MúsicaLa Bohème | Puccini

Los celos y la Bohème

La Bohème es una de las obras más difundidas del repertorio operístico, compuesta por Giacomo Puccini sobre libreto de Giuseppe Giacosa e Luigi Illica, basada en la novela de Henri Murger, "Escenas de la vida Bohemia". Esta obra publicada a lo largo de varios años en periódico El Corsario, le recordaba al autor las vivencias de sus días de estudiante.

La Bohème se refiere a una zona de la actual Checoslovaquia, cuyo nombre deriva de los boyos, un pueblo celta que habitaba esa región. Se suponía que ese era el lugar donde abundaban los gitanos o bohemios, célebre por su vida disipada. Este concepto de desenfreno y desorden se extendió a los artistas en general, especialmente cuando llevan adelante una existencia disoluta, a pesar de sus limitaciones económicas.

Los libretistas no tomaron el texto de la novela al pie de la letra, donde relatan las desventuras amorosas de Rodolfo y Mimí, que sobrellevan un romance torturado por la miseria, los celos y la enfermedad.

Como Murger había muerto sin herederos, la obra era de dominio público y tanto Giacosa, como Illica decidieron fusionar a los dos personajes femeninos de la novela (Mimí y Francine) en uno solo, que se presenta con la célebre aria “Mi quiamano Mimí”.

Puccini decidió dejar de lado un quinto acto, del que recién se tuvo noticias cuando muere Illica y la familia entrega sus papeles al municipio de Parma.

La Bohème fue estrenada en 1896 en el Teatro Regio de Milán bajo la conducción de un joven y brioso Arturo Toscanini.

Boheme-poster1.jpg
        <p>Póster original de 1896 de <i>La bohème</i> por Adolfo Hohenstein.</p><p></p>

Póster original de 1896 de La bohème por Adolfo Hohenstein.

Le tocó a Buenos Aires ser el primer lugar fuera de Italia donde se ejecutará la obra.

Cuando compuso esta ópera, Puccini vivía en Torre del Lago, al sur de Via Reggio. En ese lugar compró un terreno donde construyó una casa en la que se encerraba a componer, tarea solo interrumpida por su pasión por los automóviles y la caza. Justamente a Puccini se debe la construcción del primer auto todo terreno en Italia, para poder ir a cazar a sitios de difícil acceso.

En su nuevo hogar se estaba tramando el drama de la vida del compositor: el suicidio de Doria Manfredi de solo 23 años, que decide poner fin a su vida por los insistentes reclamos celotípicos de la esposa del compositor.

Los celos que arruinan el idilio entre Rodolfo y Mimí y también complicaron la vida real del exitoso compositor. Después del escándalo, Puccini se concentró en su trabajo y se distanció de su cónyuge, cuya actitud había precipitado la tragedia. Tanto él como su hijo y esposa están enterrados en su casa de Torre del Lago, que conoció de sus triunfos, sus pasiones y los dramas que los asolaron.

Dejá tu comentario