MúsicaBeatles | Lennon | Paul McCartney | Ringo Starr

«Love Me Do», el primer sencillo de los Beatles, cumple 57 años

El 5 de octubre de 1962, la banda británica de rock The Beatles edita su primer single, Love me do.

A principios de los años 60, los serios estudios de EMI, en Abbey Road, 3, se asemejaban más a una oficina (hombres con traje y corbata o con batas blancas) que al lugar desenfadado que uno se imagina en la actualidad. Allí se grababa, sobre todo, música clásica, y a algunos artistas de pop, como la gran figura de la escudería en ese momento, Cliff Richard & The Shadows (con éxitos como «The Young Ones»). Los Beatles ya eran unos personajes en Liverpool, pero apenas eran conocidos fuera de esta ciudad.

Lo cuenta con precisión meridiana Geoff Emerick en su libro «El sonido de los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación». Allí estuvo él, en los días que acompañaron los primeros pasos discográficos de los Fab Four. «Son desaliñados y llevan camperas de cuero y se peinan hacia delante», le comentó un compañero la mañana del 4 se septiembre, poniéndole sobre aviso antes de que, en la segunda jornada laboral de su vida, le tocara entrar al Estudio 2 para trabajar con esa nueva banda de jóvenes de inusual desparpajo.

Sin embargo, se encontró con unos muchachos con corbatas y camisas blancas «bien planchadas», y que hacían constantes bromas entre ellos. El tema que George Martin, su productor fetiche desde esos primeros momentos, había escogido para lanzar al estrellato a estos chicos se titulaba «How Do You Do It», y cuyo autor era Mitch Murray, un compositor de canciones de éxito. De hecho, fue lo primero que grabaron aquel día, aunque, por suerte, no se fue publicada hasta la aparición de «Beatles Anthology» en 1994.

Se hicieron varias tomas hasta que todos parecían satisfechos. Menos los cuatro músicos de peinados extravagantes. Lennon, tras una pequeña charla con sus compañeros, se levantó de su taburete e hizo algo que quizás cambió el curso de la historia de la música. Dijo:

-Mira, George (Martin), perdona que te lo diga, pero esta canción nos parece una mierda.

No solo no estaban de acuerdo con lo que les habían hecho interpretar, sino que querían grabar su propio material, ante la mirada estupefacta del productor. Quien, ante la tesitura de mantener su autoridad o ceder, optó por esto último. Una elección que sus jefes y el mundo nunca le agradecerán lo suficiente.

-Muy bien, mostrame lo que tenes.

beatles.jpg
Los Beatles y George Martin en el estudio en 1962.
Los Beatles y George Martin en el estudio en 1962.

Lo que tenían era «Love Me Do», una composición que Paul McCartney escribió con en 1958, cuando contaba entre 15 y 16 añitos. Según contó él más tarde, Lennon hizo alguna aportación, aunque este último reconoció alguna vez que, si efectivamente la hizo, no lo recordaba. La primera versión que grabaron de este tema fue durante una audición en EMI, el 6 de junio de ese mismo año, con Pete Best a la batería. Precisamente fue durante estas sesiones cuando George Martin consideró que lo mejor era conseguir otro batería al grupo, y el elegido fue Richard Starkey, aquel que se hacía llamar Ringo Starr, miembro de Rory Storm & The Hurricanes. Tampoco es que el resto de los Beatles pusieran muchas objeciones al cambio.

En definitiva, que volvieron a tocar la canción ese 4 de septiembre, con Lennon como voz principal. El jefe, George, vio que había buena materia prima. Eso sí, les hizo algunas sugerencias, como que John tocara la armónica, por lo que, obviamente, la voz cantante pasó a Paul.

Había otro problema: Ringo Starr tenía dificultades para seguir el ritmo a la perfección. Hubo que hacer varias tomas, hasta que todos quedaron satisfechos. Bueno, George Martin todavía no estaba convencido del todo, pero sabía que allí había algo, una energía que desboraba entusiasmo contagioso, una combinación de voces que recordaba a los Everly Brothers, una melodía pegadiza que se quedaba revoloteando en la memoria...

Por desgracia para Ringo, días más tarde, el 11 de septiembre, se volvió a grabar la canción, esta vez con otro batería, llamado Andy White, para gran enfado y decepción del original, que por lo menos pudo tocar la pandereta (una ocurrencia de última hora. De hecho, es lo que más diferencia ambas tomas). Esta versión fue la que se incluyó en el LP de debut de los Beatles, «Please Please Me». En esa misma sesión, también con Andy, grabaron la cara b del single,«P.S. I Love You», escrita por McCartney mientras el grupo estaba en Hamburgo. El productor de estas dos composiciones fue Ron Richards, que sustituyó ese día a George Martin, aunque este fue el que finalmente dio el visto bueno.

En aquella época, al contrario de lo que pasa hoy en día, no se esperaba demasiado tiempo a lanzar a las tiendas lo grabado. El sencillo, con Ringo a la batería, apareció en el Reino Unido el 5 de octubre de 1962, llegando al puesto 17 en las listas de éxitos. En Estados Unidos apareció el 27 de abril de 1964 con la versión segunda, alcanzando, esta vez sí, el número uno.

love me do beatles

Dejá tu comentario