PersonajesArgentina | Biblioteca Nacional | Buenos Aires | Juan Manuel de Rosas | José Mármol | Lucio Victorio Mansilla

Lucio Mansilla vs. José Mármol

El 22 de junio de 1856 Lucio Mansilla desafió a José Mármol, el novelista de "Amalia". «Tan dramático y ruidoso ha sido el incidente entre Mármol y Mansilla que sería puerilidad negarle los honores de la prensa», escribió Sarmiento en su crónica.

Amalia del poeta, narrador, periodista y político José Mármol, fue la primer gran novela argentina romántica, un amor puro que se desarrolla en el sórdido ambiente de las persecuciones mazorqueras.

Fue publicada en 1851 en el diario La Semana de Montevideo en forma de folletín. Finalmente apareció como libro en 1855 con la adición de ocho capítulos.

Amalia-Portada_de_la_novela.jpg

Amalia, una joven viuda, se enamora de Eduardo Belgrano, un opositor al régimen que ha sido herido por la Mazorca al tratar de escapar de Buenos Aires. Amalia le da refugio y allí nace un vínculo sentimental mientras Josefa Ezcurra organiza la represión de los opositores confabulada con el coronel Cuitiño. Estos logran asesinar a Eduardo Belgrano.

Lucio Victorio Mansilla, hijo del general Lucio Norberto Mansilla, héroe de Vuelta de Obligado y sobrino de Juan Manuel de Rosas, denunció que la novela difundía una realidad distorsionada y mancilla el honor de su tía Josefa Ezcurra, la hermana de Encarnación, esposa de Rosas.

A la muerte de Encarnación fue Josefa quien se encargó de organizar el hogar del gobernador. Lucio le tenía una alta estima y no permitiría que se la recordase como una asesina...

La noche del 22 de junio de 1852 Míster Charles, autotitulado el hombre más fuerte del mundo, desafiaba a cualquiera a pelear contra él. La bolsa era tentadora: 3000 pesos. Todo el mundo se dio cita para ver a Míster Charles en acción. Entre las 2000 personas que se arremolinaron esa noche estaba José Mármol, el autor de la novela y futuro director de la Biblioteca Nacional (quien, como Groussac y Borges, terminaría sus días ciego) y también asistió Lucio Mansilla, quien desde su palco retó a duelo a Mármol llamándolo «Pícaro y calumniador». Por un momento un silencio sepulcral cayó entre los concursantes quebrado desde la tribuna, se escuchó «¡Mueran los mazorqueros, muera Mansilla!».

Mansilla fue llevado a la comisaría donde dio por escrito la explicación de porqué lo había retado aludiendo al capítulo titulado Quinientas onzas. Lucio preguntaba retóricamente si un caballero no tenía suficiente razón con la lectura de tal diatribe para lavar el honor de la familia con sangre del ofensor.

Figura-4-lucio-V-mansilla-1855-Fotografia-reproducida-en-priamo-et-al-1995-41.png
Lucio V. Mansilla, 1855
Lucio V. Mansilla, 1855

Como los duelos estaban prohibidos, el jefe de la Policía se vio obligado a penar con la extradición a Mansilla. En ese viaje el joven conoció a Juan Domingo Sarmiento con quien tendría una magnifica relación a punto de ser Lucio Mansilla quien promoviese la candidatura del sanjuanino.

Vale recordar que esa noche Míster Charles venció a cinco de los rivales, menos a un francés que se llevó el premio de 3000 pesos pactados.

Al día siguiente, Míster Charles huyó del hotel en el que se hospedaba sin pagar la cuenta.

Dejá tu comentario