EfeméridesMarie Curie | Francia | París

Marie Curie; una tesis doctoral para la Historia.

El 25 de junio de 1903, en la facultad de Ciencias de la Universidad de La Sorbona, en París, Francia, la física y química polaca, nacionalizada francesa Marie Curie, ante un tribunal presidido por el físico luxemburgués Gabriel Lippmann, defendía su tesis doctoral "Recherches sur les substances radioactives" ("Investigaciones sobre las sustancias radiactivas") dirigida por Henri Becquerel.

Obtendría como nota un sobresaliente cum laudey su doctorado en ciencias físicas.

Curie1895These.jpg

Trabajando desde diciembre de 1897, Curie había verificado que la actividad radiante de varios compuestos estaba directamente relacionada con la cantidad de uranio presente, ya fuese en estado sólido, en polvo o en estado húmedo.

Marie Curie, propuso que la actividad radiante era una propiedad atómica, pues era independiente del estado físico o químico. No fue una simple intuición. Fue el trabajo minucioso y constante (que posiblemente le costó la vida) con elementos radiactivos lo que le indujo a pensar en la posibilidad de nuevos elementos químicos radioactivos que todavía no habían sido descubiertos.

Dos día después, el 14 de abril 1898, los Curie (Marie y Pierre) pesaron una muestra de 100 g de pechblenda y la molieron con un mortero. En ese momento, no se percataron de que lo que buscaban solo estaba presente en cantidades tan mínimas que, eventualmente, tendrían que procesar toneladas de ese mineral.

En julio de 1898, el matrimonio publicó un artículo conjunto en el que anunciaba la existencia de un elemento al que llamaron «polonio», en honor a Polonia —país que en ese momento estaba repartido entre tres imperios—.Curie, P.; Curie, M. (1898). "Sur une substance nouvelle radio-active, contenue dans la pechblende" [On a new radioactive substance contained in pitchblende] Comptes rendus (in French). 127: 175–178)

Después de unas vacaciones de verano en la región de Auvernia, el 11 de noviembre, la pareja retomó la búsqueda de otro elemento desconocido. Con la ayuda de Gustave Bémont, se las arreglaron rápidamente para obtener una muestra, con una radiactividad 900 veces mayor que la del uranio.

El 26 de diciembre de 1898, los Curie anunciaron la existencia de un segundo elemento, al que llamaron «radio», derivado de un vocablo latino que significa rayo. En la investigación se acuñó la palabra «radiactividad».

Junto con Henri Becquerel y Pierre Curie, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, «en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel», convirtiéndose en la primera mujer en recibir el galardón.

El 5 de noviembre de 1903, la Real Sociedad de Londres premió a Marie y Pierre Curie con la medalla Davy, que se otorga anualmente al descubrimiento más importante en el campo de la química.

Dejá tu comentario