PersonajesMarcel Marceau | Buster Keaton | Charles Chaplin | cine

Las palabras del silencio

Durante la Segunda Guerra Mundial, este artista del silencio logró salvar decenas de vidas de niños... Te contamos su historia.

“El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra”- Marcel Marceau.

Marcel Mangel (su verdadero nombre) fue el más grande mimo de todos los tiempos. Es uno de los hombres más aplaudidos en toda la historia, pues con sus movimientos y gesticulaciones sobre el escenario, hizo pasar agradables momentos a miles de personas, aunque en su memoria llevara un pasado lleno de tristeza.

Este famoso mimo nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Desde pequeño se sintió atraído por la pantomima, y tomando como inspiración a personalidades como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harry Langdon.

Sin embargo, cuando los alemanes invadieron el oriente de Francia, Marcel y su familia tuvieron que empacar sus cosas y huir al suroeste de su país, donde cambió su apellido a Marceau, a fin de ocultar su origen judío.

Marcel_Marceau_(1962).jpg

Al lado de su hermano Alain, Marcel participó en la resistencia francesa. Incluso alteró cédulas de identidad de varios niños, cambiando sus fechas de nacimiento, para que los alemanes no los deportaran.

Marceau hablaba inglés, por lo que fue reclutado como agente de enlace con el ejército del general George S. Patton. En 1944, su padre fue enviado al campo de exterminio de Auschwitz, donde falleció.

Un año después, este artista del silencio creó a su famoso personaje “Bip”. Llevaba la cara blanca, anchos pantalones de payaso, una camisa marinera y un sombrero maltratado adornado con una flor. Este personaje lo acompañaría durante el resto de su vida.

Marcel_Marceau_-_1971.jpg

Marceau hizo de “Bip” un ser marcado por la sensibilidad, melancolía y poesía de la pantomima, la cual le permitió explorar el lado más trágico de la sociedad. Fue reconocido en todo el mundo por su versatilidad teatral y hasta fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y se hizo merecedor de una buena cantidad de premios, incluyendo un Deburau (1948) y dos Emmy por sus programas de televisión: The Maurice Chevalier Show y Laugh In.

Algunos clásicos de su repertorio son: El fabricante de máscaras, El jardín público, y el famoso Adolescencia, madurez, vejez y muerte.

Marcel Marceau fundó su propia compañía de pantomima y se presentó en los mejores teatros de París, así como también en otros de Europa, Canadá y América del Sur. Con su compañía produjo, dirigió y presentó 26 proyectos, incluyendo Pierrot de Montmartre, The 3 Wigs y The Pawn Shop.

En el cine trabajó con el director Roger Vadim y Jane Fonda en Barbarella (1968) y con Mel Brooks en La Dernière Folie (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional.

-Marcel-Marceau1966-1462x1960.jpg

El trabajo de Marcel Marceau tiene un gran significado, no solo para los mimos, sino también de los bailarines y actores. El artista falleció en Cahors, Francia, el 22 de septiembre de 2007 a los 84 años de edad. Hay que resaltar que la gran figura del mimo francés afirmaba que “la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón”.

marceu

Dejá tu comentario