sociología | disociación cognitiva

Los mileranistas

Hay religiones que sostienen que el Apocalipsis se acerca. Esta es una lista de ellas, encabezada por la secta taiwanesa Chen Tao cuyo dirigentes sostenían que el 31 de marzo de 1998 Dios aparecería en el canal 18 de los televisores de EEUU a las 0.01 horas para anunciar el fin de los tiempos. Como tantas veces en en pasado, a pesar de que el pronóstico no se cumple, muchos de sus creyentes siguen siendo leales a sus principios por un fenómeno psicológico conocido como disociación cognitiva*.

1Aunque cueste imaginarlo, existen varias autodenominadas religiones que giran en torno a los ovnis y los extraterrestres esparcidas por todo el mundo. Un elemento transversal en ellas es el hecho que sus fundadores afirman ser contactados con seres de otros mundos y tienen un mensaje para la humanidad. Además, no son pocos los que vaticinan la destrucción de la Tierra…

Durante el año pasado, el sitio Listverse.com elaboró un listado de 10 creencias que pasamos a revisar a continuación:

1. Chen Tao

Este culto se originó en el año 1993 en Taiwán por la exprofesora de sociología Hon-ming Chen. Los fieles pensaban que una guerra nuclear creó y aniquiló el sistema solar. Posteriormente Dios se llevó a los supervivientes en un platillo volador.

Anunciaron que el fin del mundo vendría durante la última semana de marzo de 1998.

Después de ese desacierto, el grupo se extinguió.

2. La orden Fiat Lux

Comenzó en 1973 cuando su fundadora, Erika Bertschinger, tras una caída, creyó ser la propia Virgen María y que podía comunicarse con seres trascendentales, como Jesucristo.

Sus seguidores creían que el mundo sería aniquilado en 1998 por platillos voladores nazis y desastres naturales, y también que algunos alienígenas amistosos vendrían a rescatar a unos pocos privilegiados. Luego que no ocurriera nada de esto, el grupo se disgregó.

ordenfiatlux.jpg

3. Academia de Ciencias Unarius

Se creó en San Diego en 1954 por el matrimonio Ernest y Ruth Norman. Ellos creían que las capacidades psíquicas aumentan si se medita regularmente con un cráneo de cristal (supuestamente de 10 mil años de antigüedad) llamado “Max”.

Aseguraban que en 2001, la Tierra colisionaría con otro planeta y que este evento marcaría el inicio de una era próspera, marcada por la llegada de naves espaciales. Cuando nada de esto sucedió, explicaron que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, les mostraron a los extraterrestres que la humanidad aún no estaba lista para contactarse con ellos.

4. Fuerzas Dimensionales Exteriores (ODF)

De acuerdo a su fundador, Orville Gordon, algunas “fuerzas dimensionales de terror” darían inicio al Armagedón tras ver cómo los seres humanos han abusado del planeta.

Prevenido de esto, Gordon acondicionó su casa para tener una base de aterrizaje para platillos voladores con la cual pretendía que sus seguidores fueran tomados por los seres interplanetarios y llevados hasta un lugar seguro. Pese a que Gordon falleció, su secta ha permanecido hasta nuestros días.

5. One World Family Commune

Este culto nació en California en 1973 cuando Allen Noonan, su fundador, supuestamente experimentó una serie de abducciones donde recibió instrucciones de los alienígenas.

Tras ello, cambió su nombre a Michael Allen y formó su propio grupo. De acuerdo con su creencia, la paz podría conseguirse cuando todos los países estén desarmados y las personas formen una comunidad con costumbres hippies. Asegura además que los extraterrestres fueron los creadores originales de la Tierra y un día volverán a nuestro planeta, ayudando en la transformación de la sociedad donde la energía será libre y las injusticias no existirán.

owf-park-2.jpg

6. I AM Activity

Fue una de las primeras religiones ligadas a los ovnis (1930). Guy Ballard, el fundador del culto, contó que un día se encontró con el legendario Saint Germain (maestro de los Martinistas) en el Monte Shasta, en California, donde recibió, por medio de la telepatía, algunas instrucciones sobre cómo dirigir a su pueblo.

Tras su fallecimiento en 1939, su esposa Edna se convirtió en el principal canal de los mensajes telepáticos, mismos que continuó recibiendo hasta su muerte en 1971. Desde ese año, el movimiento ha mantenido su base en Illinois. Se estima que cuentan con más de 300 grupos de seguidores por todo el mundo.

Ballards - Edna and Guy W. Ballard.jpg
Guy y Edna Ballard
Guy y Edna Ballard

7. Tempelhofgesellschaft (Sociedad Templo)

Es una secta neonazi que se formó en Viena en los años 90’. Para ellos, la raza aria había tenido sus orígenes con los antiguos sumerios desde el sistema estelar de Aldebarán, quienes habrían venido a este planeta hace miles de años para establecerse en la Atlántida. Ellos también creen que los sumerios dominarán al mundo algún día y conquistarán a otras razas, especialmente judíos.

8. Seekers

Esta secta apocalíptica de Chicago afirmó que recibían mensajes de seres llamados “Guardianes” (provenientes del planeta Clarión) que vaticinaron el fin del mundo para el 21 de diciembre de 1954.

El aviso era sobre el fin del mundo el 21 de diciembre de 1954, y con esto los magníficos “Guardianes” habrían instruido a los fieles a estar atentos al día de rescate. Sin embargo, debido a las múltiples burlas de los medios de comunicación de la época, el grupo perdió mucha de su influencia. Incluso así, está activo hasta nuestros días.

9. Fundación Urantia

Este grupo religioso considera a su publicación: “El libro de Urantia” como una especie de Biblia propia, pues supuestamente habrían sido escritas por unos alienígenas llamados “Comisión Orvonton”. Según ellos, los mensajes escritos en ese texto llegaron durante el sueño o en otros momentos de relajación total (meditación, viaje astral) del médico Sadler, a mediados de 1930.

De acuerdo a estas criaturas, el verdadero nombre de Jesús era Michael y el universo se encuentra compuesto de siete anillos concéntricos, uno de los cuales es habitado por Dios.

10. El Círculo Cósmico de la Confraternidad

Este grupo se creó en 1950 en la ciudad de Chicago. Su fundador, William Ferguson aseguró haber sido contactado por seres de otro planeta. Según su relato, fue súbitamente transportado a la “Séptima Dimensión”, donde recibió la iluminación plena.

Ferguson también afirmó que sus técnicas de relajación (meditación, proyección astral) pueden ayudar a alcanzar un nivel superior de conciencia y permiten viajes fuera de los cuerpos terrenales.

Tras la muerte de Ferguson en 1967, la filial de Chicago asumió el control del grupo, que aún se encuentra en plena actividad.

La-Confraternidad-Universal-1.jpg
El Círculo Cósmico de la Confraternidad
El Círculo Cósmico de la Confraternidad

Leer más sobre la Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger: https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-la-disonancia-cognitiva-festinger/

Dejá tu comentario