HistoriaRegimiento de Granaderos a Caballo | Bartolomé Mitre | Bernardino Rivadavia | Feliciano Antonio Chiclana | Fernando VII | Instituto Nacional Sanmartiniano | José de San Martín | Manuel de Sarratea | Provincias Unidas del Río de la Plata | Río de la Plata

Los inmortales granaderos

Si bien el Regimiento de Granaderos fue creado el 16 de marzo de 1812 por el general San Martín, quedó desintegrado cuando finalizaron las guerras de independencia. El 25 de marzo de 1903, los granaderos fueron restaurados como regimiento y escolta presidencial. Reproducimos la nota en la que fueron reconocidos originalmente.

El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento. Dice Bartolomé Mitre “El primer escuadrón de granaderos a caballo fue la escuela rudimental en que se educó una generación de héroes. En este molde se basó un nuevo tipo de soldado animado de un nuevo espíritu, como hizo Cromwell en la revolución de Inglaterra, empezando por un regimiento para crear el tipo de un ejército y nervio de una situación. Bajo una disciplina austera que no anonadaba la energía individual y más bien la retemplaba, San Martín formó soldado por soldado, oficial por oficial, apasionándolos con el deber, y les inoculó ese fanatismo frío del coraje, que se considera invencible y es el secreto de vencer. Los medios sencillos y originales de que se valió para alcanzar este resultado, muestran que sabía gobernar con igual pulso y maestría espadas y voluntades”.

El despacho de Teniente Coronel de Caballería, y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo próximo a organizarse, otorgado por el Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a José de San Martín, dado en Buenos Aires el 16 de marzo de 1812, decía: “El Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Señor D. Fernando VII. Atendiendo a los méritos y servicios de Dn José de San Martin y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de Caballería con sueldo de tal desde esta fecha y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo que ha de organizarse.- Concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas, que por este título le corresponden. Por tanto manda y ordena, se le haya tenga y reconozca por tal Teniente Coronel de Caballería para lo que le hizo expedir el presente despacho, firmado por el mismo gobierno, refrendado por su secretario, y sellado con el sello de las armas reales, del cual se tomará razón en el Tribunal de Cuentas y en las Cajas del Estado. Dado en Buenos Aires a diez y seis días de marzo de mil ochocientos doce.

Feliciano Antonio Chiclana

Manuel de Sarratea

Bernardino Rivadavia

Nicolás de Herrera”.

FUENTE: “Documentos para la Historia del Libertador General San Martín”, Bs. As., Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional Sanmartiniano, Museo Histórico Nacional, 1954, Tomo II, p 1.

Dejá tu comentario