Así, el costo total para el erario público durante este período habría rondado los más de mil millones de libras. El rey tenía un funcionario encargado de los placeres, el Intendant des Menus Plaisirs, a cuyo cargo estaba, entre otras cosas, organizar los encuentros íntimos con las concubinas, lo que incluía tener a disposición del rey la mejor comida y los mejores vinos.

Boucher_-_Daydreaming.jpg

Texto extraído del sitio: http://tiras-zero.blogspot.com/2014/05/joven-recostada-francois-boucher-pintura.html?m=1

Dejá tu comentario