MúsicaMayo francés | 1968

Los himnos del Mayo francés

El mes de mayo de 1968 fue además de una revolución social y política, una revolución cultural. Grupos como los Rolling Stones, cantantes como Janis Joplin, autores como Jacques Lanzmann esparcieron por el mundo la semilla y la esencia del movimiento. El rock and roll fue una de las principales señas de identidad de los 'hippies'. Simbolizaban el cambio, la insurgencia, el inconformismo, en definitiva, la revolución.

"Il est cinq heures, Paris s'éveille", de JACQUES DUTRONC

Se conviritió en el himno francés de mayo del 68. Creada por el ya fallecido Jacques Lanzmann junto a su mujer, Anne Ségalen, 'Il est cinq heures Paris s'éveille', fue un indiscutible símbolo de la revolución en las calles parisinas. Los estudiantes se apropiaron rápidamente de ella hasta convertirla en su adalid cultural.

Il EST CINQ HEURES, PARIS S'ÉVEILLE - JACQUES DUTRONC

"Sympathy for the Devil", de THE ROLLING STONES

En 1968 aparece un nuevo disco de los satánicos Rolling Stones, 'Beggars Banquet'. Un álbum que supuso la vuelta a la esencia de los Rolling, con una portada que levantó más de una ampolla entre los más conservadores, entre 'los otros', y que fue censurada por su propia compañía. La continuación, unos temas provocativos que hablaban de luchas, de sensualidad y, cómo no, de revolución.

Rolling Stones - Sympathy For The Devil [ sous-titres français ]

"Pata Pata", de MIRIAM MAKEBA

Conocida como ‘Mama Afrika’, defensora de los Derechos Humanos y ferviente luchadora contra el racismo, Miriam Makeba fue otra de las artistas que el 68 recuperó para su gloria. Aunque su single más famoso, 'Pata Pata', fue compuesto en 1966, la revolución de Mayo del 68 lo absorbió para sí. La canción de 'Mama Afrika' sonaba en todas las discotecas. Su lengua bantú despertaba la líbido en el verano del 68 entre los jóvenes que seguían gritando libertad.

Pata Pata by Miriam Makeba

"Piece of my Heart", de JANIS JOPLIN

Joplin decía: «Nada que siente tan bien puede ser malo. Sólo quiero algo de paz». Al igual que Jim Morrison —The Doors—, Janis Joplin y su música fueron otros de los símbolos del cambio que quería representar 1968. Las drogas, la música psicodélica, el incorfomismo que representaba y su muerte prematura, la convirtió en un referente para miles de jóvenes que querían acabar con el orden establecido.

Janis Joplin - Piece Of My Heart

Dejá tu comentario