PersonajesArgentina | Italia

Luis Viale

Luis Viale (1815-1871) fue un comerciante de origen italiano, que desempeñó su Carrera comercial en Sudamérica. Radicado en la Argentina, desarrolló una cartera de negocios de importancia, y también colaboró en proyectos filantrópicos, entre ellos la creación de la Sociedad de Socorros Mutuos de la colectividad italiana. Su vida tuvo un trágico desenlace, cuando en 1871 naufragó el vapor América que unía Buenos Aires con Montevideo. Viale viajaba para visitar a un sobrino enfermo en la vecina capital uruguaya. Contando con un único salvavidas, y en un acto de total abnegación, prefirió salvar a la señora Carmen Piñedo de Marcó del Pont que se encontraba embarazada, sacrificando su propia vida.

La escultura que le rinde su merecido homenaje fue lograda mediante una suscripción popular, ante la gran admiración que Viale despertó entre la gente. Primeramente fue colocada en su sepulcro en el cementerio de la Recoleta. Luego fue reubicada junto a la pérgola del Balneario Sur, el 26 de junio de 1937. Sobre una base de mármol, Viale se presenta de pie, portando un salvavidas con su mano derecha, en actitud de lanzarlo al agua. En el frente y contrafrente, dos relieves en mármol recrean la tragedia del naufragio. La escultura data del año 1893.

Odoardo Tabacci (1836-1905) fue un escultor italiano. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera, para luego continuarlos en Roma y Florencia. Ejerció la docencia en la cátedra de Escultura de la Universidad Albertina de Turín. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en el año 1878. Obras suyas se emplazan en varias ciudades del mundo, en especial de su Italia natal, tales como el Monumento a Arnoldo de Brescia en Brescia y a Humberto Primero en Piaza Cairoli.

Extracto del libro Mármol y Bronce, de Nicolás G. Gutierrez.

Dejá tu comentario