Francia | Louis Antoine de Bougainville

Louis Antoine de Bougainville: El francés que asentó la primera poblacion en las Malvinas

Louis Antoine de Bougainville fue Marino y explorador francés. Empezó su carrera militar en el ejército francés, participando en numerosas campañas durante la guerra de los Siete Años. En 1763, se alistó en la marina e inició una expedición que lo llevó al Atlántico Sur. Durante este viaje fundó una colonia en las islas Malvinas.

Nació en noviembre de 1729 en París. Cursó estudios de Derecho pero abandonó para alistarse en el ejército en 1754. Cuando tenía 25 años escribió un ensayo sobre cálculo integral con el que consiguió ingresar en la Royal Society de Londres. Fue ayudante de campo del marqués Louis Joseph Montcalm de Saint-Véran en Canadá,durante la guerra entre Francia y la India, tomando parte en la guerra de los Siete Años en Alemania. En 1764 fundó una colonia francesa en las islas Falkland, colonia que tuvo que devolver obligado por el gobierno francés a entregar las islas a la corona española en 1766.

Historia

Emprendió, al mando de la fragata Boudeuse y la corbeta Etoile, y acompañado de astrónomos, naturalistas y dibujantes, la primera expedición francesa alrededor del mundo.Partió de Breste en 1766 atravesó un año más tarde el Estrecho de Magallanes, donde realizó distintos estudios y observaciones geográficos. Demoró 52 días en recorrerlo y entró al Pacífico el 26 de enero de 1768, sin embargo, no se acercó a las costas occidentales de América y continuó su rumbo por el océano Pacífico. Regresó a Francia el 16 de marzo de 1769, después de realizar varios descubrimientos científicos y geográficos. Posteriormente, entre los años 1771 y 1772, publicó sus experiencias de la expedición en la obra Voyage autour de monde, par la Frégata du Roi La Boudeuse et la Flute d'Etoile; en 1766, 1767, 1768 & 1769. 1766-69), visitando lugares como Samoa, las islas Salomón y las islas Nuevas Hébridas, publicando sus experiencias de la expedición en la obra Viaje alrededor del mundo. Durante la Revolución americana, luchó con el ejército francés en América a las órdenes del conde François Joseph Paul de Grasse, oficial de la marina francesa. En 1789 comenzó a ejercer como contraalmirante y un año después es ascendido a mariscal de campo. Fue elegido miembro del Instituto de Francia en 1796, el mismo año de su creación. Napoleón lo nombró senador y conde del imperio, y además lo hizo miembro de la Legión de Honor. En recordación a su memoria se le puso su nombre a la isla Bougainville, a la fosa de Bougainville, en el archipiélago de Salomón, y a la planta buganvilia, que descubrió el naturalista de la expedición en Brasil en su viaje de circunnavegación.

Dejá tu comentario