Nacido en Villa Mercedes, San Luis, el 6 de febrero de 1915, León Benarós fue un poeta, historiador, abogado y crítico de arte que integró la llamada “Generación del 40”. Entre las publicaciones con las que colaboró en Argentina están Sur, Nosotros, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luis Borges), Conducta, Columna, Atlántida y la revista Todo es Historia. También escribió para los diarios Clarín y La Nación, fue fundador del periódico Contrapunto y de la revista literaria Correspondencia México – Argentina y escribió en numerosas publicaciones de latinoamérica y España.

Publicó los libros de poemas El Rostro Inmarcesible, Romances de la Tierra, Versos para el Angelito, Romancero Argentino, Décimas Encadenadas, El Río de los Años, Memorias Ardientes, Romances de Infierno y Cielo, Romances Paisanos, Carmencita Puch, Elisa Brown, La Mano y los Destinos, Romancero Criollo, Romances Argentinos, El Bello Mundo, Flora Natal, Canto de Amor a Buenos Aires y Romances de Pueblo. En prosa, sus libros fueron Libro de Vacaciones, Antonio Porchia, Leyendas Argentinas, El Desván de Clio, y Mirador de Buenos Aires.

Escribió letras para folklore y tango. Tal vez la más popular sea “La tempranera”, que musicalizó Carlos Guastavino y grabaron Mercedes Sosa, el Dúo Coplanacu, Nestor Garnica, y Eduardo Falú, entre otros. También puso su poesía para el álbum Cara de Negro (12 candombes y pregones de Buenos Aires), que contó con música del maestro Sebastián Piana, y para una serie de discos vinculados directamente a la historia argentina: El Chacho (vida y muerte de un caudillo), cantado por Jorge Cafrune; La Independencia, también cantado por Cafrune; Viva Guemes!, cantado por Hernán Figueroa Reyes; Gente criolla, cantado por Chacho Santa Cruz y Forjadores de la Patria, cantado por el conjunto Los Arroyeños.

Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AICA), a la Assocation Internationale des Critiques d’Art de París, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y de la Sociedad Argentina de Autores (ARGENTORES). Fue además co-fundador de La Academia Porteña del Lunfardo, creada en en 1962, junto a José Gobello y Luis Soler Cañas.

Murió en Buenos Aires el 25 de agosto de 2012. Tenía 97 años.

LEON BENAROS
leon benaros

Dejá tu comentario