MúsicaMaria Szymanowska | Jacob Frank | Polonia | Goethe | Chopin

Maria Szymanowska: una de las primeras músicas profesionales virtuosas del siglo XIX

Maria Ágata Szymanowska nació en Varsovia el 14 de diciembre de 1789 bajo el apellido Wolowska y murió en San Petersburgo el 25 de julio de 1831. Fue una compositora y pianista polaca.

Maria procedía de una familia judía que pertenecía al movimiento “Franquista” de Jacob Frank, convertida al catolicismo. La familia, integrada por un total de diez hijos, vivía acaudaladamente. Su madre, Barbara Lanckoronska, procedía de una familia noble polaca. Su padre, Franciszek Wolowska, era propietario de tierras y una fábrica de cerveza próspera. En el declive de la capital de Polonia dividida entre los tres imperios y mirando a Francia con esperanza, esa fábrica de cerveza se convirtió en un lugar de encuentro secreto para los patriotas polacos. Recibían regularmente a los representantes de la élite intelectual y artística de Europa, incluyendo a Paër, Franz Xavier Mozart, Rode, Lipinski, Klengel, Angelica Catalani y Elsner, futuro profesor de Chopin.

Maria Szymanowska: recibió clases de polaco, francés, geografía, modales, etiqueta y piano desde los 8 años. Sus maestros de piano fueron Antoni Lisowski y Tomasz Gremm, y Franciszek Lessel, Józef Elsner y Karol Kurpiński de composición. Para 1805, la joven "Marynia", ya bien conocida en los salones de Varsovia, fue enviada a París. En 1810, tocó ante varias personalidades famosas. Cherubini, como muestra de estima, le dedicó su Fantasía en C.

A su regreso, se casó con Jozef Szymanowski, un terrateniente, y rápidamente se convirtió en la madre de tres hijos. Sus mellizos, Helena y Romuald, nacieron en 1811 y un año más tarde su hija menor Celina. Su marido y su familia se opusieron a que emprendiera una carrera como pianista y compositora. Estaba mal visto que una mujer de buena familia realizara espectáculos. Por ese motivo, en 1820 el matrimonio se divorció y los niños permanecieron con Maria después de su separación.

Ese mismo año (1820) Breitkopf & Härtel comenzaron a publicar las obras de Szymanowska: sus veinte ejercicios y preludios para pianoforte, que Schumann admiraba, así como sus seis Romanzas para voz y piano, con textos de Shakespeare, Pushkin (padre de Alexander) y el Cardenal De Bernis.

En 1822, después de una serie de conciertos públicos en Rusia, en San Petersburgo y Moscú, se le otorgó el título de primer pianista en la corte de la emperatriz de Rusia. Título que le serviría en gran medida en el transcurso de su corta carrera.

En agosto de 1823, se encuentra con Goethe en Marienbad, en septiembre en Karlstadt, del 24 de octubre al 5 de noviembre en Weimar. El 27 de octubre, dio un concierto en la casa del poeta. "Durante 14 días, mi casa era el punto de reunión de todos los amigos de la música", escribió Goethe en Sulpiz Boisserée el 12 de diciembre. De acuerdo a las notas de sus amigos, en particular la de Friedrich von Müller, María Szymanowska causó una gran impresión en Goethe, quien le dedicó su poema Aussöhnung.

Maria regresó a Varsovia después de varios meses de ausencia y triunfó en el Teatro Nacional el 15 de enero y 7 de febrero de 1827. -En la audiencia estaba un joven particularmente atento: Chopin…-. El 1 de noviembre de ese mismo año, Szymanowska dejó su ciudad natal para establecerse permanentemente en San Petersburgo. Incluso hizo una pequeña gira de Riga a San Petersburgo antes de volver a Varsovia para organizar su salida.

En el apogeo de su fama, María Szymanowska murió repentinamente durante una epidemia de cólera que afectó a San Petersburgo en el verano de 1831. Su trabajo como compositora quedó etiquetado estilísticamente como parte del período pre-romántico brillante y del Sentimentalismo polaco.

Su correspondencia y sus 'Álbumes' - colecciones de poemas, dibujos y partituras dedicadas - proporcionan un rico testimonio. Lejos de ser simples colecciones de autógrafos, estos elementos reflejan la intensidad de las relaciones que era capaz de entablar y la estima en que sus contemporáneos la tuvieron. También muestran su inteligencia: una colección inicial de cumplidos rápidamente se convirtió en un imán para más personas deseosas de añadir su nombre… Entre estos figuraron: Salieri, Beethoven, Kalkbrenner, Spontini, Paganini, Goethe ,Moore, Clementi, Boieldieu, Auber, Meyerbeer, Reicha, Giuditta Pasta, Weber y Pushkin.

El estudiante de Szymanowska Sławomir Dobrzański describe su pianismo y su significado histórico de la siguiente manera:

"Sus Etudes y Preludios muestran una innovadora escritura para teclado; “El Nocturne en B” es su composición de piano más madura; “Las Mazurkas” representan uno de los primeros intentos de estilización de la danza; “La fantasía” y “El Capricho” contienen un vocabulario impresionante de la técnica pianística; Sus Polonaises siguen la tradición de la escritura-polonaise creada por Michal Kleofas Ogiński. El estilo musical de Szymanowska es paralelo al punto de partida composicional de Frédéric Chopin; muchas de sus composiciones tuvieron un impacto obvio en el lenguaje musical maduro de Chopin.

Maria Szymanowka es otro de los varios ejemplos que la patriarcalidad historicista omite mencionar en sus cronologías de grandes artistas de la Música Clásica occidental.

Maria Szymanowska

Dejá tu comentario