MúsicaCementerio de la Chacarita | Chacarita | rock | Pappo

Leyenda suburbana

El 10 de marzo de 1950 nacía Norberto "Pappo" Napolitano, uno de los guitarristas más destacados del blues local, partícipe de agrupaciones seminales del rock nacional como Los Gatos, Conexión Nº 5, Los abuelos de la nada, Aeroblus y Riff. Su proyecto Pappo´s Blues, originalmente junto a David Lebón y Black Amaya, produjo siete discos en diez años, y fue una luz guía para las generaciones de músicos de rock que lo sucedieron.

Norberto Napolitano comenzó a tocar la guitarra criolla a los 12 años hasta, que un tiempo después, escuchando un disco de Little Richard, decidió pasarse a la guitarra eléctrica. Una decisión que marcaría su relación con la música para siempre.

Nacido en Paternal, formó en ese barrio su primer grupo llamado Los Buitres. Con apenas 18 años se sumó al proyecto musical comandado por Miguel Abuelo, que terminaría en Los Abuelos de la Nada. Por esos días compartió como invitado algunos shows de Manal, banda casi desconocida hasta ese momento. También participó en la grabación de un disco para el sello Mandioca, en el que intervinieron, entre otros, Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

Pappo en Los Abuelos de la Nada.jpg
<div>Pappo en Los Abuelos de la Nada.</div>Arriba: E. Fanacoa, P. Lorenzo y M. Lara; abajo: A. Lara, N.
Pappo en Los Abuelos de la Nada.
Arriba: E. Fanacoa, P. Lorenzo y M. Lara; abajo: A. Lara, N. "Pappo" Napolitano, M. Abuelo.

Hacia 1970 decidió buscar un sonido propio y formó Pappo's Blues. Grabó siete discos en diez años de existencia y cambió de formación casi sistemáticamente en cada placa. En 1977 formó la fugaz agrupación Aeroblus que produjo un solo disco de estudio. Luego de un largo período de vacaciones en Europa, Pappo encabezó un ambicioso proyecto junto a Vitico, Michel Peyronel y Boff Serafine, llamado Riff. “No detenga su motor” fue el tema símbolo de esa placa debut y en el que se mezclaban el rock pesado, el glam, lo grotesco y la pasión por los autos de carrera. Su debut como solista comenzó en 1984 y su momento de mayor éxito fue la edición del álbum Blues local en 1992.

Videoclip de "No detenga su motor" de Riff

Su amplio reconocimiento, lo llevó a tocar tanto en Argentina como en el exterior, como invitado de B. B. King, quien lo eligió como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Hacia el 2000 editó un disco tributo a Pappo's Blues, llamado Pappo & Amigos, acompañado por gran cantidad de músicos amigos, como Andrés Calamaro, La Renga, Viejas Locas, Vicentico y Moris, entre otros. En octubre de 2003 editó su último disco de estudio llamado Buscando un amor, que presentó en vivo el viernes 18 de junio de 2004, en un show memorable.

Pappo y BB King
Pappo y B. B. King en el del Madison Square Garden en NY, 1993.
Pappo y B. B. King en el del Madison Square Garden en NY, 1993.

En la madrugada del 25 de febrero de 2005, el rockero, junto a su hijo Luciano, regresaban por la ruta nacional Nº 5 desde Luján a una casa quinta ubicada en la zona de San Antonio, después de una cena en familia. Las motos en las que ambos circulaban se rozaron y Pappo perdió la estabilidad. Un automóvil que venía por el carril contrario lo arrolló. Murió en el acto.

Ese mismo día, su cuerpo fue inhumado en el cementerio de la Chacarita ante una multitud de fans, amigos y colegas.

Riff Pappo
Pappo con sus compañeros de Riff.
Pappo con sus compañeros de Riff.

Dejá tu comentario