HistoriaEstados Unidos

Los disturbios de Stonewall y el nacimiento del orgullo gay

La celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, uno de los escasos locales de ambiente que existían por aquel entonces en Nueva York. La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial supusieron el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos.

En el barrio de Greenwich Village, de la ciudad de Nueva York, se ubicaba un bar llamado Stonewall Inn, famoso por recibir a personas homosexuales y trans en sus instalaciones; las festivas reuniones en su interior estaban rodeadas por un ambiente de clandestinidad, debido al contexto de opresión y persecución policial hacia dispersa comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales) en la década de los 60 en Estados Unidos.

Stonewall_Inn_1969.jpg

Las redadas y la criminalización de las personas homosexuales por parte de la policía eran muy habituales, por lo que los administradores y los clientes estaban acostumbrados a los actos de violencia y el abuso de poder.

En una intervención común, las autoridades solicitaban las identificaciones de los asistentes y revisaban los genitales de las personas que usaban prendas consideradas femeninas para cerciorarse de su sexo; si se trataba de mujeres trans, eran detenidas.

La madrugada del 28 de junio de 1969, el Departamento de Policía de Nueva York realizó una redada en el Stonewall Inn. Sin embargo, cuando inició la operación, nada resultó como lo habían previsto.

Algunos clientes decidieron no mostrar sus identificaciones y las mujeres trans se resistieron a ser inspeccionadas. Otros asistentes se unieron a esta oposición y de un momento a otro la estrategia policiaca se transformó en una trifulca.

Un grupo de policías fue amurallado en el interior del lugar, mientras que en la puerta del bar se aglomeró un contingente de cerca de 150 personas, que estallaron luego que un agente agrediera brutalmente a una mujer lesbiana que había sido detenida y que solicitaba que sus esposas fueran desajustadas; algunos se abalanzaron contra el edificio para romper las ventanas del bar y otros intentaron volcar una patrulla.

Cuando terminó el enfrentamiento fueron detenidas 13 personas y varios civiles y agentes policiacos resultaron heridos. El hecho no pasó desapercibido, durante los días siguientes varios grupos de personas se manifestaron en contra de lo sucedido, acciones también terminaron en conflictos con la policía.

El diario local Daily News publicó entonces un titular que hoy iría contra todos los códigos imaginables de corrección política: «Redada en un nido de homos, las abejas reinas están que pican».

Los hechos trascendieron en la creación de dos organizaciones que buscaban reconocer los derechos de las personas homosexuales, se fundaron el Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, las cuales implementaron diferentes estrategias de visibilización, como marchas, manifestaciones y el abordaje a políticos durante eventos públicos.

stonewall-cult.png

Un año después de los enfrentamientos, el 28 de junio de 1970, se efectuó una manifestación que llevó por nombre la Marcha del Día de Liberación de Christopher Street (calle donde se encuentra Stonewall Inn). El recorrido se hizo de Greenwich Village a Central Park.

stonewall-cul.png

Pese a que el permiso de la marcha se hizo unas cuantas horas antes de efectuarse, no hubo enfrentamiento policiaco y la organización convocó a un gran número de simpatizantes; pronto diversas marchas empezaron llevarse a cabo a lo largo del país y en todo el mundo para recordar esta fecha.

Junio comenzó a ser reconocido como el mes del orgullo en conmemoración no de un acto de violencia y opresión, sino de un levantamiento y un acto de resistencia que marcó un antes y un después en la visibilización y la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

marcha_del_orgullo_gay_en_nueva_york

Stonewall

Dejá tu comentario